martes, mayo 31, 2005

Ahora sí algo de Neruda



Una lectora quedó algo decepcionada de que no hablara de Neruda en el post anterior. Para complacerla aqui va un recuerdo mío.

En el invierno austral de 1987 tuve la oportunidad de trabajar en una compañía papelera al sur de Chile. Esta fábrica queda en un pueblo pequeño a las orillas del río Bío Bío. El trabajo era bastante intenso pero los fines de semana tenía algo de tiempo para explorar los alrededores. Una vez, recuerdo, en pleno invierno, fuí a recorrer la zona costera que queda al sur de Concepción. Esta zona, como creo que es casi toda la costa chilena, es famosa por sus mariscos. De verdad que para un caribeño los mariscos chilenos son algo excepcional, comparado con lo que acostumbraba ver por estos mares calientes del trópico. A lo mejor el frío hace que esos animalitos crezcan más. El caso es que recorriendo la costa llegué a una ciudad pequeña llamada Lota. En esta ciudad hay minas de carbón y el paisaje confunde la minería, con los pinos y los trenes. Fuí a una mina de carbón y a un hermoso parque. El mar allí es hermoso y en invierno cobra un gris extraño como nunca había visto. Pinos a la orilla del mar, muy hermoso. Estando en Lota recordé el orégano y el laurel de Neruda y el soneto XXXI. Cómo no se iba a inspirar Neruda en esta tierra maravillosa de altas montañas nevadas, un mar ceniciento de hermosura de embrujo y una gente que hizo que nunca me sintiera fuera de mi país.

Con laureles del Sur y orégano de Lota
te corono, pequeña monarca de mis huesos,
y no puede faltarte esa corona
que elabora la tierra con bálsamo y follaje.

Eres, como el que te ama, de las provincias verdes:
de allá trajimos barro que nos corre en la sangre,
en la ciudad andamos, como tantos, perdidos,
temerosos de que cierren el mercado.

Bienamada, tu sombra tiene olor a ciruela,
tus ojos escondieron en el Sur sus raíces,
tu corazón es una paloma de alcancía,

tu cuerpo es liso como las piedras en el agua,
tus besos son racimos con rocío,
y yo a tu lado vivo con la tierra.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente

El título de esta nota es de Neruda. Pero no es de nuestro Pablo que quiero escribir hoy.

Quiero referirme a ese extraño suceso de la desaparición de nuestro presidente. Desaparecido según tengo entendido desde el pasado sábado. No fué a la concentración chavista y dejó embarcado a los ocho millones de simpatizantes que fueron a la marcha, y tampoco hizo su programa de variedades Aló Presidente el domingo, y al menos hasta algo así como pasadas las cuatro de la tarde de ayer lunes tampoco aparecía por ningún lado.

Fué el lunes cuando me enteré de su desaparición. Me llamaron y empezaron con los rumores esos de si había sido un asesinato, que fué una intentona, que está herido, que si está en Cuba, que mataron al que lo intentó. Rumores, rumores, rumores. Pues supongo que sus partidarios se preocuparon y como ya no se les puede creer a los medios, me dijeron que hasta una televisora en Miami se hizo eco de los rumores, se lanzaron a montar guardia cerca de Miraflores. Se pusieron algo belicosos, insistían e insistían en que lo querían ver en vivo, que nada de pantallas ni engaños tipo abril del 2002. Hasta se lanzaron un ultimatúm a la GN que los retenía diciendo que si el presidente no aparecía a las 4 pm ellos iban a avanzar hasta Miraflores. Pasó las 4 pm y como no apareció avanzaron. Algún disparo de perdigones y una bomba lacrimógena y se calmaron los ánimos. Y ahí apareció el hombre. Salió en VTV hablando en un consejo de ministros para que la gente se calmara.

Hay dos cosas interesantes de lo que pasó y me las hizo ver el amigo Duque en su blog. La primera es ver que mucha gente ya no confía en los medios y decide enterarse por sus propios medios. Y no me refiero nada más a los chavistas. También la gente de oposición. La gente ya no quiere comer cuentos. La segunda es que esto me parece algo patético. Estamos como en una etapa de que no creemos en nadie, de nerviosismo extremo. Si el hombre no aparece se arma la sampablera, el nerviosismo, los rumores absurdos. Hasta tema para bloggear.

Si los medios informan uno no sabe si lo que informan es veraz o medio torcido por los intereses o si esconden parte de lo que realmente sucede. Y si no informan nada pues uno cree que es algo así como lo que pasó el 13 de abril del 2002. Estamos como en ascuas todo el tiempo.

Al menos los tupamaros pueden respirar tranquilos, no fueron los extraterrestres... estos extraterrestres tienen unas costumbres algo raras con los que secuestran.

sábado, mayo 28, 2005

Uñas y modas

Un día como cualquier otro, la hija adolescente y un morocho.

Morocho: Papá, Janet se quiere poner uñas agrícolas
Papá: ¿Qué? ¿uñas qué?
Janet: No Papá, ¡son uñas acrílicas!
Papá: ah...

Por un momento pensé que eran para arreglar el jardín... pero si ni siquiera arregla su cuarto... ingenuo yo.

