viernes, marzo 30, 2007

Zeta

Al teléfono.

- ¿Cómo es que se llama ese remedio que empieza por zeta?
- Benzetacil.
- ¡Gracias!

Mi mamá y mi tía. Son hermanas y se entienden.

miércoles, marzo 28, 2007

Cuestionamientos oficialistas

De vez en cuando salen a la luz escritos muy inteligentes cuestionando la línea oficial. Me alegra esto porque me hace pensar que la revolución no es algo como lo que concibe Chávez y la partida de jalamecates que siempre lo rodean. La revolución es algo mucho más vivo que eso. Al menos la revolución que a mi me gusta y la que uno se tropieza en el día a día en la calle. Ya que revolución es cambio, y si uno cree que el sistema en que vivimos no sirve para un carajo, pues para eso es que sirven las revoluciones. Y si esto es una revolución, pues aprovechemos entonces para cambiar cosas, romper paradigmas y dar unas cuantas patadas a unos cuantos traseros que se lo merecen.

De estos escritos que he leído en la criollósfera me han llamado la atención cuatro. Dos son de José Roberto Duque, a quien aprecio ya que en ocasiones estamos en la misma acera tirando piedra para el mismo lado y en otras estamos viéndonos la cara en lados contrarios. Yo digo que son vainas de las diferencias de cada quien, y que para eso es que uno discute, para apreciar los puntos de vista de los demás y ver si uno también cambia y evoluciona. José Roberto escribió primero un interesante cuestionamiento que tituló "Revolucionarios o institucionales", donde expresa claramente que hay que dejarse de aspavientos y que la revolución es para hacer cambios y no para que este gobierno se convierta en uno más pero con buenas intenciones. Yo le hice allí un comentario corto, bastante en línea con lo que el mismo JRD dice. Las revoluciones son para disentir y crear nuevos espacios que nos incluyan a todos. Y eso incluye a la insurgencia del poder popular, libre y soberano.

El segundo artículo que me llamó la atención de JRD es el que titula "La Ley respetando...". Allí vuelve a arremeter contra la burocracia estatal. Yo comparto mucho de lo que dice y me alegra que alguien que apoya al gobierno se identifique con mucho de lo que yo critico. Yo comparto la tesis de limitar al Estado para hacerlo más "pequeño" (lo que sea que signifique pequeño en cuestiones de Estado) y eficiente. Y también creo en un empresariado no parásito, honesto y creativo. Pero bien distribuído popularmente. Muchos llaman a eso "capitalismo popular" o "capitalismo social" o que se yo que otras cosas. El asunto es que la gente tenga plena libertad de ganarse la vida como quiera sin agredir ni explotar a los demás. Eso excluye por supuesto a nuestra corrompida clase empresarial, esa que no paga seguro social y que jode a los trabajadores como sea. Esa que si cumple con las obligaciones laborales lo hace al mínimo olvídandose que es la gente lo importante. Como decía Schumacher, hay que pensar en la economía como si la gente importara.

Otro interesante cuestionamiento de la línea oficial es el que hace Luigino con su artículo "No me gusta el Partido Socialista Unido". Va más o menos en la línea de JRD y también mía. La descentralización es poder popular. Si uno tiene que esperar a que Chávez y el cogollo le den visto bueno a los revocatorios pues entonces no hay poder popular un carajo. Sigue la cogollocracia. A menos que Luigino y yo hallamos entendido mal al que te conté. Más o menos en la misma onda está la nota publicada por Alex donde de una manera algo confusa para mí dice "Lamento no equivocarme". Se refiere a lo mismo. Los partidos tal como los concibe lo que yo llamo el estalinismo criollo están más que caducos y obsoletos. Se suponía que Chávez había derribado esa podrida estructura de poder clientelar que nosotros conocíamos con el nombre de partido y que lo que venía era el nacimiento de estructuras nuevas de acceso a los poderes. No esto. Y los chupasangre de siempre, me refiero a los de Podemos y el PPT, pues claro que tampoco van a estar de acuerdo. O como dice Ismael el gran filósofo: "yo dije que no pero quería decir que si".

En resumen, como dice JRD, lo que hay es una verdadera batalla entre facciones militaristas-derechistas-corruptas y facciones izquierdistas-idealistas. No tengo idea del balance de poderes, pero lo que si tengo claro es que las facciones oficialistas en pugna por el control del verdadero poder no son dos. Son más de una.

