lunes, mayo 31, 2010

Alcabalas de quincena

A veces quiero creer que las alcabalas de la policía sirven para algo. Pero como nada más aparecen cuando es quincena creo que ese algo como que no es muy legal que digamos.

El Estado venezolano hace un esfuerzo increíble en esto de las alcabalas. Por todos lados ponen grupitos de policías, guardias nacionales o fiscales de tránsito para detener vehículos y "pedir papeles". ¿Sirve para algo esto? sirve al menos para que la gente esté mosca en tener todo en regla. Porque para circular libremente por las calles de nuestro país tenemos que tener vigente la cédula de identidad, el certificado médico para conducir y el título de propiedad del carro o el carnet de circulación, que es más o menos lo mismo. Y si nuestro vehículo es de carga tenemos que tener otro poco de papeles más como la factura comercial de la carga, permiso de transporte expedido por tránsito, y otros permisos que pudieran aplicar dependiendo de lo que uno lleva. Si algo no está en regla lo amenazan a uno con detenerle el vehículo, confiscarle la carga y llevarlo a uno "al comando".

Yo coincido con las autoridades que todo este papeleo ayuda a poner un poco de orden o control a nuestras carreteras y caminos. Ayuda también un poco a controlar las posibles ilegalidades. Pero lo que no coincido con ellos es en las prioridades. Tenemos un grave problema de seguridad en nuestro país. Acá se secuestra gente, se mata gente, se roba gente de la manera más impune. El problema está allí, no en que la gente tenga los papeles en regla. Allí es donde hay que destinar los recursos estatales, no es poner alcabalas para saber si alguien no ha renovado la licencia o si anda con el carro que le prestó el primo.

Pero como Uds. ya sabrán, el "negocio" está en la pedidera de papeles. Porque como a nadie le gusta que se le complique la vida por una licencia y a nadie le gusta "ir al comando" pues todo se resuelve con un billetico que se deja en la alcabala, "pa los refrescos".

Este negocio parece ser demasiado bueno. Tan bueno que todo lo demás se descuida. ¿Para qué andar por ahí haciendo profilaxis social y andar atrapando bandidos? Lo mejor es atrapar infractores de tránsito y poner multas que nunca llegan al erario nacional... llegan a los bolsillos de los funcionarios de las alcabalas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Sin querer resultar spammeadora, me tomo el atrevimiento de dejarte un comentario pra invitarte a participar en el Festival de blogs de Global Voices: Festival de blogs: Venezuela, la libertad de expresión en internet.

Más info acá: http://es.globalvoicesonline.org/2010/08/05/festival-de-blogs-venezuela-la-libertad-de-expresion-en-internet/

Gracias por tu atención,

Saludos,

Cati

jjmilchel dijo...

Hola. lamneto no compartir contigo esa opinion sobre los gastos innecearios del apis en seguridad vial. cuando hay otros problemas de seguridad que nos afectan. es cierto que matraquean los servidores de seguridad publica. pero te haz pùesto ha pensar que facil es salir de casa con la debida identificacion?. con todo los papeles en orden y cumplir con las normnas de un buen ciudadano. no es tan dificil tener orden y asi evitar que el gobierno tenga que invertir tanto dinero en este servicio de control y seguridad.
no aplaudo con esto la actitud de un funciuonario que pide dinero ante una irresponsabilidad de un ciudadano. pero esto se puede evitar de manera fácil. ademàs porque no asumir nuestro error al salir a la calle y aceptar la multa y el papeleo que esto acarrea si somos culpable de eso.
paguemos nuestra multa y pongamonos a derecho. evitemos la corrupcion.
aprovecho para decir a los que comparten este blog. que un pais se hace con los ciudadanos unidos en la lucha por mejorar. no esperando que nuestro gobierno se haga cargo de todo. un pais se hace cuimpliendo con nuestros deberes y exigiendo nuestros derechos. pero primero cumple tu deber y luego exige tu derecho.

romrod dijo...

Debe ser que soy un anarquista convencido. Fíjate algo. De mi casa a mi oficina hay escasos siete kilómetros. Siempre hay por lo menos cuatro alcabalas de la policía de Aragua o de la gente de Tránsito en ese trayecto. Y su único objetivo es el famoso "35" que es como llaman al chantaje. Paran a la gente y la extorsionan. Obviamente que es super fácil tener todo en regla y evitarse todos estas extorsiones, pero supongo que tu mismo sabes todo el lío que hay para poder estar en regla. Primero porque te piden un papeleo que en ningún otro país te piden, solamente acá: cédula de identidad, licencia de conducir, certificado médico, carnet de circulación del vehículo, placas... si te falta una permiso para ello, y finalmente póliza de responsabilidad civil de vehículo. Todo eso tienes que tenerlo al día. Lo de la cédula no hay problema. Nuestro gobierno parece que resolvió eso. Pero todavía está luchando para resolver el resto ya que si no tienes licencia tienes que rezarle no se a que santos para que te salga la cita en el sitio web del INTTT o si no pagar para que te la consigan. Para el certificado médico es igual o madrugar para que te lo puedas sacar, no está fácil ya que esta corrupción cambió de bando, ahora no la saca el colegio médico sino dependencias del gobierno. Y el resto pues en el mismo estilo.

Así que no es ni tan fácil. Más bien te la ponen complicada para que ellos te puedan seguir matraqueando. Ese es el espíritu. Y si no me crees pues pregunta para que veas que todos los funcionarios del INTTT matraquean y viven de eso.

Y si tienes todo en regla pues igual te pueden decir que tienes el parabrisas roto... me ha pasado.

Todo ese inmenso aparataje burocrático sencillamente no sirve para nada... se siguen robando los carros, el registro automotor está lleno de errores y se puede registrar cualquier carro robado por un módico precio y para remate hasta un ciego puede conseguir una licencia de conducir si paga lo convenido. El Estado en este caso solamente sirve para que un montón de malvivientes te extorsionen.

Así que cuando te paren por ahí y te pidan plata por cualquier estupidez que no tengas al día pues te acordarás de mi y le pagarás al fiscal o policía de turno unos bs 200 en lugar de los bs 600 que toca si vas por lo legal y pagas la multa. Un ahorro pues y sigue la matraca. Estamos atrapados.