jueves, abril 30, 2015

¿Hay esperanza?


La foto es de hace un par de meses y muestra nuestro árbol nacional, el Araguaney, en su máximo esplendor. Es un araguaney en una calle cualquiera de nuestro país. Ver a nuestros araguaneyes en plena floración nos hace reflexionar sobre cuanto queremos a nuestra patria y sobre los valores en los que creemos debiera estar fundada. Y digo debiera porque a veces dudo de si alguna vez alguien tuvo algún tipo de principios para fundar este país. Quiero creer que si.

Y esa es la pregunta que me hago en estos días en que el país se detiene por el asueto del primero de Mayo. ¿Hay esperanza? Es duro pero creo que muchos nos estamos preguntando esto. Y muchos están creyendo que no la hay y deciden emigrar a otras tierras buscando mejores oportunidades o al menos aliviar esta desazón en que se ha convertido vivir aquí últimamente. Hay gente que se siente traicionada por los que emigran. Hay gente también que critica a los que no lo hacen. Vivimos en esa continua discusión. Yo no me meto en eso, creo que cada quien decide libremente lo que quiere hacer y además cada caso es diferente. Cualquier decisión al respecto es respetable, como mínimo.

Pero lo que yo me pregunto no tiene que ver con emigrar o no. Tiene que ver con que si nuestro país, nuestra sociedad, será capaz alguna vez de resolver los problemas básicos que tenemos.

Si hablamos con un oficialista, esas personas que por alguna razón siguen apoyando a nuestro gobierno, vemos que esgrime con facilidad un montón de argumentos que muestran que desde que Chávez se montó en el poder las clases más desposeídas han mejorado su calidad de vida, la desigualdad social ha disminuido y además el índice de desarrollo humano ha crecido. Cifras según ellos indiscutibles. Es cierto pero mi opinión es otra. Creo que las clases desposeídas han mejorado su calidad de vida debido a la redistribución de la renta petrolera, lo cual no es malo en si, el problema es que el como lo han hecho no deja nada perdurable, no se ha atacado la infraestructura productiva del país como para que eso sea sostenible en el futuro. Creo que la gente consume más pero que tenemos una economía totalmente rentista que ni produce ni se sostendrá en el corto plazo. Se ha sacrificado mucho en términos de capacidad productiva y en el recurso humano altamente calificado de la clase media simplemente ha huido del país buscando otros horizontes al no ver satisfechas sus necesidades básicas.

Por ejemplo. Una persona de la clase media actualmente no puede soñar con tener vivienda, tiene que vivir arrimado si se le ocurre casarse por ejemplo. No puede aspirar a comprar un auto, ni ningún electrodoméstico básico a menos que se anote en alguna "misión" del gobierno que como clase media no por lo difícil que es el trámite. A duras penas además puede cubrir la educación de sus hijos y no puede pagar un seguro médico decente a menos que trabaje en alguna empresa grande que lo provea de este beneficio. En fin, esta persona está atrapada en una situación que lo deja trabajando de sol a sol por unos ingresos que no le sirven para nada. Y a todo esto sumemos el problema de la escasez de productos básicos como leche, carne, pollo, huevos, cosméticos de cualquier clase, etc. Colas y racionamiento por todos lados o en su defecto mercado negro.

Es como para desesperarse. Y la gente está llegando al llegadero.

Pero hay economistas que si bien piensan que la cosa está a punto de estallar creen que hay esperanza en que todo mejorará. Apuestan a que el gobierno se de cuenta de que es mejor unificar el tipo de cambio y liberar precios para aliviar la escasez y promover la producción que reactive la economía. Muchos creen que la economía se encuentra actualmente secuestrada por mafias que se benefician groseramente de los diferenciales cambiarios y del mercado negro y de que el sistema actual es inherentemente inestable.

Yo no tengo la más mínima idea de que ocurrirá. A veces veo ejemplos que nos da la historia como el de Cuba que llevan décadas en la pelazón y nada que cambia el sistema. A veces también recuerdo lo que ocurrió en la URSS que se derrumbó todo por su propio peso. Pero estamos en otra época, tenemos nuestra propia dinámica como sociedad. Somos diferentes y pueden pasar cosas muy diferentes. Y mientras no pasa nada seguimos en el deterioro. La criminalidad rampante e impune, la corrupción de todo lo que sea oficialismo, la gente sobreviviendo a costillas de no tener ética ni moral y la infraestructura del país deteriorándose a pasos agigantados.

¿Hay esperanza? Quiero creer que si. No tengo otra opción.

3 comentarios:

Sala de Autopsia dijo...

Rom.. si hay opciones, pero no nos gustan y apostamos por Venezuela ;)

Sala de Autopsia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yolanda Fernández G. dijo...

Siempre hay esperanza, que no muera la esperanza!!!
Aunque la situación nos ahogue, no pueden robarnos la esperanza.
Lo que hace falta es menos egoísmo y más sentido común en los gobernantes para que entiendan que en este país debemos vivir como hermanos o nos moriremos como idiotas unos en contra de otros.
La situación es tremendamente difícil, pero no debemos dejar que muera la esperanza.
Saludos.