sábado, febrero 19, 2011

Los brillantes



Tengo que vivir con este concepto de países. Una idea bastante primitiva pero es así como estamos organizados en este pequeño planeta. Comunidades algo grandes de individuos comparten una región geográfica, una historia y un montón de otras cosas que llaman "identidad" para conformar países. Algo que supongo que en el futuro dejará de tener sentido. Cuando las distancias geográficas terminen de desaparecer gracias a la tecnología y cuando nuestros genes terminen tan mezclados que se haga muy difícil diferenciar a alguien nacido en Asia de otro nacido en Africa.

Mientras eso no ocurra seguiremos organizados en países, en naciones. Es algo como equipos compitiendo unos con otros en áreas pacíficas algunas y otras no tan pacíficas. Y mi equipo es esto que llaman Venezuela. Lo peor es que no es una opción. No tenemos la libertad de elegir el equipo la mayoría de las veces. Puede que uno con el tiempo decida emigrar y cambiar de equipo, pero esto para la mayoría de personas de este planeta no es posible, ni nunca lo será. Integrarse al equipo donde uno nació suele ser la opción más adecuada y razonable.

Por eso es que uno todo el tiempo debiera pensar en la dirección de este equipo del cual uno forma parte de manera casi irremediable. Uno quiere que su país "progrese". Y para mi el "progreso" es bienestar para todos los integrantes del país. El bienestar es algo que se mide con muchos parámetros. No soy especialista en el tema ni mucho menos pero al menos se que tiene que ver conque tengamos acceso a servicios de salud de razonable calidad (cosa que no tenemos), servicios públicos también razonables (pues tampoco), y que podamos llevar una vida fructífera y sana llena de un trabajo digno y de tiempo de calidad con la familia y amigos (cosa que algunos pueden y otros ni tanto). Para lograr todo esto hace falta generar riqueza. Y no me refiero a riqueza como esas comiquitas donde nos muestran a Rico McPato nadando en una bóveda llena de monedas de oro. La riqueza no es más que crear bienes y servicios que otros quieran de nosotros. Y como estoy hablando de países pues me refiero es bienes y servicios que otros países quieran de nosotros. Hasta ahora lo que han querido de nosotros no es más que petróleo crudo y algo de hierro y aluminio. Pero más nada.

Yo creo que tenemos que hacer un esfuerzo en impulsar la creación de bienes y servicios que puedan ser exportables. Y esto debe hacerse generando los estímulos necesarios para esto. Lo que mejor funciona para generar estímulos es el dinero, me parece obvio. La gente si ve un premio en metálico pues se esfuerza más. Y para generar esta economía productiva que ahora veo casi inexistente necesitamos a los más brillantes.

Nuestro magnánimo y central gobierno debiera saber quienes son esos brillantes, donde están y que hacen. Necesitamos identificar a los más inteligentes y también a los no tanto pero que estén preparados. Identificarlos para estimularlos en desarrollar tecnologías y nuevos mercados para nosotros. Identificarlos porque otros países, esos equipos con los que competimos en la arena global, si lo están haciendo.

Necesitamos también que esos brillantes nos ayuden a crear los capitales necesarios para esa producción local funcione. Y que los mecanismos para invertir, producir y exportar se conviertan en algo sin traumas y fluido.

Suena por supuesto como al tradicional modelo de desarrollo capitalista y depredador. Pues no tiene por que serlo. Creo que todo se puede explorando esquemas de propiedad social innovadoras que hagan que el capital se socialice. Que haga que los bienes productivos, los capitales productivos de este país, estén en manos de las mayorías. Que las mayorías controlen de verdad la economía del país.

Necesitamos a los brillantes liderizando cambios, liderizando investigación, desarrollo y ciencia. Necesitamos a los brillantes diseñando la economía productiva del futuro. Necesitamos a los brillantes ya trabajando en las tecnologías y tendencias del futuro. Gente pensando y trabajando como es que el autobús de la tecnología aeroespacial, la nanotecnología, la bioingeniería, la robótica, no nos va a dejar abandonados.

La foto muestra a los estudiantes Michael Kane y Fiona Lu de la Universidad George Mason en una investigación en bioingeniería.

7 comentarios:

Kepler dijo...

Amen.
(aunque no sé si lo de la homogenización genética absoluta sea buena para la supervivencia de la especie, comentario nerd al margen)

romrod dijo...

el sexo global se está encargando de homogeneizar aun más el pool genético. Es un todos contra todos intercontinental jaja. Y si creo que es bueno aunque no soy experto en evolución. La no especialización siempre es buena para la supervivencia. Fíjate lo especializados que son los pandas, solamente comen un tipo de bambú, si ese bambú desaparece ellos también. Nosotros no... estamos adaptados a cualquier ambiente del planeta.

La Hija de Zeus dijo...

Tu hablas de exportar.. yo pienso que un buen comienzo sería fabricar/producir lo que consumimos.. Imaginate entonces, que producimos y encima tenemos el petroleo para exportar!!

Lamentablemente aquí a los brillantes, productivos, a los buenos gerentes se les persigue.. y creo que en buena medida se sataniza al capitalismo.. que obviamente no es perfecto.

Responsabilidad social, controles adecuados, justos y oportunos pienso es lo que se impone. Normas y Leyes que se cumplan. E aquí otro punto importante, quien vigila el cumplimiento de la norma tiene que ser un ente independiente (el gobierno). O sea,no se puede ser juez y parte..

En la medida que haya trabajo todos progresamos, y considero lógico que aquellos que ponen la energía, los medios, el conocimiento, que tienen el motor y toman los riesgos ganen en consecuencia!

Cuando empecé a leer tu post me vino a la mente la canción de John Lennon Ïmagine"

Un besote

romrod dijo...

You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one

Kepler dijo...

Romrod,

No digo que nos especialicemos. Me pregunto cuál la combinación óptima, fríamente hablando. Fíjate: es evidente que los venezolanos somos la etnia perfecta, pero...en broma, en broma. Es evidente que la mezcla produce variedad y esa variedad nos ayuda a sobrevivir. Ahora bien: en el caso hipotético de que nos mezclácemos tanto que nos homogenizamos, terminaríamos siendo tan parecidos todos que en teoría todos tendríamos -supongo- el mismo perfil de defensa contra bacterias y virus. Y eso implicaría que si una bacteria o virus puede descifrar el truco defensivo de un individuo, puede hacer lo mismo con todos.
Lo que pasa ahora, creo, es que hay miles de clusters y hay elementos de cada cluster que se mezcla con otro cluster y lo hace un poco más diferente.

Por cierto: han salido un par de datos más sobre mi haplotipo (el proyecto de National Geographic).
¿Sabes que los del IVIC y un par de investigadores extranjeros tienen prohibido decir algo más del estudio genético a los huesitos de Bolívar porque el caudillo quiere anunciarlo todo?
Va a politizar toda la vaina.
Ahora IVIC quedó pa' eso.

romrod dijo...

la evolución se encarga de hacer que la especie perdure o no... las hormigas por ejemplo genéticamente hablando son super homogéneas... y sobreviven millones de años sin que tengan enemigos biológicos de importancia, están en estado estable, por decirlo de algún modo. Igual puede suceder con la especie humana, ya de hecho somos bastante homogéneos, las diferencias genéticas entre un africano, un europeo o un asiático son mínimas en lo que a defensa y sistema inmunológico se refiere. La no especialización en cuanto a adaptación a los medios ambientes es buena.

INVENTIVAsocial dijo...

amigo, tiempo atras, años atras dijiste que tenias el texto "A Subway Named Möbius". No tendrias la gentileza de enviarmelo?
mi correo: inventivasocial@yahoo.com.ar

si quieres ver mi trabajo en letras:
http://inventivasocial.blogspot.com/
desde ya muchas gracias
eduardo