sábado, diciembre 05, 2009

El astronauta mexicano



José Hernández Moreno es un astronauta de la agencia espacial estadounidense NASA quien hace poco viajó al espacio en la misión STS-128 del transbordador espacial Discovery. José, o Pepe como le llaman sus amigos, es toda una celebridad en el mundo latino y por supuesto en el mundo que tiene que ver con la astronáutica y el espacio. Hasta en Twitter José (@Astro_Jose) es conocido como el primer astronauta en tuitear en español desde el espacio.

Pero la pregunta que todos en latinoamérica nos hacemos es si José es un astronauta mexicano o si es un astronauta estadounidense. Y no es una pregunta fácil para nosotros los que vivimos al sur del Rio Bravo, o Río Grande como lo conocen en el Norte. Y no es fácil porque refleja las grandes diferencias de oportunidades que ofrecen nuestros peculiares sistemas latinos comparados con el que ofrece el sistema económico y político estadounidense. Y no es que yo sea un admirador del sistema de ellos, no lo soy. Pudiera también comparar nuestros sistemas con lo que existe en Europa, o en Japón, o hasta en Rusia.

Creo que la clave es el éxito económico derivado en la defensa de las libertades individuales y en los derechos que tenemos todos a ser felices y perseguir nuestros sueños. La clave es un sistema que permita incluir a todos y que permita ofrecer a todos iguales oportunidades mediante herramientas eficaces para superar problemas como la exclusión por provenir de una familia pobre inmigrante de México.

En el diario español El País el columnista Sabino Bastidas Colinas reflexiona con bastante acierto sobre este tema.

Concluye Bastidas su artículo de manera lapidaria:

"La lección es muy clara: si José Hernández se hubiera quedado en México, quizá hoy estaría sirviendo la cena."

No hay comentarios.: