miércoles, junio 24, 2009

The Incredible Human Journey



Acabo de terminar de ver los cinco capítulos de la mini serie de la BBC titulada "The Incredible Human Journey". La Dra. Alice Roberts nos lleva de la mano por todo el mundo para mostrarnos el increíble viaje de nuestros antepasados desde apenas unos pocos cientos en el Africa de hace más de cien mil años hasta nuestros días donde miles de millones de homo sapiens poblamos este planeta.

La serie es altamente recomendable. Muestra con evidencia arqueológica y genética que todos los seres humanos de este planeta compartimos los mismos ancestros. Somos todos parte de la misma familia aun cuando luzcamos diferentes por fuera.

Hoy justamente después de terminar de ver la serie leí un reportaje sobre una rueda de prensa del Dr. Nicholas Conard de la Universidad de Tubingen quien aparece en el capítulo 3 de la serie con la flauta de 35 mil años de antigüedad que su equipo descubrió en Europa central. Y es que toda la serie de la Dra. Roberts es así. Descubrimiento tras descubrimiento va armando una teoría bastante plausible sobre como llegamos a cada rincón de este planeta. No todas las preguntas que tenemos están resueltas, pero al menos la serie muestra lo que sabemos hasta ahora y también lo que ignoramos.

Después de ver la serie a cualquiera le dan ganas de meterse a arqueólogo.

10 comentarios:

Kepler dijo...

Es definitivamente interesante. Participé en el Genographic Project de National Geographic. Fue muy emocionante y espero que vengan algunos datos más sobre mis antepasados.
Escribí de eso en mi blog en inglés

http://venezuela-europa.blogspot.com/2009/01/my-venezuelan-roots-out-of-africa.html


Si uno mezcla la genética, la historia y la antropología puede tener cuentos sorprendentes por todas partes.


Un profe venezolano que trabaja en genética de poblaciones me ha proporcionado un par de artículos interesantes sobre nuestro perfil genético general. Es algo que debería ser divulgado en Venezuela, es como un nuevo libro de historia impreso en nosotros mismos. Lamentablemente, en nuestro país los conocimientos de historia son casi iguales a cero
(por algo nuestro querido presidente creía que la humanidad tenía 20 a 25 siglos de antigüedad).

Un libro antropológico que recomiendo es The Bible Unearthed, de Israel Finkelstein.

romrod dijo...

Kepler, muy interesante el genographic project, había oido del proyecto antes pero nunca me había detenido a ver su página web. Está muy bueno tu artículo por cierto.

Kepler dijo...

Lo mejor es que cada vez hay más información de poblaciones en todo el mundo y esto nos permite ir atando más cabos.

No sé si viste uno de los posts anteriores que mencioné en ese artículo de mi antepasada materna:

http://venezuela-europa.blogspot.com/2008/12/where-do-venezuelans-come-from.html

He visto otras cifras de otros estudios en otras regiones del país y los datos son semejantes.

Por un lado estos estudios nos muestran que todos tuvimos un mismo origen, pero por otro lado nos cuentan los caminos que tomaron todos nuestros antepasados.
Yo creo que esto podría hacer posible que sepamos algo más sobre la prehistoria venezolana, pero también de nuestra historia africana y de la europea.

Waiting for Godot dijo...

Estuve saliendo con un arqueologo durante un tiempo y debo reconocer que es una carrera muy interesante. Me dieron ganas de ver el documental también. Un besito.

romrod dijo...

ah con razón tenía ganas de meterme a arqueólogo jaja... besitos back... pero en serio el tema es muy interesante. Siempre me ha interesado la historia, tal vez por eso mi afición con la genealogía, y esto de análisis genéticos, tal como lo cuenta Kepler en sus artículos, es algo sorprendente.

Kepler dijo...

Lamentablemente la mayoría en Venezuela estudia la historia, como casi todo lo demás, al caletre, con poco análisis.

Cuando explicaba a familiares sobre cómo parte de mis antepasados tuvieron que haber llegado a la Península Iberica por el Mediterráneo en tal o tal época, me di cuenta de que no me seguían mucho. Son pilas, pero las lagunas que tienen son grandes. Decidí hacerles algunas preguntas para determinar cuál es su base.
No supieron responder a lo siguiente:
- en qué siglo nació APROXIMADAMENTE Jesús (hay gente que duda de su historicidad, aunque eso no es el tema)
- en qué siglo llegó Colón a América
- en qué siglo se produjo la independencia en Venezuela (se conocían el día y mes de tal y cual firma o declaración o nacimiento, sin contexto)
- de qué idioma principalmente se deriva el castellano (respuesta dada por uno: griego)

Las personas a las que les pregunté eso son inteligentes y son profesionales o estudiantes universitarios.

Es por eso que Chávez dice que somos ante todos negros e indios, lo cual me suena como negar parte de nuestra cultura y que la humanidad tiene 20 siglos de existencia. Me da igual que sea esto o aquello, pero lo que no me da igual es que se mienta.

En lineas generales la parte genética es más europea que otra cosa por línea masculina y tan importante como la africana por línea materna, en promedio. La parte indígena por parte paterna es en promedio nacional menos del 7%, mientras que es la mayoría por parte materna (lo puse en los cuadros del blog). Eso no debería ser un rollo.

Uslar Pietri decía que Venezuela no era joven ni nada, que somos los herederos de las culturas europeas, africanas e indígenas y por lo tanto tenemos tanta historia como todos esos pueblos. Es posible que no se conozca mucho de las africanas y americanas, pero sí del resto.
Bélgica como país es una cosa más reciente que Venezuela. Estonia y Letonia también. Canadá lo mismo.

Cuando voy a Piedra Pintada en Carabobo (ahora es súper peligroso) me imagino qué museo se podría hacer allí con los petroglijos que quedan y un par de salas renovadas del "museo" que hay. Me imagino un museo de historia indígena en Valencia, con mapas y líneas de tiempo que expliquen a los chicos qué grupo estaba dónde, de qué vivían, qué parentezco podían tener con quién, qué se sabe de los últimos análisis genéticos de ellos, qué tenemos aun de ellos en nuestra habla, en nuestra comida, en nuestros topónimos, etc.
En Puerto Cabello me imagino un museo donde muestren las condiciones en que llegaban los esclavos, cuántos fueron, cómo se produjo el mestizaje, qué culturas traían, etc. Por cierto, es probable que mi antepasada africana por línea materna absoluta llegó por Borburata.
A Borburata llegaron barcos con esclavos de una zona donde hay closest match con el perfil de mis mitocondrias.
He contribuido a la parte de historia del artículo
de Carabobo en Wikipedia en espanyol, inglés y alemán:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carabobo
Sería genial si pudiésemos agregar más información como lo que hay de historia precolombina a todas las regiones de Venezuela y más aun a la parte nacional.
Pero en Venezuela la historia parece que solo es una visión sesgada de la Independencia.
Sería genial si los venezolanos nos diésemos cuenta que no tenemos que esperar dos milenios para ser un país próspero con un desarrollo sostenible. Creo que un poquito de historia general nos ayudaría a reconocer dónde estamos y cómo podemos llegar a algo mejor.

romrod dijo...

voy a hacer el mismo cuestionario entre mis amistades y te cuento. Pero de antemano creo que tienes razón, la gente lo que tiene es un pasticho histórico en la cabeza muy similar al pasticho ideológico de nuestro gran líder.

La última vez que estuve en Piedra Pintada fue hace tres años, escribí una nota en este blog sobre esa visita. ¿Por qué dices que ahora es muy peligroso ir?

Kepler dijo...

La última vez que estuve allí fue en 2007.
Un hombre que ha vivido allí toda su vida sirve de vigilante-guía inoficial. Fue con nosotros hasta el montículo y fue con un rifle. Dijo que desde hace tiempo un rancherío cercano se ha convertido en una fuente de problemas y varias personas han sido asaltadas allí.
Se veía nervioso. Nos contó varias cosas del sitio.
Fui ante todo por mi novia (europea).
Tengo familiares que vivían cerca de esa zona pero se fueron por los asaltos.

Fui por primera vez cuando era un chico de unos 5 y todo eso era monte.
Salas Römer construyó allí el minimuseo, que siempre ha estado cerrado cuando he ido. La idea era buena (recuerdo que yo le escribí a Salas y él me respondió, cosa que me sorprendió, eso solo me pasa en Europa).

Lamentablemente, ahora no hay nada de protección donde están las piedras y todo eso se está cayendo. Recuerdo que la primera vez que fui había muchas más piedras.

Mostré las fotos aquí y la gente se mostró impresionada pero pero varios hablaron de lo poco protegida que parecía la zona (incluida una chica que trabaja en conservación de patrimonio histórico): la erosión destruye todo, no hay un camino bueno, etc.
Eso no cuesta mucho. Seguro que una cadena de Chávez cuesta mucho más que poner todo el área bien bonito.

Voy a leer el post que escribiste sobre el sitio. Muchas gracias.

romrod dijo...

hice la encuesta... patéticos los resultados jaja...

Kepler dijo...

Vamos, da algunos detalles. La gente se quedará en el anonimato.

Tengo la sospecha que si les haces la pregunta a Carla Angola o al de la Hojilla no tendrás mejores respuestas.

Es por eso que los venezolanos fallan donde otros vencen. El problema no es solo de historia, es cultura general (tanto la parte humanística como la científica). En general o hay ignorancia absoluta o tenemos idiots savants. Es triste porque el IQ realmente es el mismo y con menos recursos de los que ha tenido Venezuela se puede conseguir mucho más.
Escribí algo sobre Venezuela-Noruega (en inglés y en el blog castellano lo mismo)