Ley de Impuesto sobre Bienes y Derechos Patrimoniales de las Personas Naturales

Economía - eluniversal.com

Esta propuesta de ley en esencia lo que plantea es que si tu patrimonio es mayor a las 15.000 unidades tributarias tendrás que pagar el 1% en impuesto cada año fiscal. Así que además del impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado y el impuesto bruto a las ventas que cobran los municipios y que a la final lo termina pagando el consumidor, ahora tendremos el impuesto al patrimonio. Claro, este impuesto será aplicable nada más a las personas naturales así que no se aplicará a nadie ya que todos pondrán sus bienes a nombre de empresas y listo.

Ya me imagino la discusión totalmente inútil en la Asamblea Nacional. Por un lado la oposición argumentando que no y por otro lado los militantes del gobierno que sin pensar mucho aprueban todo lo que diga el jefe.

El proyecto de ley dice que este impuesto se aplicará a los ejercicios que se inicien a partir del 31 de diciembre de 2005.

jueves, mayo 26, 2005

Divagando con las cadenas

Hoy al mediodía transitaba por la autopista rumbo a mi casa. Suelo no oír radio ni nada por el estilo por aquello de tener la mente ocupada en resolver algunos problemas del trabajo. Pero hoy hice una excepción. Estaba algo cansado y buscaba alguna musiquita interesante, o noticias quizá, que me entretuvieran la media hora que me faltaba para llegar. Enciendo la radio... y cadena. Nuestro locuaz presidente hablando en todas las emisoras. Resignado decido prestarle un poco de atención pero al mismo tiempo sigo divagando. ¿Por qué tenemos que calarnos estas cadenas? ¿quién dijo que el espectro radioléctrico era una cosa que le correspondía administrar al estado? ¿por qué el dueño de una emisora que compró los equipos y los instaló y los opera tiene que poner de su dinero para que el gobierno cada vez que le de la gana use su costosa inversión? ¿realmente esta cadena es un mensaje importantísimo para todos los venezolanos o es mera propaganda gubernamental?

En esa onda estaba yo cuando decidí pararle de verdad al presidente. Ajá. Está en una reunión con empresarios. Ciento y pico de empresarios, que bien, pienso de lo más ingenuo. ¿Y qué están haciendo estos empresarios? Pues desarrollo endógeno, qué más. Ajá. ¿Y qué es eso?. Bueno según me pareció es algo así como un montón de empresarios que participan en el plan de corresponsabilidad social para la transformación industrial. Vaya nombre para un plan. Pues Chavez sigue hablando. Sigue despotricando contra el capitalismo, que si Chirac le dijo que mosca con los liberales, con los neoliberales salvajes, que si Chirac es de centro derecha y le dijo eso. Que el camino es el socialismo.

Según el diccionario de la Real Academia socialismo es como se define:

"Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes."

Si esto es el socialismo, donde lo que predomina es el colectivismo y el estatismo, y el Estado fijando precios y regulando y metiéndose en todo, entonces ¿cómo quedan los ciento y pico de empresarios que estaban allí con Chavez? ¿Son empresarios que se van a lanzar con créditos del estado a producir cosas que el estado les va a comprar, por lo que seguirán dependiendo del estado? ¿o no? ¿Cómo se logra la "independencia económica" esa que habla Chavez sin caer en el capitalismo salvaje, por ejemplo el de los amigos chinos?

Seguí confundido recordando aquello que le atribuyen a Lenin sobre que los capitalistas iban a competir para fabricar las sogas con las que ellos los iban a colgar.

El primer latino en un Juego de Estrellas

Sport Magazine April 1952

Chicago White Sox : News : Chicago White Sox News

Hoy murió nuestro Alfonso Chico Carrasquel. La nota a la que hago referencia está en el web site de las Medias Blancas de Chicago, su equipo en las Grandes Ligas. Aquí en Venezuela lo recuerdo de manager del Caracas y por supuesto como excelente comentarista en radio y televisión. Nunca tuve la suerte de verlo jugar en el shortstop. Pero me dicen que si en esos tiempos hubiera existido el premio de guante de oro el Chico seguro que se hubiera traído unos cuantos.

La foto es de la edición de abril de 1952 de la revista Sport.

miércoles, mayo 25, 2005

El ministro Ramírez

Nacional y Política - eluniversal.com: "Ramírez: Es a la AN a la que le compete aplicar sanciones sobre transnacionales"

El ministro Ramírez, también presidente de PDVSA, tiene una manera muy sui generis de analizar las cosas. ¿Cómo es eso que es a la Asamblea Nacional la que le compete aplicar sanciones? Según mi escaso entendimiento de lo que es un Estado de Derecho con separación de poderes, que es lo que los chavistas dicen que tenemos, al que le corresponde interpretar las leyes y aplicar sanciones es al Poder Judicial luego de un juicio justo en el supuesto de haberse violado alguna ley. ¿O es que la AN también es una especie de tribunal?

A lo mejor no estoy entendiendo lo que quiso decir Ramírez.

Pero yo creo que si las trasnacionales violaron el contrato le corresponde a la Fiscalía General de la República iniciar una investigación para ver si ha habido delitos contra la otra parte, que es PDVSA. Y si llega a tribunales la cosa pues las trasnacionales deben defenderse como supongo que tienen derecho. Eso de ejecuciones sumariales en una Asamblea Nacional dominada por un ejército de militantes no me suena a juicio justo.

Bárbaro Rivas

Bárbaro Rivas, El Ferrocarril de La Guaira, 1957

Bárbaro Rivas fué considerado como un pintor ingenuo. Pero qué hace que un peón de una hacienda de caña deje de ser peón y dedique toda su vida a ser pintor, y que además pinte como los grandes cuidando la composición, la luz, las texturas y los colores. Sin siquiera haber recibido la educación primaria.

Para Bárbaro Rivas pintar fué su misión en la vida.

El arte apasiona al ser humano.

El Voyager 1

Voyager 1

BBC NEWS | Science/Nature | Voyager 1 pushes for deep space

El Voyager 1 salió de la Tierra hacia el espacio el 5 de Septiembre de 1977. Hace ya casi 28 años.

En su viaje hacia los confines del espacio se detuvo en los planetas mayores y nos trajo hermosas fotos y valiosísimos datos de Júpiter y Saturno. Su hermano gemelo el Voyager 2 también visitó Urano y Neptuno. En este momento ambas naves son los objetos más distantes de la Tierra fabricados por el hombre.

En estos momentos el Voyager 1, que por su trayectoria está más lejos de nosotros, se encuentra a 14 mil millones de kilómetros de aquí y funcionando perfectamente aunque esperaban que durara unos cinco años y no 28. 14 mil millones de kilómetros es un poquito más de 93 veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol. A esa distancia se encuentra lo que los científicos llaman la heliocoraza, que es la región donde el viento solar choca con el tenue viento interestelar. Voyager 1 detectó un aumento en la actividad magnética del espacio que atraviesa y eso es interpretado por los científicos como una evidencia del choque del viento solar con el viento interestelar. Es decir, el Voyager 1 ya se encuentra fuera de la influencia del Sol, fuera del sistema solar y de camino a las estrellas.

El Voyager 1 lleva a bordo un disco de oro grabado con imágenes de la Tierra, sonidos y música, así como instrucciones para armar el tocadiscos y poder descifrar la información. Ni modo, ya le dimos nuestra dirección a los extraterrestres...

martes, mayo 24, 2005

La granizada

Esta mañana en mi clase de astronomía me preguntaron que si era verdad que podía caer hielo del cielo. Eso es una buena pregunta para alguien que nunca ha visto nevar como lo son casi todos los niños de este país tropical. Le respondí que si es verdad y que eso se llamaba granizo. Le expliqué un poco cómo se formaba el granizo y por qué a veces en la época de las tormentas entre Mayo y Agosto es posible que granice en nuestras ciudades y pueblos.

Hace rato me llamó mi hermana en una tranca en Las Mercedes contándome que estaba granizando y que la gente se bajó de los carros a recoger hielo.

Eso es lo que yo llamo casualidad.

domingo, mayo 22, 2005

La M

Uno de los morochos, nueve años para más señas, lo veo en el centro comercial examinando una gran M que pusieron en el piso en el patio central, demás está decir que empapelaron el centro comercial con la bendita M. La ve casi con desprecio y se pone a brincar pisoteando la M. Yo lo miro con cara de qué te pasa y él muy serio me dice: si fuera la M de McDonalds le paso por un ladito con cuidado.

El marketing es cosa seria.

Los anillos de Saturno

JPL NASA Photo

Enceladus, la luna helada de Saturno, puede verse en esta exquisita foto a color tomada por la nave Cassini. Los anillos, que están casi exclusivamente hechos de hielo de agua, pueden verse aquí con gran detalle en primer plano. Las diferentes coloraciones denotan qué tan sucio está este hielo. Los anillos más brillantes son anillos más limpios. Los más periféricos parecen estar más sucios. El sucio de los anillos es producto de millones de años agarrando polvo de meteoritos, polvo cósmico (si, el polvo cósmico mesmo en que nos quiere convertir nuestro presi).

Enceladus, una luna de apenas 503 km de diámetro y una de las 34 que tiene el planeta de los anillos, es justamente un gran ejemplo de la cantidad de hielo que hay en Saturno. Si bien la mayoría del hielo parece estar en los anillos, Enceladus tiene una superficie cubierta casi por completo de hielo y nieve de agua. De hecho se cree que es el objeto más brillante del sistema solar, refleja como un espejo de hielo casi toda la luz que le llega del sol. Claro, no vayan a creer que es un lugar como para broncearse. Enceladus a mediodía tiene la no muy envidiable temperatura de unos 243 grados bajo cero. Uno de los misterios de Enceladus es que a estas alturas no debiera tener tanto hielo, este hielo debiera haberse evaporado de la misma forma en que se están evaporando los anillos. Pero parece que en Enceladus opera algún mecanismo donde el hielo está saliendo de abajo hacia la superficie. Esta deducción la han hecho los científicos de la NASA y el JPL luego de analizar las fotos de Enceladus. Rara la cosa, ¿no?.

Así que si algún día piensan darse una vueltica por Saturno ya saben donde hay hielo para la cavita.

Kimi y McLaren

The Official Formula 1 Website

Cumpliendo un ritual de muchos años, esta mañana me senté bien temprano a ver el Gran Premio de Mónaco. Carrera que se corre en las calles de Monte Carlo.

La carrera estuvo dominada de principio a fin por Kimi Raikkonen quien no soltó la punta ni por un momento. Muy buenas las actuaciones de Williams-BMW y Toyota. Fernando Alonso llegó cuarto, pero hizo como siempre una muy buena carrera, el desempeño de su Renault lo castigó al final de la carrera cuando los Williams Heidfeld y Weber lo pasaron sin misericordia quedando apenas unas pocas vueltas.

Podio para Kimi, segundo consecutivo, Heidfeld y Weber. Schumacher tuvo que conformarse con un deslucido séptimo.

Parece que están hablando en serio de cambiar otras vez las reglas de las clasificaciones a la carrera para devolverle un poco de emoción a la fase antes del grand prix. ¿Será que lo cambian a mitad de temporada o esperarán a la que viene?

Como que mejor vendemos PDVSA

Logo PDVSA

Hoy Domingo Alberto Rangel M. publica un artículo interesante sobre la actual polémica sobre PDVSA.

Yo nunca he estado de acuerdo con que el Estado tenga empresas petroleras. No debiera ser propietario de ninguna empresa. De esa forma se concentra en las áreas para lo que queremos un Estado. Nada de un Estado empresario.

La polémica sobre PDVSA Rangel la resume en dos argumentos. Los que adversan al gobierno dicen que ellos no lo saben administrar, que no saben cuidar los pozos, que no hay mantenimiento y que ya se va a caer la producción petrolera. Y PDVSA sigue produciendo, pasan los meses y nada de lo que ellos dicen ocurre. Lo mismo se dijo cuando nacionalizaron el petróleo en los setentas.

Por otra parte están los argumentos del gobierno. Está cayendo la producción, muy poquito pero está cayendo, por culpa de la CIA y los saboteadores.

Yo estoy de acuerdo con Domingo Alberto, como que lo que quieren es enredarnos en un esquema de ideas donde dentro de poco nos suene razonable a todos que vengan las transnacionales otra vez a encargarse. Claro, previo pago de comisiones. Al igual que las contratistas que trabajen para PDVSA lo harán, claro previo pago de comisiones y apoyar públicamente a la revolución bonita.

PDVSA debiera pertenercer de verdad verdad al pueblo. Es decir, cada uno de nosotros debiera tener una acción de PDVSA. Si no tenemos esa acción, libremente transable por supuesto, no podemos considerar a PDVSA como nuestra. Es de los gobernantes de turno que administran esos reales como mejor les parece. Pero si no puedo vender mi parte quiere decir que no es mía. ¿Será que esto que plantea esta gente de Petróleo para el Pueblo es posible? ¿Nos pondremos de acuerdo alguna vez?

sábado, mayo 21, 2005

Andrés Eloy Blanco

Andrés Eloy Blanco

Cincuenta años se cumplen de la muerte del poeta cumanés Andrés Eloy Blanco. Hoy hay actos en Caracas en honor a su memoria. Este poema se llama "Los hijos infinitos", es hermoso:

Cuando se tiene un hijo,
se tiene al hijo de la casa y al de la calle entera,
se tiene al que cabalga en el cuadril de la mendiga
y al del coche que empuja la institutriz inglesa
y al niño gringo que carga la criolla
y al niño blanco que carga la negra
y al niño indio que carga la india
y al niño negro que carga la tierra.

Cuando se tiene un hijo, se tienen tantos niños
que la calle se llena
y la plaza y el puente
y el mercado y la iglesia
y es nuestro cualquier niño cuando cruza la calle
y el coche lo atropella
y cuando se asoma al balcón
y cuando se arrima a la alberca;
y cuando un niño grita, no sabemos
si lo nuestro es el grito o es el niño,
y si le sangran y se queja,
por el momento no sabríamos
si el ¡ay! es suyo o si la sangre es nuestra.

Cuando se tiene un hijo, es nuestro el niño
que acompaña a la ciega
y las Meninas y la misma enana
y el Príncipe de Francia y su Princesa
y el que tiene San Antonio en los brazos
y el que tiene la Coromoto en las piernas.
Cuando se tiene un hijo, toda risa nos cala,
todo llanto nos crispa, venga de donde venga.
Cuando se tiene un hijo, se tiene el mundo adentro
y el corazón afuera.

Y cuando se tienen dos hijos
se tienen todos los hijos de la tierra,
los millones de hijos con que las tierras lloran,
con que las madres ríen, con que los mundos sueñan,
los que Paul Fort quería con las manos unidas
para que el mundo fuera la canción de una rueda,
los que el Hombre de Estado, que tiene un lindo niño,
quiere con Dios adentro y las tripas afuera,
los que escaparon de Herodes para caer en Hiroshima
entreabiertos los ojos, como los niños de la guerra,
porque basta para que salga toda la luz de un niño
una rendija china o una mirada japonesa.

Cuando se tienen dos hijos
se tiene todo el miedo del planeta,
todo el miedo a los hombres luminosos
que quieren asesinar la luz y arriar las velas
y ensangrentar las pelotas de goma
y zambullir en llanto ferrocarriles de cuerda.
Cuando se tienen dos hijos
se tiene la alegría y el ¡ay! del mundo en dos cabezas,
toda la angustia y toda la esperanza,
la luz y el llanto, a ver cuál es el que nos llega,
si el modo de llorar del universo
el modo de alumbrar de las estrellas.

viernes, mayo 20, 2005

Plan Maestro para Marte

Space.com

Mars Master Plan: NASA Outlines New Approach

Mientras nosotros nos seguimos hundiendo sin saber resolver lo básico que es cómo hacer que despegue la economía, el PIB suba, y podamos darle trabajo y vida digna a los millones de venezolanos sumidos en la pobreza, el mundo desarrollado hace planes serios para conquistar otros planetas y expandir el conocimiento humano. Que a mi modo de ver es vital para nuestra supervivencia como especie en este pequeño planeta olvidado del sistema solar.

El artículo de Space.com destaca que para la NASA el planeta Marte es importante y de primera prioridad para lo que se han asignado recursos para terminar de colocar una red de satélites de telecomunicaciones en ese planeta que sirva para retransmitir datos a la Tierra de robots que explorarán en el futuro el suelo marciano.

¿Y qué es de la vida de nuestra base aeroespacial que hasta carta de intención firmamos?

Falta de Confianza

Descifrado

Chavez dice que si levanta el control de cambio en menos de dos semanas "la oligarquía" se lleva los billetes. Pues si, no confían en el gobierno.

jueves, mayo 19, 2005

El Universo es grande, grande, grande...

Molecular Expressions: Science, Optics and You - Secret Worlds: The Universe Within - Interactive Java Tutorial

Siempre hay gente que siempre te envía enlaces interesantes. Hoy recibí por correo el enlace a esta página con un applet de java que nos lleva a un recorrido desde una distancia de 10 millones de años luz de nuestra galaxia al interior de un átomo de carbono. Cada foto de la secuencia es unas diez veces más grande o más pequeña que la anterior, dependiendo de si vamos hacia lo pequeño o hacia lo gigante. Está interesante.

Emigrando

Sigue la gente huyendo del país. Creía haberme acostumbrado. Pero creo que todavía no. No me acostumbro a que muchos familiares cercanos, mi hermano por ejemplo, amigos de la infancia, ex compañeros de trabajo, de universidad, hayan elegido irse del país. Este país que para muchos que eligieron esa opción no ofrecía mucho futuro desde el punto de vista de estabilidad económica y seguridad personal.

Ayer conversaba por el messenger con una prima que está también en el exterior y me comentaba de otro primo que la visitaba con la intención de buscar oportunidades fuera. Me puso a pensar. Incluso revisé mi lista de contactos del messenger y noté que de 76 contactos en mi lista 19 son venezolanos que se fueron de aquí. Y eso que no cuento el montón de otros venezolanos que conocí alguna vez que ni siquiera los tengo en mi lista. O los que ahora he conocido en el mundo de VB. O los que sé que están a punto de irse y están vendiendo todo.

Estos temas me deprimen.

miércoles, mayo 18, 2005

Ley de Delitos Cambiarios

Asamblea Nacional: Ley de Delitos Cambiarios Presentada por la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela

Estuve un rato tratando de encontrar esta ley en el sitio de la Asamblea Nacional hasta que por fin di con ella.

La "Exposición de Motivos" es realmente increíble. Leyéndola me pregunté casi que en cada párrafo ¿será que de verdad los que escribieron ésto se tragan esta perorata? Tiene unos pasajes realmente de antología. Por ejemplo:

"El daño inmediato de los atentados contra la norma se dirige fundamentalmente contra las Reservas Internacionales de la República, que son preservadas por el Banco Central de Venezuela, visto este como el respaldo fiduciario del dinero circulante en la economía.

De lo anterior se desprende, que el hecho típico podría vulnerar varios bienes jurídicos tales como la estabilidad económica, monetaria y de precios, e inclusive, ilícitos de naturaleza fiscal y parafiscal, al hacerse la vinculación entre el Sistema Integral de Divisas y el Sistema Tributario."


¿Qué es esto? me pregunto yo. O sea que los que atentan contra las reservas son los malvados particulares que legalmente y haciendo uso de su derecho simplemente desconfían de la capacidad de nuestros gobiernos de no gastar más de lo que ganan atentando así contra la moneda. La culpa es de los particulares y no de los que crean las condiciones para que eso ocurra.

Y lean esta otra perla:

"La fuga indiscriminada de capitales, calculada en Venezuela alrededor de 10 mil millones de dólares al año, es el síntoma concreto de la agregación de estas conductas criminosas en un país."

Y esta otra está increíble:

"Pero más allá del crecimiento, una situación persistente de exportación de capitales, originaría un proceso inflacionario importante, dado que la disminución del crédito disponible por los Banco Creadores de Dinero y el BCV, obligaría al ejecutivo a aumentar sus expectativas de inflación y señoriaje a los fines de poder financiar un déficit fiscal producido por la caída del PIB; por lo cual se podría presentar un proceso de estanflación del cual, sólo nos sería permitido salir, con dolorosos programas de ajuste estructural y un aumento del stock de deuda interna y externa como porcentaje del PIB, haciendo más dependiente y vulnerable nuestra economía."

Así que la culpa es de los malucos que compran dólares y se los llevan. Nunca de los ineptos que ocasionan con sus políticas la caída del PIB y la inflación con tapar los déficit con dinero inorgánico.

¿Y si ahora se quejan de que hay muchas reservas para qué carrizo seguimos teniendo un control de cambio? Control de cambio que solamente favorece a empresas registradas en Cadivi y castiga a los pequeños ahorristas y pequeños comerciantes.

Yo en su lugar como exposición de motivos colocaría simplemente:

"La siguiente ley es muy importante que la aprueben señores diputados empleados de la revolución porque si no todos los que tienen bolívares en este momento lo van a intentar cambiar a dólares y se nos cae la casa encima, nadie confía en nosotros".

Más simple, menos papel, menos retórica.

El acertijo

El Acertijo, Frank Gorshin

CNN.com - Batman's Riddler, Frank Gorshin, dead - May 18, 2005

Todo el mundo tiene su propia versión de la galería de super héroes. Yo en esta galería tengo coleado a algunos villanos. Y entre estos villanos ocupa un lugar preponderante el Acertijo, archienemigo de Batman. Frank Gorshin, quién lo interpretó en la serie de TV de los sesenta (si, la misma del Batman gordito), murió hoy en California a los 72 años.

IE 7 va a incorporar características que Firefox hizo populares

Get Firefox!

IE 7 to take a cue from Firefox | Tech News on ZDNet

Ahora como que ya IE no es el que innova, así que M$ está incorporando algunas cosas copiadas de Firefox.

lunes, mayo 16, 2005

Cielo y Mar

Salinas de Araya

Leyendo Ranteo Azul Malayo recuerdo nuevamente al poeta de Manicuare Cruz Salmerón Acosta. Este es su poema Cielo y Mar:

CIELO Y MAR

En este panorama que diseño,
para tormento de mis horas malas,
el cielo dice de ilusión y galas,
el mar discurre de esperanza y sueño.

La libélula errante de mi ensueño
abre la transparencia de sus alas,
con el beso de miel que me regalas
a la caricia de tu amor risueño.

Al extinguirse el último celaje,
copio en mi alma el alma del paisaje
azul de ensueño y verde de añoranza;

y pienso con oscuro pesimismo
que mi ilusión está sobre un abismo
y cerca de otro abismo mi esperanza.

domingo, mayo 15, 2005

¡El lobo, el lobo!

Chávez advierte nuevamente de un posible magnicidio en su contra

Un día va a venir el lobo de verdad y ya nadie le va a creer...

Cédula Digital y Blacamán

Nacional y Política - eluniversal.com

Como nosotros no nos quedamos atrás vamos a tener nuestra propia cédula digital dentro de aproximadamente año y medio. Este gran logro de la revolución, que por cierto nos está prometiendo desde aquellos antiguos días de Don Miquilena, llegará justo para el segundo reinado oficial del que te conté. Esta nueva versión de nuestra cédula de identidad estará fabricada de un material muy resistente. Resistente a los gestores, a las matracas y a las inmensas colas y martirios por los que hay que pasar para obtener este documentico que sin el cual no somos nada.

Por fin la revolución nos está acercando al mar de la felicidad y estamos obteniendo cédulas en un santiamén, pasaportes instantáneos que por cierto no van a servir para nada porque no vamos a tener plata ni para ir a Cúcuta, placas de carro que se obtienen en segundos, servicio de lujo en los hospitales del seguro social, cervezas a precios solidarios repartidas en verbenas revolucionarias, dentistas barrio adentro, parques en La Carlota, universidades en Miraflores y paren Uds. de contar qué otros beneficios inmensos señoras y señores, no más que no se me amontonen que para todos hay.

Y se amontonaron, y bien hicieron porque no alcanzó para todos. Así que amigo Gabo, nos ha Ud. descrito fielmente a nuestro Blacamán. Al bueno, porque el malo somos nosotros.



sábado, mayo 14, 2005

Una foto desde la Estación Espacial Internacional

NASA Photo

Astronaut Photography of Earth - Display Record

El pasado 23 de Marzo de 2005 los amigos de la Estación Espacial tuvieron la cortesía de tomarme una foto. Allí estoy parado en la calle mirando para arriba y saludando cortésmente.

viernes, mayo 13, 2005

Inmovilnet

Como cosa rara hoy no funcionan los movilnet por donde vivo. Si llamas sale ocupado o la contestadora. Los antiguos TDMA si funcionan pero los nuevos CDMA nada. Nada como pagar por un servicio que no funciona. Pero si reclamas te salen como que el servicio no está garantizado las 24 horas.

Reservas y referenda

Economía - eluniversal.com: "Por esto, y partiendo del hecho de que las reservas internacionales no le pertenecen al Gobierno sino a la República, el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, César Rincones (AD), propondrá en plenaria que la decisión sobre el destino de esos recursos sea sometido a referendo."

¿Y por qué no aprovechamos y sometemos a referendo la ley de gravedad? Si la derogamos seguro que el precio de los pasajes de avión baja ya que podríamos ir flotandito a cualquier lado.

miércoles, mayo 11, 2005

¡Cédula y contra la pared!

Senate approves electronic ID card bill | Tech News on ZDNet

El senado de los Estados Unidos aprobó la ley de la tarjeta de identidad para ciudadanos y residentes legales de ese país. Al que atrapen sin este documento a partir de Mayo del 2008 no podrá viajar ni por aire ni por tren ni podrá abrir cuentas bancarias ni ingresar a edificios federales. La nueva tarjeta de identidad, cédula como le decimos por aquí, será fabricada con elementos de seguridad de alta tecnología de acuerdo a las especificaciones del Department of Homeland Security.

La ley ahora va en camino a la Casa Blanca para que Mr. Bush le de el firmazo.

El rey Tut

Rey Tut, AP

BBC NEWS | Middle East | Face of Tutankhamun reconstructed

La verdad es que la ciencia forense ha avanzado. Ahora por fin le podemos ver la cara al famoso rey Tut del antiguo Egipto. Al retrato, producido por un equipo de científicos franceses, se le nota un gran parecido con la famosa máscara funeraria.

martes, mayo 10, 2005

Armando Reverón



Hoy 10 de Mayo celebramos el día del artista plástico. El 10 de Mayo de 1889 nacía en Caracas quien es considerado uno de los más importantes artistas venezolanos del siglo XX, Armando Reverón.

Esta obra, titulada "Desnudo", fue pintada por Reverón en 1934 y forma parte de una colección privada.

Phil Plait



Bad Astronomy Blog -> Science Fare

En Bad Astronomy leo este discurso que les dió Phil Plait, astrónomo de los de verdad, a los muchachos de una feria de ciencia. Lo traduje libremente acá:

"Conozco un lugar donde el Sol nunca se pone.

Es una montaña, y está en la Luna. Es tan alta que aunque la Luna de vueltas, está bañada en luz diurna eternamente. La radiación del Sol cae sobre ella día y noche, 24 horas al día - bueno, el día lunar realmente dura unas cuatro semanas, así que la luz solar allí es de 708 horas por día.

Conozco un lugar donde el Sol nunca brilla. Es en el fondo del océano. Una grieta en la corteza allí exuda químicos desgradables y calienta el agua al punto de ebullición. Esto mataría a un ser humano instantáneamente, pero allí hay criaturas, bacterias, que sobreviven. Comen el azufre de la grieta y excretan ácido sulfúrico.

Conozco un lugar donde la temperatura es de 15 millones de grados, y la presión te aplastaría hasta convertirte en un punto microscópico. Ese lugar es el centro del Sol.

Conozco un lugar donde los campos magnéticos te destrozarían, átomo por átomo: la superficie de una estrella de neutrones, una magnetoestrella.

Conozco un lugar donde la vida comenzó hace miles de millones de años. Ese lugar es aquí, la Tierra.

Conozco esos lugares porque soy un científico.

La ciencia es una forma de descubrir cosas. Es una manera de probar lo que es real. Es lo que Richard Feynman llamó "Una manera de no engañarnos".

Ningún astrólogo pudo predecir la existencia de Urano, Neptuno o Plutón. Ningún astrólogo moderno tenía idea sobre Sedna, una bola de hielo la mitad del tamaño de Plutón que orbita mucho más allá. Ningún astrólogo predijo los más de 150 planetas ahora conocidos que orbitan otros soles.

Pero los científicos si lo hicieron.

Ningún síquico, a pesar de lo que afirman, ha ayudado alguna vez a la policía a resolver un crimen. Pero los científicos forenses si, todo el tiempo.

No fué alguien que practica la homeopatía el que encontró la cura de la viruela, o la polio. Fueron científicos, científicos médicos.

Ningún creacionista alguna vez resolvió el código genético. Fueron químicos. Fueron biólogos moleculares.

Ellos usaron física. Ellos usaron matemáticas. Ellos usaron química, biología, astronomía, ingeniería.

Ellos usaron a la ciencia.

Todas estas son cosas que Uds. descubrirán haciendo sus proyectos. Todas las cosas que los trajeron a Uds. hoy aquí.

¿Computadores? ¿Teléfonos celulares? ¿Cohetes a Saturno, sondas al suelo oceánico, PSP2, gamecubes, gameboys, X-boxes?
Todos por científicos.

Estos lugares de que les hablé antes--Uds. ahora los pueden conocer también. Pueden experimentar la maravilla de verlos por primera vez, la emoción de descubrimiento, lo increible, el sentimiento visceral de hacer algo que nadie nunca ha hecho antes, conocer algo que nadie nunca ha conocido.

Nada de bolas de cristal, nada de cartas del tarot, nada de horóscopos. Sólo tu, tu cerebro, y tu habilidad para pensar.

