jueves, mayo 15, 2008

La infinita ignorancia

Lo que es infinito es la ignorancia. El pueblo, tal como dice el ministro, no tiene infinita sabiduría.

Acabo de leer lo que dijo la Interpol sobre el asunto este de los archivos de las computadoras de Reyes. Dicen ellos que no parecen haber sido alterados y que hay unos 600 GB de información en los discos que encontraron. ¿Será por eso que nuestro militar presidente reanudó sus ataques verbales contra el gobierno colombiano? ¿nervios?

Y lo que dice el ministro parece parte de la estrategia. Apelar a la "infinita sabiduría del pueblo", calificar de "amañado" el informe sin siquiera haberlo leído, insistir en la cospiración "tejida desde los laboratorios de Inteligencia de Estados Unidos".

Ahora resulta que la Interpol, organización de la que forma parte Venezuela y otros 185 países, son una partida de irresponsables manipulados por alguien con más poder que el mismísimo señor oscuro de Mordor. Yo, amigos chavistas y demás creyentes de conspiraciones, ovnis, brujas, etc, lo dudo.

Los que participaron en el análisis de la evidencia y la elaboración del informe fueron expertos de más de quince países, su informe completo puede ser leído en la página de la Interpol.

17 comentarios:

Naky Soto Parra dijo...

Yo he llegado a creer que existe un premio, un incentivo fantástico para aquel que acometa las declaraciones más desafortunadas del mes. Tiene que haberlo. Después de ver y leer lo del Director del CICPC ¡era mi candidato del mes! ¿quién carrizo podría superarlo? Pero aquí estamos, llamando conspiradores a los miembros de una institución cuyos beneficios directos sobre una macolla desestabilizadora les sería sumamente difícil de explicar hasta a la más avezada sala situacional de las sopotocientas que posee nuestro gobierno-Estado en curso.

¿Quién será el próximo en entrar a la contienda?

luis dijo...

ciertamente esto es lo mas ridiculo que se ha dicho.
el problema es que nos quieren meter a todos nosotros en ese lio, Si el tipo es un imprudente y loco ¿porque razon tengo que ir a una guerra debido a su propia metida de pata?
La pregunta es Venezuela se saldra de Interpol?
Si son consecuente con sus ideas deberia hacerlo.
Y chamo ¿como te parecio el librito? de verdad me gustaria saber tu opinion, ya que la valoro y mas en ese campo

romrod dijo...

tengo olvidado tu libro Luis!!! te prometo que este fin lo termino y te cuento como me pareció... me enganché en las primeras páginas pero luego por cosas de la vida no he tenido más tiempo para retomarlo... mea culpa!

Kira Kariakin dijo...

No hay sorpresas en ese informe... Ni tampoco en las declaraciones de nuestro presidente... Y no creo que vayan a haber consecuencias tampoco... más allá de escaramuzas diplomáticas de micrófono.

Vicente dijo...

La sabiduría infinita, es colectiva o individual? Es inherente a las personas, o a los pueblos como colectivos? Cual es la reflexión infinita acerca del ordenador de Reyes?
No hagan caso a las ciencias o a los análisis. Tenemos razón, es obvio, busca tu sabiduría interior y te darás cuenta.
Argumento irreprochable.

Alex Lanz dijo...

Epa pero tu que eres (lo son en su mayoria en la blogosfera) leistes el informe?

Si yo (colombia, interesada en quitarme a chavez del medio por que es maluco) me guardo durante varias semanas las famosas laptos aguanta todo,les saco el disco duro copio el mismo meto cuanto documento o altero los mismos y vuelvo a colocar el disco en la laptop aguanta todo, puede ser posible eso no?

no se yo en eso soy bruto y cuando hay un interes claro contra otro me cuesta mucho creer ese discurso hollywood de la interpol o de quien sea.

Ademas es la verdad de la interpo y de colombia (bueno de su inocente gobierno) contra alguien que no esta....o que esta muerto y los malucos gobiernos involucrados.

Danos tu opinion, lee el informe e iluminanos si si es o no posible violar antes de entregar a interpol dichas super laptops.

Alex Lanz dijo...

Bueno Rom, mi pregunta es igualita a la duda que esgrime el NY Times:

En un artículo de Tim Padger desde Miami, titulado “El dilema de EEUU contra Chávez”, la revista estadounidense Time se une a las voces que aprecian muchos puntos oscuros en el asunto de las computadores supuestamente incautadas por el ejército colombiano en el campamento de Raúl Reyes.

Time señala que existe la “posibilidad, apuntada por otros observadores, de que Chávez puede tener razón cuando manifiesta que los ordenadores portátiles pueden no ser auténticos”. La revista recuerda que “el jefe de la INTERPOL, Richard Noble, dijo que estaba ‘absolutamente seguro’ que las computadoras ‘vinieron de un campamento terrorista de las FARC’. Pero todo lo que la Interpol hizo en su examen de los computadores fue confirmar que no habían sido manipulados después del 1 de marzo, sin embargo no se ha atendido la petición de Chávez de investigar la posibilidad de que las computadoras hayan sido suplantadas por los militares colombianos desde el primer momento”.

romrod dijo...

Alex, el informe de Interpol es bastante claro. Se limitaron a utilizar un procedimiento internacionalmente aceptado para verificar documentos electrónicos. No hicieron ningún juicio sobre el contenido de los archivos. Por eso es que me parece que son simples ataques ad-hominem lo que usa el gobierno en contra de esta investigación para tratar de minimizar su importancia. Por supuesto que podemos dudar todo lo que queramos pero ahí queda el informe y la palabra y métodos usados por el montón de expertos que no solamente vienen del imperio.

Mikele dijo...

Jajaja

Leer esto después de haber pasado un pelo el tiempo lo que da es risa.

Me imagino que si pusiste el link del informe lo leíste y YA TE DISTE CUENTA DE LAS INCONGRUENCIAS QUE HAY CON LAS DECLARACIONES DE TU QUERIDO Y BIEN PONDERADO INSPECTOR ARDILLA... DIGO, NOBLE.

Jejeje, de verdad resulta super cómica la argumentación que usas luego de leerse el informe, ver las declaraciones de Noble y ver como todo se hace agua.

No se porque me recuerdo del candidato ese que usaba una bolsa de papel en el rostro.

Saludos

Mikele dijo...

Oye!!!
Ahora es que leo el titulo que le diste al post...

Bien dicho viejo!
jejeje

romrod dijo...

Como que ni Noble, ni Chávez, ni el ministro, habían leído el informe cuando empezaron a opinar desde puntos de vista meramente políticos. Esa es la infinita ignorancia.

Mikele dijo...

Mi estimado, la información se filtra, el comportamiento histórico te permite predicir, las perspectivas políticas te permiten saber por donde van los tiros.

No hay que ser una estrella para saber que la INTERPOL (dada su historia) iba a declarar lo que declaro ¿o tu no sabes lo que va a declarar la SIP, el sar antidrogas de los EEUU o la comisión de DDHH del mismo país?

Te recuerdo igualmente que la ONu se financia de todos sus integrantes (al igual que la INTERPOL) y Chávez ha declarado que la ONU no sirve ¿crees que haya alguien que pueda decir lo contrario?
Con esto lo que te digo es que tu argumentación... hummm... ¿cómo decirlo sutilmente? NO SIRVE

romrod dijo...

usas la falacia ad-hominem para rebatir el informe de la interpol. Creo que hay que basar las conclusiones sobre evidencia firme, no sobre supuestas conspiraciones internacionales de todos contra el pobre de Chávez. La evidencia firme es lo que dice el informe, dentro de lo que ellos pudieron estudiar. Como ves el informe ni siquiera hace un juicio de valor sobre el contenido de los datos, solamente dice que lo que le entregaron los colombianos no había sido modificado después de equis fecha. Luego por supuesto vienen las dudas razonables de si los colombianos le dieron a la interpol las pc's correctas, etcétera, etcétera. Concluir algo más allá de eso es aventurado sin saber si realmente la información de los archivos es cierta o no. Como sabes hay intereses de lado y lado. A los colombianos en el poder no les interesa las narices de Chávez en su problema. A Chávez y su proyecto geopolítico no les interesa un gobierno oligarca y derechista en Bogotá. A los gringos pues ya sabemos que les interesa, un patio trasero limpiecito como siempre.

Así que no se que es lo que tu crees que yo estoy concluyendo. Y que es lo que tu crees que estoy argumentando. Mi escepticismo es simple, solamente apoyo evidencia, y el informe tiene cosas interesantes desde el punto de vista forense, pero sabemos que la evidencia es incompleta y que no fue analizado su contenido. ¿Se pueden sacar conclusiones de algo así? no muchas como pretenden ambas partes.

Mikele dijo...

No viejito, fíjate bien:
Citas al ministro desmeritando su postura (para lo cual estas en todo tu derecho).
Haces una pregunta irónica en contra del presidente.
Como todos los medios, reivindicas a la INTERPOL con el ridículo argumento de que no se cuantos países la financian… incluyendo a Venezuela.
Te diriges directamente a los chavistas.
Y por último, describes de forma positiva a los expertos y su procedencia.

TU ESCEPTICISMO ES BASTANTE CURIOSO

Chamo, asume tus propios argumentos y no vengas con pajas.
Te he dado evidencias firmes (contenidas además en tus propios elementos) tanto del caso en específico y de la situación geopolítica internacional.

Aventurado para ti es ir más allá de las dudas sobre de donde provienen las laptops (que ahora son tres y antes era una), pero no es razonable pensar mal de las propias contradicciones del informe… INTERESANTE.

¿Ambas partes?
Es evidente que hay dudas más que razonables para desechar cualquier posibilidad de análisis del informe… Y sin embargo, son tan ridículos que se contradicen entre declaraciones e informes.

Saludos

romrod dijo...

creo que no te estoy entendiendo ni papa.

Para mi las presunciones geopolíticas no son evidencia firme. Evidencia firme son datos comprobables por terceros independientes y perfectamente repetibles. La evidencia firme hasta ahora es lo que dice el informe. Las conclusiones son bastante limitadas debido a lo limitado del estudio. Lo de que si la historia de la interpol, que si los gringos, que si las teorías de conspiración, no están basadas en evidencia forense. Incluso la actuación de Noble al sacar conclusiones que no estaban en el informe, si es que lo hizo, pues no es evidencia firme, actuó políticamente y no como científico forense. Igual los ministros de lado y lado involucrados.

El rídiculo argumento de no se cuantos países financian a la interpol solamente lo uso para destacar que es un organismo de caracter global donde todos los países están involucrados. MI duda estriba en el hecho de que considero poco probable que quince expertos consultados que coinciden en afirmar que la evidencia forense presentada no fue alterada a partir de la fecha esa, sean unos vendidos a los intereses oscuros del "imperio". De acuerdo a la navaja de Occam me parece que la explicación más sencilla es la más probable. Y lo más simple es que estos tipos hayan hecho su trabajo como profesionales que son.

Supongo que tu punto es que el informe de interpol no prueba que Chávez tenga relaciones o haya tenido relaciones con la farc. Eso es cierto, el informe no prueba nada. Mi crítica es que si no prueba nada entonces para que carajo estamos diciendo que los de la interpol son unos payasos etc etc. Bastaba con leer lo que dice el informe y decir que de acuerdo a lo que dice la interpol las pruebas no son concluyentes. Si empezaron con los ataques adhominem entonces es probable que lo que dice la interpol pudiera tener validez y que además el punto colombiano también pudiera tener validez.

saludos!

Unknown dijo...

Supongo que todo el mundo es libre de conservar su ingenuidad.

Si cres que todo esto se trata de acusaciones "objetivas" y con "evidencia firme".. estas en tu derecho de caerte a coba sobre el mundo rosado de nubes de algodón de azucar.

Saludos

romrod dijo...

jajaja muy cierto Miriam, el mundo de la política lamentablemente no es así.