sábado, marzo 03, 2012

Preguntas para Capriles


Henrique Capriles, candidato presidencial opositor, tendrá que enfrentarse a un contendor formidable el próximo 7 de Octubre. Y no me refiero a nuestro super poderoso presidente que domina los más gigantescos recursos suficientes para aplastar cualquier campaña en su contra y para completamente dominar el espectro comunicacional de nuestro país. Me refiero a eso que llamamos “chavismo” y que está ya grabado en la psiquis del venezolano de a pie.

El venezolano común y corriente, ese que está luchando todos los días por llevar la comida a la mesa de su casa, vota de acuerdo a lo que le interesa individualmente, primero, y como colectivo, segundo. Sus intereses individuales por supuesto dependerán de que haga ese venezolano particular en nuestra sociedad. De por ejemplo si es un empleado directo o indirecto del gobierno, si recibe algún beneficio de alguna misión, o de si el CDI o el Mercal de la esquina es algo que no quisiera perder. Pero sus intereses colectivos también son importantes. Intereses como la política que tiene el gobierno actual con respecto al capitalismo yanqui, o las alianzas con países como Cuba, Rusia o China.

Así que hay dos preguntas fundamentales que se me ocurren para el candidato Capriles.
La primera es como garantizará que la gente de este país no perderá beneficios directos como los que obtiene actualmente con las misiones, con las jubilaciones o empleos dependientes del Estado, o el acceso a la salud, a empleos o becas y cosas así. La gente tiene la impresión de que este gobierno si le hace caso a la gente y especialmente a los pobres. Hay infinidad de programas sociales que lo demuestran. Ayer no más a una amiga ciega le regaló el gobierno una lavadora y una cocina (las neveras no habían llegado), aparte de que se encargan de darle computadora, y todos los implementos que necesita un invidente, de gratis. En un barrio que conozco la junta comunal le instaló a todo el mundo tanques de agua y bombas resolviendo de una vez por todas el eterno problema que tenían con el suministro de agua. Eso es lo que ve la gente y definitivamente no lo va a querer perder. Capriles está siendo identificado por el chavismo como alguien que pudiera amenazar estos beneficios ya que en la cuarta república nada de esto parecía existir, puede que si existía, pero esa es la impresión. Y la impresión es lo que cuenta.

La segunda pregunta a responder es respecto a los intereses colectivos. Capriles está siendo calificado una y otra vez como un farsante apoyado por los mismos neoliberales que ocasionaron desastres como el del 27 de febrero del 88. Según el chavismo oficial si gana Capriles los precios se liberarán, PDVSA será de nuevo entregada al imperio yanqui y vendrá una nueva ola de privatizaciones que amenazarán la soberanía de nuestro país. Se cortará la ayuda a Cuba y seguramente muchas de las inversiones sociales que están haciendo países como Rusia o Bielorrusia estarán amenazadas. Todo esto es percibido como malo y como que amenaza nuestra soberanía.

El reto entonces es que Capriles tiene que diseñar una propuesta que suene genuina. Que no suene ni entreguista, ni neoliberal, ni falsa. Y para esto es necesario, muy necesario recurrir, en mi opinión, a la definición ideológica de un gobierno liderado por Capriles. Por supuesto que el chavismo quiere llevar la discusión al terreno ideológico y confrontar a Capriles a sabiendas que para resolver muchas distorsiones económicas actuales Capriles tendrá que aplicar medidas nada populares.

Y la pregunta de las cincuenta mil lochas que se hacen chavistas e indecisos es… ¿la revolución con Capriles continúa o  desaparece?

4 comentarios:

Pamela dijo...

Hey!
¿Qué tal? Espero muy bien.
Estuve mirando tu sitio, y me parece que es muy interesante. Me parece que te puede interesar una página que también estuve visitando hace poco y tiene mucho material atractivo.
Se trata de una biblioteca de aplicaciones, con featured apps y un montón de cosas que te van a gustar.

Yo que tú me doy una vuelta, te dejo el link por si quieres chequearla y buscar apps: http://www.featuredapps.com//

Arepitas.com dijo...

Hola,
soy el webmaster de Arepitas.com. Es para informarte que estamos en este momento levantando información sobre Blogs venezolanos para crear un directorio de Blogs venezolano. Hace ya varios años que los directorios venezolanos de Blogs desaparecieron y queremos que Arepitas.com llene ese espacio que los bloggers venezolanos necesitan Esperamos contar con tu apoyo, es totalmente grátis.
Saludos.

BlackSmith Techs dijo...

tu crees que Capriles podra enfrentar a toda la asamblea...?

BlackSmith Techs dijo...

y al PSVEN...?


Descuentos para los articulos de electronica, hogar, computacion, vehiculos, viajes