domingo, mayo 31, 2009

Brevedad

De cuando en cuando surge la pregunta, de si murieron o no murieron los blogs. Yo mismo me la hago a veces. En las últimas semanas actualizo mis blogs cada vez con menos frecuencia y creo que mi conexión con las redes sociales de opinión cada vez las hago más a través de otros medios que usando este. Estamos en la época de la brevedad. de decir todo rápidamente mediante sentencias cortas, de no más de 140 caracteres como no los pide Twitter, o mediante fotos o citas al estilo Tumblr, Flickr y también Facebook. La época de la web 2.0 donde los usuarios se reunen en redes creando y consumiendo contenidos a velocidad vertiginosa.

Todo esto hace que mis blogs, tanto los que escribo como los que leo, sean ahora espacios para la reflexión. Hago la analogía, sin pensar mucho en eso, entre los blogs y el resto del mundo 2.0 con la prensa, la radio y la televisión. Mundos diferentes que se usan para cosas diferentes.

Mientras este blog sigue llenando mi necesidad de dejar acá alguna que otra reflexión sobre la vida diaria, que exceda los 140 caracteres.

5 comentarios:

Curiosa dijo...

Muchas gente lo pronostica, pero tal vez sea asi para los que sean vanales, fugaces, por moda, sin temática o dueños consistemntes, no se.
A veces a mi se mehace necesario expresarme y todo no cabe en mi tumblr o en twitter o facebook.
Supongo, que como todo, será cuestión de tiempo, porque ciertamente la urgencia es comunicar encuentra aliados en otras redes mas que en los blogs.

Vicente dijo...

Bueno, yo cada día le saco más jugo a los blogs y voy depurando los que no me interesan de los que me hacen pensar...
De hecho, el tuyo lo leo con asiduidad, pero no comento a menos que de verdad crea que tengo algo que decir para no contaminar. Supongo igual pasa con muchos blogs y páginas, pero tu reflexión de inmediatismo es correcta, creo...
Hoy todo va más rápido: Jeremy Rikfin, en su libro sobre el tiempo (no recuerdo el nombre) refería un restorán en Japón donde pagas por el tiempo pasado comiendo. La gente hace cola para sentarse a engullir comida lo más rápido que pueda... Una locura.
Saludos.

Kepler dijo...

Eso de Japón me recuerda a un restaurante en el libro infantil Momo, de Michael Ende.


No estoy seguro qué se puede comunicar con 140 caracteres que tenga algo de profundidad (por otra parte, un millón de palabras pueden ser pura basura).

Dudo de la utilidad de Twitter.

Me pregunto para qué sirve aparte de decir algo como "estoy leyendo el libro X" o "vi la peli Y y es un desastre"...y si alguien presta realmente atención y reflexiona sobre esto.

romrod dijo...

la profundidad, en el caso de twitter no radica en los 140 caracteres. Radica en la red que se crea y las interacciones entre los miembros de esta red. Es una conversación global en tiempo real con herramientas increíbles de búsqueda. Vale la pena que lo pruebes.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Vicente y Curiosa.

Como bien lo decías en tu planteamiento. Es preferible menos blogs con algo de reflexión u otras categorías de enfoque, que esa cantidad de blogs que se hicieron por moda o fugaces. Y que ya se les acabó la gasolina o se fueron emigrando a nuevas tecnologías de moda... pero muy lejos de lo que ofrece un blog.

Parece mentira pero un blog es exigente, sea la materia que se trate.
(Dígalo usted que ya tiene sus añitos con blogger je je)

Saludos.