
Acabo de terminar de ver los cinco capítulos de la mini serie de la BBC titulada "The Incredible Human Journey". La Dra. Alice Roberts nos lleva de la mano por todo el mundo para mostrarnos el increíble viaje de nuestros antepasados desde apenas unos pocos cientos en el Africa de hace más de cien mil años hasta nuestros días donde miles de millones de homo sapiens poblamos este planeta.
La serie es altamente recomendable. Muestra con evidencia arqueológica y genética que todos los seres humanos de este planeta compartimos los mismos ancestros. Somos todos parte de la misma familia aun cuando luzcamos diferentes por fuera.
Hoy justamente después de terminar de ver la serie leí un reportaje sobre una rueda de prensa del Dr. Nicholas Conard de la Universidad de Tubingen quien aparece en el capítulo 3 de la serie con la flauta de 35 mil años de antigüedad que su equipo descubrió en Europa central. Y es que toda la serie de la Dra. Roberts es así. Descubrimiento tras descubrimiento va armando una teoría bastante plausible sobre como llegamos a cada rincón de este planeta. No todas las preguntas que tenemos están resueltas, pero al menos la serie muestra lo que sabemos hasta ahora y también lo que ignoramos.
Después de ver la serie a cualquiera le dan ganas de meterse a arqueólogo.