viernes, abril 17, 2015

¿Hora de dolarizar?

Dolarizar la economía. Ya hay gente hablando en serio de esto. Se hizo en Ecuador no hace mucho y creo que les ha ido bien así que por que no aquí en Venezuela.

No soy economista ni pretendo serlo. Pero si soy un ciudadano que sufre en carne viva el despelote en que se ha convertido nuestra economía estos últimos meses. En términos reales nos hemos empobrecido de una manera que nunca habíamos visto. La inflación y la devaluación se han encargado de hacer papilla nuestro dinero y nuestros ahorros, tanto que creo que no falta mucho para que empiece a tambalear el sistema bancario. Y si no se va al suelo todo es porque simplemente ya todo está casi en el suelo.

Con las cosas como están hoy un profesional en un puesto gerencial no puede sino a duras penas comprar comida y darse uno que otro gustico como una salidita un fin de semana al cine si acaso. Ya es imposible comprarse un automóvil, o una vivienda, o muebles, o si acaso mantener lo que se tiene. Ni me imagino como hacen los que recién están empezando, los recién casados por ejemplo. La alternativa es esperar alguna dádiva del gobierno anotándose en una misión y esperar a que se les haga realidad. Mientras no les queda otra que vivir arrimados. La situación es bien difícil de verdad. ¿Comprar muebles o electrodomésticos? Casi imposible. El sueldo mensual se volvió agua.

Pero, ¿es dolarizar la solución? No tengo idea. Pero algo hay que hacer para no seguir en este marasmo. Supongo yo que si dolarizamos se estabilizará la inflación ya que el BCV dejará de crear dinero inorgánico. Supongo también que ya no habrá ese exceso de liquidez creado por el diferencial cambiario con respecto al dólar del mercado negro. Tal vez así consigamos la ansiada estabilidad, que no lo es todo pero es necesaria para calmar las pasiones y ponernos a trabajar y producir.


Hemos pasado ya por tanto que de verdad no tengo idea si es una solución viable o no. Ni siquiera se si mejorará esto. Solamente sería cuestión de oír como les ha ido a los ecuatorianos y que los economistas nos digan cual es el proceso a seguir. Hay algunos que dicen que si se puede, pero dudo que les hagan caso. Nuestros políticos tienen fama de tomar medidas equivocadas y creo que lo seguirán haciendo por un tiempo más.

No hay comentarios.: