jueves, diciembre 28, 2006

Un coroto para buscar planetas



La Agencia Espacial Europea conjuntamente con la Agencia Espacial Nacional de Francia lanzaron ayer el COROT. Un satélite cuyo objetivo primordial es buscar planetas extrasolares. Me llamó mucho la atención su nombre, ya que me recuerda al venezolanismo "coroto" que significa algo asi como "cosa".

COROT son las siglas de Convección, Rotación y Transitos planetarios. Esa es la técnica con la que los científicos esperan descubrir planetas en otras estrellas. Todos sabemos que ya se han descubierto más de 150 planetas extrasolares, pero el detalle es que todos estos planetas son gigantescos, parecidos en tamaño a Júpiter. Creo que el más pequeño que se ha descubierto es varias veces más grande que nuestra Tierra. Es por esto que este nuevo satélite va a usar una novedosa técnica para detectar planetas pequeños y que sean rocosos, no gasesosos como la mayoría que se han descubierto hasta ahora.

Y como es que va a hacer todo esto el COROT este. Primero, el COROT cuenta con un telescopio de considerable tamaño. Tiene 30 centímetros de diámetro, más o menos del tamaño del telescopio de un aficionado serio. Pero el detalle es que este perol va a estar orbitando la Tierra, más allá de la molesta atmósfera que nos nubla la luz de las estrellas. El COROT va a analizar la luz de más de 120 mil estrellas para detectar planetas mediante dos técnicas. La primera tiene que ver con esto de "convección y rotación". Aunque parezca mentira, los astrónomos van a poder medir las olas en la superficie de plasma de las estrellas que producen los planetas que pudieran orbitarlas. La segunda técnica tiene que ver con esto del "tránsito". El COROT medirá las pequeñas variaciones de luminosidad de las estrellas producidas por el "tránsito" de estos hipotéticos planetas en frente de su estrella madre.

Y esto es un trabajo que yo verdaderamente envidio. Imagino siempre a alguien que viene y me pregunta "¿a que te dedicas tu?" y yo con mi cara sonreída le contesto "a buscar planetas".

No hay comentarios.: