martes, febrero 06, 2007

El oscuro arte de bloguear

Hay por ahí rodando un meme que me han pedido contestar. No suelo hacerlo, pero como me lo han pedido blogueros a quienes estimo, voy a hacer una excepción esta vez.

1. ¿Por qué comenzaste a escribir un blog?

No tengo idea. Comencé a hacerlo porque me daba curiosidad el enlace a blogger que viene por defecto en Firefox. Entré a la página y por supuesto no entendía ni papa. Poco a poco le fuí agarrando el hilo hasta que descubrí las comunidades de blogueros que existían en varias partes, como la de los veneblogueros. Pero si me pongo a pensar un poquito más creo que el blog responde a la necesidad que siempre he tenido de escribir, es una oportunidad para hacer público lo que pienso sobre distintos temas y de obtener comentarios al respecto. Siempre hice esto desde que se popularizó la Internet participando en foros y manteniendo varias páginas web personales o de negocios, pero con el blog me parece mucho mejor, al menos en lo que tiene que ver con mis opiniones personales.

2. ¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?

Creo que escribo sobre cualquier cosa. Aunque le doy preferencia clara a temas que tienen que ver con las opiniones políticas, la literatura y la ciencia ya que mi afición es la astronomía. A veces hasta coloco notas en este blog para recordar enlaces a páginas interesantes que me encuentro por ahí.

3. Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo?

Creo que si. Los comentarios son importantes desde luego, pero igual utilizaría el blog como un diario si la gente decidiera no venir más por acá.

4. ¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?

Por supuesto. El bloguero debe estar consciente de su presencia en el mundo real. No todo es virtual, así que hay que ser responsable en lo que se dice y como se dice, respetando las opiniones y la propiedad intelectual de los demás. Y sobre todo sin agresiones. Del resto se encargan los propios servicios de hospedaje de blogs que no permiten páginas racistas o que inciten al odio y otras prácticas oscuras.

5. ¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?

Yo creo que si. Conozco a varios blogueros en persona. Muchos están en mi lista de contactos. Y hasta he participado en varios proyectos comunitarios juntos tanto en política como aquella experiencia de Elecciones3D o En Diálogo, como en aspectos técnicos en La Cara Oscura.

6. ¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?

Vivo en un lugar algo alejado de la mayoría de los blogueros, pero al menos en lo virtual creo que si tengo un montón de gente que puedo contactar para lograr algo. He estado pensando en esto de tumbar algún gobierno, pero la idea no parece muy popular últimamente.

7. ¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?

A veces creo que si, a veces creo que no. Creo que sí del lado de los medios, de la política, del poder que ahora tiene el ciudadano común para expresarse y hacer que lo oigan. Pero a veces creo que no ya que al proliferar los blogs de manera tan explosiva los buenos mensajes se pierden en un inmenso océano y esto puede terminar pareciéndose a tratar de pegar un grito en una calle muy concurrida donde si alguien le para a uno es simplemente el que por casualidad está más cerca de ti.

8. ¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué?¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales,etc.?

Podcast/videocast, definitivamente no. Ni siquiera me gusta oir radio mucho menos un podcast o un videocast. Comunidades, wikis o redes sociales si me gustaría en temas que me interesen como la profundización del poder ciudadano, o en temas de aficiones comunes como la astronomía y la literatura.

No hay comentarios.: