martes, diciembre 20, 2005

Spencer en Caracas

Vía Caribe me entero de la visita de Spencer Tunick a Caracas con la idea de llevar a cabo una de sus famosas sesiones fotográficas o "instalaciones" como las llaman.

Hace años ví el famoso documental "Naked States" de este artista plástico quien como todos sabemos es bastante extravagante en sus planteamientos. Pero Tunick no piensa que es extravagante. Me encantaron muchas de sus fotos. Dicho en sus propias palabras que no he querido traducir para no tergiversarlas:

"Sometimes I feel like I am an explorer,
sometimes I feel like I am a criminal,
sometimes I feel like I am an artist.
I create my work under very stressful conditions.
While a lot of work done by contemporary artists
is very controversial,
I feel that my nudes are not controversial.
The controversy lies in the fact that
I am using the city as my landscape.
The conditions in which I create my work
are tense, crazed and unpredictable.
My models are urban adventurers.
I assist them in seeing the world in a different way.
I create dreams and I create memories
that they will hold with them forever.

Spencer Tunick
May 30, 1997"


Asi que dicho esto, ¿quién se anota?

9 comentarios:

Rodolfo dijo...

Ya yo me anoté. :-)

Anónimo dijo...

=), ya me inscribí, esperemos a que llamen.

Anónimo dijo...

"My models are urban adventurers.
I assist them in seeing the world in a different way.
I create dreams and I create memories that they will hold with them forever."
Insisto... q arrechera! Pero no me muero sin ser parte de una de estas fotos!

romrod dijo...

ok urban adventurer, planifique un viajecito a finales de enero a Caracas entonces...

Melvin Luzardo dijo...

Genial, los blogueros tomarán la sesión fotográfica de Spencer Tunik.

Anónimo dijo...

COÑO!!!!! POR FIN un vestigio de verdadero progresismo en Venezuela.

Yo estuve en el montaje de su instalación en Barcelona y fue fantástico. Estando desnudo en las fuentes de Montjuic en medio de 7.000 personas a las 5 de la mañana, recorde que este tipo de cosas era otro de los motivos para mi exilio voluntario.

Recuerdo cuando comenté con mi esposa que se tratara de imaginar esa vaina en Caracas y nos cagamos de la risa. Yo hice una parodia de Chavez dando un discurso sobre 'la inmoralidad de las influencias imperialistas' y tonterias asi.
Me alegro de haber estado equivocado. De verdad que me alegro.

Y ojo, que no es una crítica al chavismo en sí. Es a la sociedad venezolana en general en cuanto a su mentalidad en ciertos asuntos. Chavez es sólo una anécdota del contexto actual. Por favor que nadie se sienta ofendido con este comentario.

Perdonen mis comentarios políticos, se que parecen que no vienen al caso, pero para mi si que tienen que ver.

Cosas asi y no chorradas sobre socialismo del siglo de Buck Rogers son las que construyen una sociedad progresista y tolerante, desarrollada.

Ahora falta que alguien se ponga los pantalones (nunca mejor dicho) y se proponga en la Asamblea un proyecto de Ley para el matrimonio entre homosexuales. Eso si seria revolucionario y progresista.

La paradoja fue que a Spencer el ayuntamiento de la cosmopolita ciudad de Nueva York casi que lo mete preso por querer hacer una de sus instalaciones alli. Ironias ¿no?.

Ahora tengo en la sala de mi casa una bonita foto de 7.000 personas en bolas en plena calle, conmigo en ella.

Suerte a todos los que vayan y les aseguro que es una experiencia para contar a los nietos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me identifico con el autor del articulo .En alusion a la foto de spencer tunik en barcelona.YA que como gran admiradora y segidora de su trabajo me hubiera gustado estar entre las 7000 almas incluido usted que me hubiera gustado estar alli.

Anónimo dijo...

Estamos programando la grabacion de un programa en Televen con personas que hayan asistido a la sesion de fotografias para discutir el tema del nudismo y del exhibicionismo sin tapujos. Se trata del programa Balance que se transmite a las 12 de la noche los domingos. Algun voluntario para el programa???.
Llamar al 0416 6292816
Beatriz de Majo

Anónimo dijo...

El famoso fotógrafo internacional Spencer Tunick convirtió la avenida Bolívar de la Ciudad Caracas en un lugar libre, donde se dejaron a un lado los ideales, tabúes, creencias y el pudor.

Al rededor de 1500 personas posaron desnudas en sobre el asfalto de la avenida Bolívar, el evento comenzó con la salida del sol, los participantes llegaron horas antes, teniendo que esperar todos juntos sentaditos y tranquilitos como si fueran a una excursión de colegio.

Spencer se acerco varias veces a la Av. Bolívar, recorriéndola y afinando todos los detalles para la Instalación.

Un poco antes de las 7 de la mañana, con los primeros rayos de sol cayendo sobre la ciudad, montando en una grúa Spencer hace la seña con sus brazos, había llegado la hora, fuera la ropa!, se escucharon gritos, aplausos, mucho entusiasmo y furor, comenzaron a caminar como si se tratara de un desfile los cuerpos al desnudos de los participantes, la gran mayoría con una expresión de alegría y paz en su rostros, otros un poco mas apenados, Tunick los dirigió con su megáfono y ayudado de su equipo de voluntarios.

La primera toma se hizo Spencer sobre la grúa detrás de la estatua de Simón Bolívar y toda la gente alrededor de la avenida, formando una V invertida. Luego de pocos minutos por razones técnicas o naturales ya que el sol golpeaba de frente a la cámara, Stencer decidió cambiar el Angulo y tomar la foto en sentido opuesto. Hubo varias tomas, una de las más impresionantes fue ver a la cantidad de cuerpos cubriendo los alrededores de la estatua de Bolívar, varios de pie, unos acostados y otros sentados en las escaleras dieron lugar a lo que el fotógrafo denominó el clásico foto retrato.

Entre las palabras de Tunick en conversación directa con los medios señalo: “Fue un trabajo muy difícil, había mucha emoción por parte del público. Realizamos tres tomas con completo éxito”
“Estoy fascinado con lo que encontré, una pigmentación fascinante, descubrí mucha gente de color en las instalación y me gustaría que participaran más".
-"Gracias a todos los caraqueños, porque seguramente si lo hubiera hecho en Dallas-Texas me hubiesen llevado preso".
-"El cuerpo representa el amor, la paz y la belleza".


Las impresiones y comentarios que Rumbaeventos.com pudo capturar entre los participantes están:


“Fue una experiencia inolvidable, no nos sentimos para nada incómodos, estamos haciendo arte”, fue el comentario de una familia de Padre, Madre e Hija.

“Pienso que el cuerpo es hermoso, espero que esta manifestación de arte ayude al mundo a cambiar la forma de ver las cosas”, afirmo una joven de 19 años.

“Para nosotros fue algo muy emocionante, tenemos varios meses de novios y nunca habíamos asistido a un evento así, nos convencimos y nos apoyamos mutuamente, es algo para la historia”, comentario de una pareja de jóvenes.

Entre las personas que participaron en el evento, pudimos observar a jóvenes y ancianos, Venezolanos y extranjeros, de distintas razas étnicas, fue un matiz muy variado, hasta personas en sillas de rueda.

En los alrededores estaban cientos de curiosos, siempre manteniendo el orden los oficiales de la policía, la guarda nacional, bomberos y defensa civil, más de de uno no aguantó las ganas y se desnudó en la calle y corrió a participar en el evento.

Para nosotros Rumbaeventos.com este ha sido el evento mas inusual que hemos asistido, donde podemos destacar que reinó la paz y el orden, a pesar del los gritos de los participantes que de vez en cuando le coreaban a la prensa y a los curiosos “desnúdense quédense en bolas, no sean buzos”.


Advertencia las siguientes fotos que publicaremos contienen material exclusivo para adultos, debido a su contenido de Nudismo.


Al acceder a la siguiente galería declaro que soy mayor de edad y estar de acuerdo.


Ver la Galeria