viernes, junio 12, 2009

Ministerio Zero



El ministerio de Salud de nuestro revolucionario gobierno fue objeto esta semana de primeras páginas en todo el mundo al anunciar el retiro de la venta al público de la Coca-Cola Zero. Los técnicos del ministerio alegan que la solicitud que hizo Coca-Cola al ministerio para que aprobaran la venta de este producto no contenía al edulcorante Ciclamato de Sodio entre sus ingredientes y las muestras recogidas en diferentes puntos de venta si contienen. Los análisis mencionan cantidades que oscilan entre 18 y 22 miligramos por cada 10 mililitros de esta bebida.

Esta acción del ministerio, que por supuesto apruebo ya que la evidencia muestra una violación de las normas nacionales, hace que me pregunte algunas cosas. La primera es sobre el procedimiento que tiene nuestro ministerio de salud para realmente garantizar que los ingredientes de los productos comestibles a la venta sean adecuados para el consumo humano. Acá vemos que se hizo una solicitud en el 2007, se aprobó, y luego cuando el producto salió a la venta, debido al polémico ingrediente, se hizo un muestreo para analizarlo y se concluyó la violación de la norma por parte de esta compañía norteamericana. El procedimiento parece normal pero me huele que no es así ya que Coca-Cola es una compañía de alta visibilidad y la polémica sobre el ciclamato de sodio también lo es. ¿Es este procedimiento normal? ¿lo hacen rutinariamente? ¿qué pasará con el resto de los productos? ¿hará el ministerio análisis periódicos para garantizar que nos venden productos que no dañen nuestra salud? Siempre hay rumores por allí, que si este producto tiene tal cosa, que si este otro.

Por lo pronto la Coca-Cola aseguró que su producto es una maravilla, pero que igual lo iban a retirar del mercado venezolano. Por ningún lado dicen que la Coca-Cola Zero que ellos venden en los Estados Unidos no contiene ese ciclamato de sodio que a nosotros si nos quieren acuñar. Bello que les quedó.

3 comentarios:

Vicente dijo...

Gracias por la aclaratoria. Por un lado, hay muchísima desinformación, y el gobierno no ha sabido explicar bien las razones ni las acciones a tomar. Por otro lado, está la fórmula de cada país y los lobbies farmacéuticos (como Rumsfeld haciendo aprobar el ciclamato y el aspartame por la FDA)...
En fin, esperemos a ver qué sale de todo esto.
Saludos.

Ricardo dijo...

Aclaratoria sobre el Ciclamato de Sodio.

Anónimo dijo...

En principio, la Coca-Cola es mala, es dañina, eso está probado desde hace mucho! Si la gente la sigue tomando es porque no le importa consumir algo que es dañino (de modo que no debería importarles consumir Coca Cola Zero con todo y su ciclamato).

Yo he visto a gente dándole Coca Cola Zero a sus chamos de 1 ó 2 añitos. Por esos que NO saben lo que están ingiriendo, es que me alegra la medida que se tomó.