viernes, marzo 09, 2007

El día de la mujer fue ayer

Y no me dio tiempo de escribir nada por culpa del ajetreado día que tuve. Tan ajetreado que a estas horas de la madrugada no logro todavía conciliar el sueño.

Pero algo tenía que escribir. Porque eso de pasar un Día Internacional de la Mujer por alto se ve como feo, sobre todo por nosotros los hombres que le debemos la vida a precisamente las mujeres que no sólo nos llevaron en su seno sino que nos acompañan a diario en estas luchas cotidianas.

El Día Internacional de la Mujer se celebra todos los 8 de Marzo desde 1975. El enlace de arriba lleva a las páginas de las Naciones Unidas dedicadas a este día donde podemos leer que este año es para impulsar a nivel mundial el fin a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas. A uno le parece ajeno el tema, algo como que eso le sucede a otro. Pero la realidad es muy distinta, incluso en nuestro liberal país donde nuestra constitución bolivariana por todos lados dice "ciudadanos y ciudadanas" y cosas por el estilo. La realidad es que seguimos viviendo en un país muy machista, aunque reconozco que mucho menos machista que otros sitios en el mundo en los que he estado. La violencia contra las mujeres y las niñas, y sobre todo la impunidad, está a la orden del día en nuestra sociedad. Tanto que hasta el mismo Estado venezolano ha tomado muy en serio este asunto y suministra recursos como el 0-800-MUJERES que brinda el Instituto Nacional de la Mujer. Ignoro si funciona, pero espero que si, y si no funciona pues a reclamar fuerte entonces.

Personalmente conocí un caso en los que se utilizó este recurso para poner denuncias y conseguir orientación. Funcionó de verdad. Era el caso de una muchacha empleada en una firma en Caracas que era acosada sexualmente en su lugar de trabajo por nada más y nada menos que su supervisor. El extremo de terror al que llegó la muchacha hizo que sus compañeras de trabajo hicieran la denuncia y se acusara formalmente al individuo. Esto es un caso de violencia contra una mujer aunque por supuesto hay lamentablemente miles de otros mucho más terribles como los de violencia en el hogar o la discriminación contra niñas por padres machistas. Y ante estos casos hay que estar muy pero muy atentos en nuestro entorno ya que a veces es muy difícil exponerlos públicamente hasta que es muy tarde y ocurren tragedias.

Mi día internacional de las mujeres va entonces con esta reflexión de estar atentos a la violencia contra las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida diaria. Y va también con mis besos para todas esas increíbles y aguerridas mujeres que adornan mis días como lo son mi hermosa compañera de mis días y mi bella princesa.

1 comentario:

Belkis Araque "Bel" Niña Fresa dijo...

Gracias por el post ;) tarde pero seguro...