Así que no queda más que decir lo que decía aquel sabio del fútbol... que sea lo que Dios quiera y que gane el más mejol... aunque yo le apuesto a los buenos.

lunes, marzo 26, 2007

Renovando el RIF

Estoy desde hace rato tratando de entrar al portal del Seniat y nada. Parece que está fuera de línea o que las declaraciones de impuesto lo tienen atosigado.

El caso es que tengo que reonovar el RIF de mi compañía. Esto implica renovar los RIF de cada uno de los accionistas. Y por supuesto el Seniat publicita en todos los periódicos que dicho trámite puede ser hecho en línea desde la comodidad de la oficina o del hogar. Claro, lo que no dicen es que en línea lo único que hay es una planilla para que la llenes y vayas en persona a la oficina de tramitación más cercana a consignar una catajarra de requisitos que incluyen hasta partidas de nacimiento de tus hijos y padres y actas de matrimonio. Así que un simple trámite de RIF me llevará a la odisea de hurgar en los registros civiles en búsqueda de documentos perdidos en el espacio tiempo burocrático venezolano.

Y para colmo el portal del Seniat ni siquiera funciona. Ni usando gov o gob, nada.

Desde arriba



No parece que vaya a dejar de llover en las próximas horas. La foto del satélite Goes que ilustra esta nota fue tomada hace un poco más de una hora, exactamente a las 9:15 am hora de Venezuela.

Aquí sigue lloviendo a cántaros.

Lluvia

La lluvia me agarró de sorpresa. Ha estado lloviendo desde muy temprano, creo que ya van como cuatro horas de llovizna. No he salido de la casa todavía, solamente pienso en el tráfico que debe estar de espanto.

Ya era de que lloviera, no había llovido en todo el año. Aunque a algunos les llovió expropiación este fin de semana y a otros les sigue lloviendo más de lo mismo.

jueves, marzo 22, 2007

¿Qué es de la vida del pollo?

No me refiero a alguien que le dicen "el pollo". No, me refiero al animalito aquel que nos comíamos con tanta emoción hace unas pocas semanas. Ahora ni señas de pollo en los supermercados y bodegas. La única manera es comprarlo asado en una de esas polleras que tanto abundan. Pero nada de esa gama de productos de pollo a los que nos tenían acostumbrados. Que si las bandejas de muslos, o de pechugas. Nada. Si uno tiene suerte consigue un pollo entero para que se lo piquen en trozos en alguna carnicería. ¿Es que se los llevó alguna nave extraterrestre? ¿o llegó la gripe aviar y nadie nos dijo? ¿o es una víctima más de aquella famosa ley que dice "si no es negocio no lo vendo"?

A buena hora se me ocurrió a mí hacer dieta con pechuguita a la plancha.

Los revocables

No tengo idea de como se generó esta lista de revocables. Lo digo porque la última vez que vimos un revocatorio el escándalo fue fenomenal, con firmas recogidas, refirmadas, revueltas a refirmar, y entregadas a golpes en el CNE. Ahora no. De repente alguna gente fue tranquilamente al CNE y solicitó revocar a este gentío.

Pero veamos a quien conozco de esta lista. Primero los aragüeños. El gobernador Didalco encabeza a los revocables. Didalco nunca fue santo de mi devoción. He escuchado mucho cuento de sus interesantes y lucrativas actividades aquí en Maracay. También dicen que medio mundo es testaferro y que prácticamente esta es una ciudad de cómplices. Ni idea de si eso es cierto. Lo que si es cierto es que le quieren pasar factura y le van a cerrar el negocio. El alcalde Prieto es un militar más. Pero como no vivo en Maracay, solamente trabajo allí, no estoy muy en contacto con su actividad como alcalde. Sé que tiene enemigos como todos, pero hasta allí. Luego leo que está el alcalde de Cagua Carlos León. Este tampoco lo conozco aunque me la paso en Cagua. Pero si estoy muy al tanto de sus increíblemente infelices intentos de embellecer el pueblo. El tipo prácticamente destruyó la plaza principal (es plaza Sucre en Cagua, no Bolívar como en todos lados). Y nos ha tenido castigados con el tierrero por mucho mucho tiempo. Y no se le ve el queso a la tostada, solamente tierra y aceras rotas y nada que terminan lo que se supone que iban a hacer. Igual en la entrada de Cagua, hasta rompieron la escultura que había allí y la pusieron rota en un pedestal grandote como si nada. Supongo que también se le va a acabar el negocio de las remodelaciones eternas muy pronto.

El resto de la gente de ese listado son unos desconocidos para mi. La excepción por supuesto es el poeta de la revolución Tarek William Saab que no se que ha hecho para que le tengan tanta rabia y el alcalde de Baruta que todos sabemos que lo quieren declarar enemigo público número uno desde hace tiempo.

A ver en que queda esto y quienes de verdad revocan.

martes, marzo 20, 2007

Júpiter desde Saturno

NASA

Esta foto de Júpiter la tomó la nave Cassini que actualmente explora el planeta Saturno. La foto fue tomada desde una distancia casi doce veces mayor a la que separa la Tierra del Sol, unos mil ochocientos millones de kilómetros. Apenas se distinguen en la foto las bandas ecuatoriales de color ladrillo que caracterizan al planeta.

sábado, marzo 17, 2007

San Patricio



Hoy es el día del santo patrono de los irlandeses. Por alguna casualidad extraña hubo varios años que pasé el día de San Patricio en los Estados Unidos así que he asistido a algunos desfiles donde todo el mundo está vestido de verde. Supongo que de casualidades es que está lleno este día. Así que a ponerse algo de verde y recordar a los amigos irlandeses que afortunadamente se parecen a nosotros en lo fiesteros y bebedores jeje.

Feliz día de San Patricio para todos. A ver si hoy me tomo una cerveza verde.

jueves, marzo 15, 2007

Tráfico



En estos días he estado algo ocupado con un proyecto que tengo. Me la paso de la casa a la oficina, de la oficina a la casa, los mediodías al colegio a buscar chamos, y, ocasionalmente, visitas a la clínica donde tenemos instalado el software motivo del proyecto. Eso me tiene sumido en una rutina de tráfico algo aburrida.

Es que el tráfico entre mi casa y la oficina se ha vuelto un poco más insoportable de lo normal. Y eso que puedo ir a la oficina usando dos vías: o la intercomunal Turmero-Maracay llena de semáforos y algunos cuellos de botella, o la también congestionada Autopista Regional del Centro con sus cotidianos accidentes y muertes. El método que uso para elegir la vía es estrictamente científico. Bueno, no me crean, uso el viejo método del tin-marín. La probabilidad de encontrar un embotellamiento es más o menos la misma por cualquiera de las vías así que el azar o mi estado de ánimo es el que determina que opción usar.

No todo es malo con esto de vivir en tráfico. Son embotellamientos bastante diferentes a los que sufren los caraqueños. En primer lugar el aire es bastante más puro por aquí. También el paisaje es más campestre y si bien no tenemos al Avila tenemos la hermosa cordillera con el parque nacional Henri Pittier. Uno se vuelve contemplativo, el paisaje hace que uno admire la naturaleza aragüeña con cada vez más emoción. También uno se vuelve más comunicativo ya que en esas aburridísimas trancas nada como tomar fotos y enviarlas por el celular diciendo bolserías como "estoy en la misma cola de siempre". Y por supuesto uno también se vuelve más crítico.

Crítico porque los embotellamientos siempre tienen una causa. Causa humana las más de las veces. Como por ejemplo los terribles accidentes que ocurren a diario en la autopista. Son tan a diario, tan cotidianos, que nos insensibilizan. Pasa uno mirando aquel "coñastre" pensando "otro más", o algo más profundo y filosófico como "menos mal que no fui yo". Otra de las causas en estos tiempos son las construcciones en las vías. Hay en estas dos rutas diarias un par de construcciones mayores. La primera por supuesto es la del tren. Esta construcción no obstaculiza el tráfico de la autopista, pero impresiona. El movimiento de tierra, la cantidad de cemento que están usando, el cabillero loco que va cubriendo kilómetros y kilómetros. Ve uno la construcción y siempre se va preguntando bolserías en el tráfico. Preguntas como "cómo carrizo irán a hacer con la bomba esa, a lo mejor la tumban". La segunda construcción es una bendita modificación que todavía no acabo de entender en la entrada de Turmero en un sitio llamado como el "distribuidor las banderas". No hay ni han habido banderas allí, pero así se llama el sitio. Supongo que por las astas peladas que todavía están en una abandonada placita. Pero la construcción va bien. Lo que uno critica quizás es que el plan de proyecto es enredado. Es como el hueco que hizo Hidrocentro hace poco en la entrada de mi urbanización. Llegaron, rompieron todo, repararon el tubo que tenían que reparar, y taparon. Claro, taparon con tierra, dejaron el piedrero y el tierrero, nada de asfalto, es decir una chapuza. Lo del distribuidor no creo que sea así pero igual uno ve interrupciones en el trabajo y lentitud que son medio inexplicables. Pareciera como que los contratos son a pedacitos. Contratos que son para gastar los reales sin pensar en que la obra puede que no esté terminada con esos recursos. Y así las dejan, a medias. Los usuarios que se jodan. Total, no tienen Hummers como la que exhibe el contratista municipal en el distribuidor.

