martes, diciembre 06, 2005

Joyas navideñas



Ya estamos en Diciembre. Hora de echarle una mirada detallada al cielo, claro, esto suponiendo que las noches serán despejadas de ahora en adelante.

Si miramos al Este como a las 9 pm veremos como a unos treinta grados de altura sobre el horizonte a la constelación de Orión. Esta constelación es la que tiene las famosas estrellas conocidas acá en Venezuela como los Reyes Magos. Tres estrellas brillantes que en seguidilla apuntan a la constelación de Tauro, donde se encuentra nuestra joya decembrina: las Pléyades.

Las Pléyades, llamadas así por las mitológicas hijas de Pleione y Atlas, son un cúmulo estelar abierto situado a unos 450 años luz de aquí. A simple vista se ven como unas seis estrellas muy juntitas de una belleza extraordinaria. Si tenemos unos binoculares podemos también echarles un vistazo y observar que no son las seis que vemos a simple vista, es posible que veamos más de cien perfectamente agrupadas. Hice una carta estelar que muestra a Orión, a Tauro y a las Pléyades (llamadas también Messier 45), desde la latitud de Venezuela a las 9 pm de esta noche.

Asi que a olvidar la política un poco y a mirar este espectáculo celeste.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso desde el Mezzanotte se debe ver magnífico... saludos

romrod dijo...

con un buen vinito...

Lycette Scott dijo...

Rom, me hiciste recordar de mi mamá que dice que no hay cielo tan bonito como el decembrino, por lo estrellado...

Mila Cabana dijo...

Tratare de verlos, aunque este cielo nueblado de la isla de estos ultimos 3 dias no ha servido de mucho... lamento que no hayamos podido coincidir. Espero que la proxima vez que vengas tengas mas chance... Un besote

nelsoncisneros dijo...

El bello cinturón de Orión con (alnilam, alnitak y Mintaka), si mal no recuerdo su nombres las cuales en la parte central y en su vecindad esta la la nebulosa del águila, (creo que es la única vista a simple vista y muy tenue).

y la pleyades, una verdadera hermosura, en la constelación de Tauro. Bueno el que tenga muy buena vista contara 7 como yo lo hacia en mi juventud, ahora de casualidad veo quizas 5. :-P

Muy bonito post al que le hago un reconocimiento.

Un abrazo.

Nelson

Anónimo dijo...

Dios Mío! Que belleza! ¿Cómo será en vivo y en directo?. Saludos. Veronika

Anónimo dijo...

En Cocorote habia unas q llamaban la cruz de navidad creo o algo asi, parecian un rosario pequeño o una cruz pequeña, tal vez sean estas.

romrod dijo...

las Pléyades son el grupito de estrellas ese que se parece como una ollita pequeña, ¿serán las mismas que mencionas?

Anónimo dijo...

Hola Rom, puedes decirme que programa utilizaste? Hace años tenía una aplicación DOS que en tiempo real --según la hora del pc-- y para una ubicación específica, te mostraba la ubicación de las estrellas, pero nunca lo encontré para Windows. Saludos y Feliz Navidad!

romrod dijo...

El programa que usé es Cartes de Ciel. Muy bueno para Windows.

Unknown dijo...

Gracias por la carta, por fin puedo ubicar bien las constelaciones desde Bogotá deberías hacer otras, porque hay algunas que no he podido ubicar como la constelación de virgo. Feliz navidad desde Colombia.