domingo, febrero 04, 2007

Se repite la historia

ABN / Fuerza Armada será enérgica y contundente con los acaparadores

Siempre lo mismo. Hemos pasado por el mismo camino en innumerables ocasiones. Nadie parece darse cuenta de que el control de precios es el culpable de que exista escasez y acaparamiento. El inexorable peso del mercado. La gente no trabaja para perder plata y si hay alguna oportunidad de hacer dinero fácil lo hará. Si hoy los acaparadores ven negocio en acumular azúcar para venderla al doble de su precio "oficial" y viene la fuerza pública a desbaratarles el negocio, mañana saldrá otro negocio por ahí, o simplemente a nadie le parecerá interesante comercializar o producir azúcar.

Los controles de precios lo que generan es escasez, acaparamiento y desequilibrios económicos. Si Ud. cree que son efectivos pregúntese por que nunca hay escasez de cerveza y nadie se queja de su precio.

2 comentarios:

Klaus Meyer dijo...

También una vez me pregunté por qué no había escasez de carteras o de celulares. Y la respuesta es la misma, no tienen control de precios.

Saludos.

Anónimo dijo...

Admitiendo que no sé nada de economía y a la vez haciendo de abogado del diablo, parece entonces que sólo hay dos opciones: (1) O que la carne y el azúcar existan a precios sobrepreciados y por lo tanto inaccesibles a la población, o que (2) se regule el precio a través del Estado y entonces desaparezcan estos productos de facto por acaparamiento y demás. ¿No hay soluciones intermedias, aparte de elevar el nivel de vida de la población para que puedan procurarse la carne por su propios medios salariales?