Los días y el tráfico pasan. Todos nos quejamos. Pero nos reconfortamos con un original pensamiento que nos une a todos los que vivimos por estos lares: al menos no vivimos en Caracas. Y con una sonrisa maquiavélica recordamos a todos nuestros conocidos caraqueños que siguen creyendo que ese gigantesco estacionamiento es una ciudad.

lunes, marzo 12, 2007

Inseguro que si

Es que uno lee estas declaraciones del ministro Lara y no sabe si reír o llorar. La actitud parece ser la de siempre. Ponerse a la defensiva y culpar a los gobiernos anteriores. Que original.

Lo cierto es que, como dice LuisCarlos, vivimos en un anillo de malas historias que funciona como una lotería: "hoy te puede tocar a ti".

domingo, marzo 11, 2007

El cliente nunca tiene la razón

Esta semana mi esposa botó el celular así que ayer hicimos la consabida expedición a Movilnot para comprar un aparato nuevo. La estrategia era sencilla, llegábamos a la oficina, escogíamos el celular que queríamos, le indicábamos al que nos iba a atender que teníamos un descuento grande porque ya nos habían llamado para eso y listo, salíamos de allí con aparato nuevo.

Bueno la cosa no es como en las películas. En primer lugar el descuento no es por cliente, es para el número mío, no es válido para el de mi esposa aunque la línea también esté a mi nombre. ¿Y no se le puede poner al teléfono nuevo el número de mi esposa? No, no se puede, solamente se puede al número suyo. Ah listo, entonces lo ponemos a mi número y después lo cambiamos. ¿Si? Pues no, no se puede sino después de que transcurran siete días.

El asistente de movilnot entonces procede a programar el número de mi esposa en mi aparato y ponerle mi número al teléfono nuevo. Listo, aqui tienen. Oye que bueno (la cara de mi esposa era un poema, salió del negocio con mi teléfono viejo jeje).

- Aquí están sus dos teléfonos, todo listo - nos anunció el vendedor.

- Solo que hay un detalle. No van a poder usarlos hasta mañana porque hay una falla general que impide que los nuevos teléfonos se suscriban al sistema.

Salimos con un teléfono nuevo con el número que no era, uno viejo con el número de mi esposa, mi esposa con cara de frustrada y además, de ñapa, ninguno de los dos teléfonos servía.

A esta hora ya mi número en el teléfono nuevo funciona. El de mi esposa todavía funciona a medias, recibe mensajes de texto pero las llamadas se caen apenas repica el teléfono. Está en la dimensión desconocida de Movilnot.

viernes, marzo 09, 2007

La lista

BBC Mundo | Economía | La lista de Forbes se agranda

Todavía no aparezco en la lista... es que desde que me dijeron que es malo ser rico en esta revolución bonita me he vuelto algo flojo en eso de hacer billete en grande.

El día de la mujer fue ayer

Y no me dio tiempo de escribir nada por culpa del ajetreado día que tuve. Tan ajetreado que a estas horas de la madrugada no logro todavía conciliar el sueño.

Pero algo tenía que escribir. Porque eso de pasar un Día Internacional de la Mujer por alto se ve como feo, sobre todo por nosotros los hombres que le debemos la vida a precisamente las mujeres que no sólo nos llevaron en su seno sino que nos acompañan a diario en estas luchas cotidianas.

