miércoles, diciembre 07, 2005

El derecho a morirse



Calidad de vida - eluniversal.com

El Sr. Humberto Márquez es presidente de una cosa que se llama el "Club de Fumadores de Venezuela", que además se autodefine como una "organización libertaria en la que fumar o no es lo de menos".

Me parece increíble tanta ignorancia sobre el delicado tema de fumar como grave problema de salud pública. Y me refierno no a los centenares de miles de personas que mueren al año por la avaricia de la industria del tabaco sino a los miles de otros que morimos por aspirar pasivamente los humos de los que si fuman. ¿Es libertario el derecho de fumar o no? La libertad que tiene un ser humano es la de hacer lo que le plazca siempre que no agreda a los demás. Y fumar en un lugar público es ciertamente una agresión a los demás. Asi que no es libertario nada el concepto a menos que fumes en un baño encerrado o en algún campo lejos de todo el mundo. Y ni así. Está uno atentando contra la vida misma.

En los Estados Unidos, país que lleva estadísticas un poco más confiables que las nuestras, se calcula que mueren al año unas cuatrocientas mil personas por los efectos del uso del tabaco. ¿Saben cuántas mueren por SIDA? menos de veinte mil. Veinte veces menos. ¿Saben cuántas mueren por sobredosis de drogas diversas ilegales? Menos de diez mil.

El tabaco, perfectamente legal, se cepilla a cuatrocientas mil almas nada más en Estados Unidos. El cálculo en Venezuela ronda las ochenta mil personas.

Y a muchos de nosotros el tabaco nos ha arrebatado amigos y familiares. Pérdidas irreparables.

Asi que si estoy a favor de defender las áreas libres de humo de cigarrillo y tabaco. Derecho de la mayoría que no fuma, derecho a disfrutar de un aire limpio. Los fumadores pueden irse tranquilamente a fumar a lugares donde se ahoguen mutuamente o a conseguir asistencia médica para curar su adicción a la nicotina.

Es que uno lee cada cosa.

7 comentarios:

Dímelo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. La libertad y los derechos de uno terminan donde empiezan los de los demás. Hace poco leí que en la Organización Mundial de la Salud no van a contratar personal que sea fumador. Y en caso de serlo, en la entrevista de trabajo se le deja claro a la persona que debe abandonar el hábito en un plazo determinado de tiempo. Si el aspirante no acepta estos términos simplemente no se le contrata. Y si los acepta se le hace seguimiento y se le despide si no cumple. Y no es discriminación, es simple y llanamente una cuestión de salud pública y de respeto a la vida propia y la de los demás. Tal como están haciendo en muchos países desarrollados en los que está prohibido fumar en lugares públicos y limitan a los fumadores a hacerlo en sus casas. 100% de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

Si le preguntamos a un niño de 8 años, despues de explicarles detalladamente la situación general, por supuesto, creo que daría la siguiente respuesta:
...Lo que hay que hacer es prohibir la fabricación y venta de cigarrillos.
Coño, yo fumo, pero si es que el gobierno (en todos los paises del mundo) sabe el daño que les hace esa vaina a los habitantes, coño, que los eliminen
¿O es que sus ingresos por impuestos, que son sustanciosos, son mayores a los gastos generados por los males que produce el cigarro?
Si es así, es egoismo.

Kira Kariakin dijo...

De acuerdo contigo. Mi abuela y mi papá se fueron por culpa del Tabaco, así como algunos queridos amigos. Pero se te olvidó agregar al análisis esa otra droga que es el alcohol. Que moderadamente no produce efectos a largo plazo y la cual culturalmente está con nosotros desde que el hombre articuló una primera palabra por lo que prohibirla no me parece opción porque todos la disfrutamos, pero que es causal de accidentes de tránsito y otros males sociales y de salud.

Anónimo dijo...

Kira, ¿droga, el alcohol? Que yo sepa, consumido con moderación, el alcohol es beneficioso para la salud y no causa adicción.

Lo que causa "accidentes de tránsito y otros males sociales y de salud" es la gente irresponsable.

Irónicamente, a Luigino lo criticaste por seguir la misma línea argumental, i.e., la codicia es culpa del capitalismo.

Anónimo dijo...

Kira estas mal! no te metas con el alcohol! :-)
Q fumen lo q quieran, son libres de matarse (aunq despues a mi me toque financiarles la bombona de oxigeno con mis impuestos), en lo q no cedo un apice es:
* Fumar en espacios cerrados, es la vaina mas desagradable y repugnante q existe (te echa a perder los viajes ;-)).
* Propaganda, hay q exterminarla, estoy harto de q a los carajitos le vendan el fumar como algo cool.

K-2 dijo...

Baquiano: eso de que el alcohol es bueno para la salud es pura muela. El alcohol es veneno. Punto. Cualquier investigación que diga que el consumode whisky, vino, cerveza, etc con moderación es buena es paja, porque, si no lo has notado, todos esos trabajos son financiados por productores de esas bebidas, o por países con una gran tradición produciendo cada una de esas bebidas. Otra prueba: ¿con qué se desinfectan las heridas?

Diego Ibarra dijo...

De acuerdo contigo en todo sentido. A todos nos ha quitado algún familiar o amigo el tabaco. Con agradable sorpresa vi el año pasado que en el Aeropuerto de Maiquetía sólo se puede fumar en ciertos cuartos cerrados. Espero que se siga ese ejemplo en todos lados, como por ejemplo en las oficinas (públicas y privadas). En la UE ya se han puesto las pilas, no debemos quedarnos atrás !!!