miércoles, febrero 13, 2008

Dieterich y los adecos en el poder

Heinz Dieterich, el famoso ideólogo inventor de la frase "socialismo del siglo XXI", sigue con su posición agudamente crítica al gobierno de Chávez. En este artículo publicado en Rebelión Dieterich alerta al gobierno sobre la necesidad de hablarle claramente a la gente en cuanto a la actual coyuntura económica a la vez que vuelve a decirle a Chávez que si quiere sobrevivir políticamente, tendrá necesariamente que deshacerse del círculo de jalamecates y bandidos que él llama "la nueva clase política".

A los que siempre hemos criticado al gobierno no nos extraña mucho lo que dice Dieterich. Dice por ejemplo que la inflación no es producto de alguna conspiración sino que la culpa la tiene el desbalance que hay por culpa del aumento desmesurado de la liquidez monetaria. Ya lo decía yo en una nota anterior cuando hablaba de la escasez la cual en mi opinión no parecía provenir de una macabra componenda sino más bien por las erradas políticas de controles de precios.

Pareciera que Dieterich le estuviera hablando a un gobierno adeco de la extinta cuarta república. Los métodos que usa el gobierno de Chávez para esconder su mediocridad son métodos adecos, no tengo duda. Demagogia, deformar realidades, esconder las cosas, mentir, crear falsas ilusiones, todos métodos usados por los antiguos adecopeyanos que al parecer siguen en el poder.

4 comentarios:

Vicente dijo...

Muy de acuerdo con tu post. Ya me habia llegado el articulo de D. por otro lado, un tipo que vengo leyendo desde antes de Chàvez y siempre me parecio interesante como analista. Por lo menos uno que no se vendio.
Veremos si el chavismo con gringolas asume la critica, aunque lo mas probable es que, o ignoren la critica haciéndose los locos, o que traten a Dietrich de todos los nombres y lo acusen de traidor.
Me parecio interesante, aparte del analisis de la derrota de Diciembre (o la falta de humildad y analisis por parte de cuadros gubernamentales), su vaticinio del agotamiento del discurso bolivariano y socialista:

"A la atrofia de la veracidad discursiva se agrega el agotamiento progresivo de los dos discursos estratégicos del Presidente: el bolivariano y el del Socialismo del Siglo XXI. El primero, porque no ofrece ya nuevos horizontes al nivel interno del país y el segundo, porque el Presidente no ha creado ni una sola institución económica cualitativamente diferente a la de la economía de mercado, es decir, postcapitalista".

Veremos qué pasa. El que haya leido este y otros articulos de Dietrich, no puede decir que no estaba avisado...
Saludos.

Vicente dijo...

P.D.:Respuesta a Dieterich: Dieterich y el análisis “científico” de la inflación en Venezuela

romrod dijo...

pareciera que Montero más bien le dice a Dieterich que la cosa es más compleja ya que hay muchas variables involucradas. Yo estoy de acuerdo con su visión más detallada del problema. Pero fíjate que mi punto es que el problema de la inflación proviene de medidas mal tomadas, decisiones postergadas y nada de complot o conspiraciones. Montero creo que coincide en esto.

Vicente dijo...

Sí, Dieterich parece más bien de esos marxistas viejos y con barba que se quejan del consumismo en lo que debería ser la revolución y la creación del « hombre nuevo » y todo eso. Por lo menos también niega la hipótesis del complot, o al menos no le da ninguna seriedad como causante de la escasez. En eso, por lo menos los dos se abstienen de sacar la cartica un poco gastada esa, que le encanta a la gente como explicación de la justicia y demás. Sólo quedan los psicóticos del PSUV, por ejemplo, botando a Tascón por ser un infiltrado de la CIA. Qué irónico… Veremos qué queda pa’ uno, ¿eh?
Saludos.