miércoles, febrero 06, 2008

Escasez y Occam

El sábado estuve de supermercado, como muchos en este fin de semana largo gracias a los carnavales. En general se puede decir que estaba regularmente abastecido. Pudimos comprar lo necesario e incluso uno que otro lujo no tan necesario. Donde la cosa no se veía muy bien era en algunos rubros básicos. Como por ejemplo la leche que brillaba por su ausencia, la carne y el pollo estaban bastante escasos, y nada de azúcar, arroz, huevos y harina de trigo.

Al igual que muchos ignoro las razones verdaderas de la escasez. Muchos culpan a los controles excesivos del gobierno que ha socavado las bases del sistema productivo nacional. Otros culpan a los controles sobre las cosas importadas. Otros culpan a una gran conspiración en contra del gobierno que hace que algunos inescrupulosos acaparen los alimentos. ¿Quién tiene la razón? Yo no lo sé. Pero si usamos la famosa navaja de Occam la explicación más sencilla debiera ser la correcta. Pero ¿cuál es la más sencilla? Veámoslo al revés. La más complicada para mí es la tesis de la conspiración. Me parece que requiere una coordinación entre los conspiradores que debiera ser fácil de descubrir por los organismos de inteligencia, y ni hablar de los gigantescos depósitos que deben existir para guardar ese montón de comida. Lo dudo. Me suena que la explicación más sencilla va por el lado de los controles asfixiantes y miles de personas buscando al mismo tiempo lo mejor para preservar sus capitales e intereses de manera independiente. Si producir leche a precios irrisorios no es negocio pues simplemente no habrá leche.

7 comentarios:

Chigüire dijo...

Necesitamos una epidemia de sentido común en el gobierno :-(

Joa dijo...

Que buena explicacion! No comento mucho en tu blog pero dejame decirte que siempre aprendo mucho leyendote...

Un saludo

Edgar Gonzalez dijo...

Sentido Común == El menos común de los sentidos

unocontodo dijo...

Leo :
A juicio del diputado Vivas, "las fallas en el suministro de algunos productos se debe a una campaña mediática de supuesto desabastecimiento que crea zozobra y genera confusión, caos, angustia y preocupación en la población, y así fomentar una acción popular, una movilización de calle contraria a la estabilidad democrática".

Eso, es lo que ellos dicen. Ahora, me pregunto si la gente, la mas pobre, que es la que hacen colas mas largas, se lo creen.

Creo que es mejor que sigan hablando.

Larry dijo...

O parafraseando a Churchill: no se ha de atribuir a la malicia lo que es fácilmente explicable por la ineptitud.

Lorenzo Albano F. dijo...

Esas tesis conspirativas no merecen ninguna consideracion seria. Contra toda experiencia de lo que ocurre en Venezuela, vamos a creer que no habra un empresario o empresarios capaces de producir/importar leche bajo las condiciones que el gobierno les ha puesto, que optaran por las potenciales e inmensas ganancias, en vez de optar por la conspiracion?

Ademas: una de las consecuencias de imponer y disponer un sistema productivo artificial es que su fracaso o exito estan a la vista de todo el mundo. Porque las empresas solidarias, y las de produccion social, Saraos, Fundos Zamoranos y demas proyectos en los cuales se derramo esfuerzo, dinero y la propiedad de personas que SI producian, no son capaces de hacerse sentir minimamente. Hasta PDVAL salio al paso con alimentos estadunidenses!

hectorpal dijo...

Va esta nota de un amigo referente a Inflación, Control de Precios y Fantasías económicas en Zimbawe.