El Día Internacional de la Mujer se celebra todos los 8 de Marzo desde 1975. El enlace de arriba lleva a las páginas de las Naciones Unidas dedicadas a este día donde podemos leer que este año es para impulsar a nivel mundial el fin a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas. A uno le parece ajeno el tema, algo como que eso le sucede a otro. Pero la realidad es muy distinta, incluso en nuestro liberal país donde nuestra constitución bolivariana por todos lados dice "ciudadanos y ciudadanas" y cosas por el estilo. La realidad es que seguimos viviendo en un país muy machista, aunque reconozco que mucho menos machista que otros sitios en el mundo en los que he estado. La violencia contra las mujeres y las niñas, y sobre todo la impunidad, está a la orden del día en nuestra sociedad. Tanto que hasta el mismo Estado venezolano ha tomado muy en serio este asunto y suministra recursos como el 0-800-MUJERES que brinda el Instituto Nacional de la Mujer. Ignoro si funciona, pero espero que si, y si no funciona pues a reclamar fuerte entonces.

Personalmente conocí un caso en los que se utilizó este recurso para poner denuncias y conseguir orientación. Funcionó de verdad. Era el caso de una muchacha empleada en una firma en Caracas que era acosada sexualmente en su lugar de trabajo por nada más y nada menos que su supervisor. El extremo de terror al que llegó la muchacha hizo que sus compañeras de trabajo hicieran la denuncia y se acusara formalmente al individuo. Esto es un caso de violencia contra una mujer aunque por supuesto hay lamentablemente miles de otros mucho más terribles como los de violencia en el hogar o la discriminación contra niñas por padres machistas. Y ante estos casos hay que estar muy pero muy atentos en nuestro entorno ya que a veces es muy difícil exponerlos públicamente hasta que es muy tarde y ocurren tragedias.

Mi día internacional de las mujeres va entonces con esta reflexión de estar atentos a la violencia contra las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida diaria. Y va también con mis besos para todas esas increíbles y aguerridas mujeres que adornan mis días como lo son mi hermosa compañera de mis días y mi bella princesa.

miércoles, marzo 07, 2007

Robots

Robot HRP-2, BBC Mundo

Como a cualquier fan de la ciencia ficción siempre me ha fascinado el tema de los robots. Creo que me he leído casi todas las novelas de robots de Isaac Asimov y algunas otras más, y siempre admiré al famoso robot de Will Robinson en la famosa serie "Perdidos en el Espacio".

Y leyendo hoy una nota en BBC Mundo veo que los asiáticos consideran esto de los robots algo serio. Por todos es conocido que compañías asiáticas como la Honda y la Sony ya han lanzado al mercado modelos humanoides de robots. Ya no son los robots industriales que acostumbramos ver en las fábricas soldando autopartes o pintando o colocando botellas en cajas. Son verdaderos ingenios con algo más de inteligencia, si es que podemos llamar inteligencia a sus todavía muy limitadas capacidades. Hasta ya se está discutiendo un código de ética similar al que escribiera Asimov hace muchos años y conocido como las tres leyes de la robótica:

Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inactividad, permitir que un ser humano sea dañado.

Un robot debe obedecer las órdenes que le da un ser humano, a excepción de aquellas que interfieran con la primera ley.

Un robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no interfiera con la segunda ley.


Y el robot que vemos en la foto de la BBC es llamado HRP-2. Es de fabricación japonesa y asombra a todos con su increíble habilidad de servir té. Lo interesante es que no responde a una especie de guión programado en el cerebro electrónico del robot sino que más bien su software responde a las necesidades de su amo que simplemente le ordena "por favor una taza de té". Todavía por supuesto es algo primitivo y experimental, pero a lo mejor este atento servidor de té es el tatarabuelo de los futuros mesoneros de restaurantes en todo el planeta. O quien quita que sea el abuelo de nuestra querida Robotina.

Despiste chino

A veces me paso de despistado. En estos días en el terreno que está al frente de donde trabajo han estado unos camiones rellenando con piedras y aplanando todo con la evidente intención de construir algo. Unos galpones digo yo. Pregunto que será lo que van a construir allí y me responden que esta semana vinieron unos chinos a revisar el progreso de la obra. Lo que van a construir es un depósito de carros chinos.

No tenía idea de que en el país vendían carros chinos. No taiwaneses, chinos chinos. Sabía lo de las motos, por aquello de lo evidente ya que se están multiplicando como moscas. Pero esto de carros chinos no lo sabía. Y ahora parezco gafo pendiente de cuanto carro raro pasa a ver si es chino. Hay unos requetechiquitos que es bien fácil reconocerlos por lo escandaloso de sus colores. Pero hay otros que es más difícil reconocerlos. Es que parecen coreanos o japoneses.

Bueno, estamos terminando con todo con el sellito aquel de "made in China".

martes, marzo 06, 2007

Ochenta

"No tuvieron que limpiarle la cara para saber que era un muerto ajeno. El pueblo tenía apenas unas veinte casas de tablas, con patios de piedras sin flores, desperdigadas en el extremo de un cabo desértico. La tierra era tan escasa, que las madres andaban siempre con el temor de que el viento se llevara a los niños, y a los muertos que les iban causando los años tenían que tirarlos en los acantilados. Pero el mar era manso y pródigo, y todos los hombres cabían en siete botes. Así que cuando se encontraron el ahogado les bastó con mirarse los unos a los otros para darse cuenta de que estaban completos."

Este corto párrafo de "El Ahogado Más Hermoso del Mundo" resume mucho del mundo que nos ha entregado el Gabo con su mágica narrativa. Los que conocemos la costa caribeña de Colombia y Venezuela hemos estado en pueblos así. Donde las madres temen que el viento se lleve a sus niños.

Son ochenta hoy. Tiempo de recordar a Remedios la bella, a Amaranta Ursula, a Melquíades, a Blacamán el bueno y a Eréndira y su abuela desalmada.

domingo, marzo 04, 2007

Eclipsados

Anoche temprano estuvimos viendo el eclipse. Algo nublado al principio, pero pasadas las 7:30 pm empezó a despejarse y la Luna como siempre nos regaló un bonito espectáculo. Para los que se lo perdieron no se preocupen, los eclipses lunares son frecuentes, el año que viene en Febrero hay otro visible desde nuestro país.

Después del eclipse fuímos al supermercado a comprar algunas cosas. Me dí cuenta de lo eclipsada de la economía. Sobre todo en la sección de carnes. Lo que abunda es cochino y, para mi asombro, carne de ovejo. Lo único que había de carne de res era punta trasera. Me dijeron que como ese corte no está regulado pues ese es el que ellos venden. A calársela, ni modo.

Azúcar, nada, solamente azúcar lavada de esa que es bien oscura y con olor a papelón. Pero al menos esta vez había unas poqutas latas de leche en polvo. Compramos dos. Es que las merengadas de lechosa son mejores cuando uno usa leche en polvo. Ya no tenemos lactantes en casa así que la leche en polvo es un lujo.

Luego de regresar de nuestro eclipsado supermercado me puse a revisar noticias. Ví lo del intento de eclipse a los de Podemos. Bueno, esta vez ellos dijeron: "no podemos por ahora". Es que eso del estalinismo y el trotskismo como que es difícil de tragar. Pero les advierto, ya va a empezar la campaña de descalificaciones, ya salió Diosdado a decir que allá los que no quieran montarse en el autobús, o algo así fue lo que dijo.

Así que seguimos de eclipse en eclipse en este bolivariano país.

viernes, marzo 02, 2007

El que se resbale lo estatizo

Los amenazados de hoy fueron los de la Universidad Fermín Toro. Ignoro cual es el problema. No tengo idea de quienes tienen la razón. Pero el asunto es que la amenaza clásica ya se lanzó.

Así que mosca Uds. de Veneblogs y To2blogs... si siguen con las caídas de servidores los estatizamos.

jueves, marzo 01, 2007

El Eclipse del Sábado

Este sábado 3 de Marzo hay eclipse de Luna. No es nada del otro mundo como los astrólogos a veces quieren hacernos creer, pero es un bonito espectáculo.

La Luna el sábado saldrá más o menos a las 6:35pm. Digo más o menos porque en realidad la hora exacta depende del sitio donde estemos. Pero es a las 6:35pm si estamos en Caracas o en el valle de Aragua. Ya a esa hora el eclipse total de Luna habrá comenzado y terminará un par de minutos antes de las 8 de la noche. La Luna tendrá un aspecto extraño, tal vez gris oscuro o incluso con un tono rojo profundo, casi terracota. Un interesante espectáculo sobre todo si queremos tomar fotos. Se vale tomar todas las que se puedan. Y si tienen teleobjetivos en su cámara pues mucho mejor. Yo veré que hago con la camarita Canon que tengo que también no es nada del otro mundo.

Si quieren más información detallada visiten Infoastro.

Doña Menca y el 23

En diálogo: Porque aún estamos en democracia

¿Por qué no le cambiamos el nombre al 23?