Bienvenidos a la ciencia. Les va a gustar estar aquí."

lunes, mayo 09, 2005

Cosmogonía y Cosmología



Kira preguntaba en un comentario hace poco sobre un programa que vió en Discovery donde habían unos científicos describiendo matemáticamente lo que sucedía "antes" del Big Bang.

Este comentario incluye la pregunta de todas las preguntas. Algo como la pregunta de las cincuenta mil lochas. ¿Cómo empezó todo esto que llamamos Universo?

Para intentar comprender esto tan complejo existen dos ramas de la ciencia. La Cosmogonía que estudia el origen del Universo y la Cosmología que estudia el Universo actual tal como lo podemos observar.

Y es a partir de la observación cuidadosa y detallada del Universo actual que podemos predecir el futuro del Universo, es decir cómo lucirá en el futuro, y su pasado.

Uno de los modelos más aceptados actualmente y que se adapta casi por completo a la evidencia observable es justamente lo que llamamos como teoría del Big Bang o gran explosión. Y digo "casi" porque hay cosas que esta teoría o modelo todavía no logra explicar. Pero en general se acepta que en algún momento hace unos quince mil millones de años, millones más millones menos, toda la materia y la energía del Universo estaba concentrada en un solo punto que llamamos "singularidad". En el instante inicial esta "singularidad", por razones que ignoramos, comenzó a expandirse hasta formar todo lo que vemos actualmente. Durante muchos años desde que esta teoría fué propuesta por allá en 1927 por el astrofísico belga George Lemaitre, los científicos han estado buscando modelos matemáticos que expliquen el por qué de la expansión; que la expansión cuadre con el tamaño, la masa y la energía que podemos medir y que además explique cómo se pudieron formar átomos de todos los elementos químicos y estrellas, galaxias y planetas a partir de algo aparentemente homogéneo.

Yo no vi el programa que menciona Kira, pero sospecho que tenía que ver con una noticia reciente donde unos científicos proponían que la materia original del Big Bang era un líquido y no un gas como se creía. Cosas de modelos matemáticos. Pero en cualquier caso no describían nada "antes" del Big Bang. De hecho mucha gente cree que "antes" del Big Bang no había ni tiempo ni espacio. Que la singularidad no explotó sino simplemente se expandió para crear el espacio y que la energía que tenía esta singularidad fué en parte transformada a materia que no es más que energía concentrada.

Algunos enlaces interesantes son:

Orígenes del Universo
NASA Genesis Mission
Understanding Origins

Batalla de Santa Inés versión 1.10



Nacional y Política - eluniversal.com

A esto es lo que yo me refiero cuando se usan recursos públicos para favorecer una facción del espectro político venezolano. A veces reviso completo El Universal, pero esta vez me enteré leyendo el blog de Daniel.

domingo, mayo 08, 2005

¿Cambios ideológicos?

Nacional y Política - eluniversal.com

Pues yo siempre creí que desde el principio este era un proyecto socialista. Tan socialista como los proyectos adecopeyanos que nos azotaron por cuarenta años.

Ahora la diferencia es que a Mersifrica lo llaman Mercal, al Plan de Emergencia lo llaman misiones, a Recadi lo llaman Cadivi y a Corpoindustria le dicen Bandes. Además le cambiaron el nombre a algunos ministerios y siguen creyendo que la riqueza hay que repartirla en lugar de producirla. Y ni hablar del cogollismo con que se maneja el partido de gobierno, el uso de los recursos del estado para favorecer su proyecto nada más y la sustitución de las antiguas tribus en el poder judicial por otras igual de poderosas.

¿Y será que tienen a algún corrupto preso o van a usar al mismo chinito de Recadi?

sábado, mayo 07, 2005

El vuelto

Llegue Ud. a la caja de cualquier establecimiento de los alrededores de donde vive. El o la dependienta toma los artículos que Ud. desea comprar, suma sus precios y le dice a Ud. el monto total. Digamos que es algo así como Bs 10.129. De inmediato Ud. saca un billetico de diez mil y otro de mil para pagar. Y allí el cajero o cajera, para usar la costumbre revolucionariamente enredada de nuestros legisladores, le espeta la ya odiosa frase: "¿tienes doscientos?" (aqui siempre tutean a uno y hasta te dicen mi amol). La idea es muy sencilla en lugar de darte los Bs 871 vuelto, ellos esperan que tu les pagues Bs 10.200 para por supuesto no darte vuelto los Bs 71 que restarían. Y si se te ocurre decirles que los que deben tener monedas son ellos y no los clientes pues arrugan la cara y te repreguntan "¿no tienes ciento cincuenta?".

¿Y por qué no te doy cien yo y te quedo debiendo veintinueve en lugar de darte ciento cincuenta y que tu me debas veintiuno? ¿por qué siempre el cambio tiene que ser a favor del establecimiento y no del cliente?

Y lo peor es que uno ve la caja y está llenísima de monedas...

¿Pasa esto en todos lados o es nada más por aquí donde vivo?

A ver quién quiere comprar el Universo entero

eBay item 6530828170 (Ends May-17-05 08:29:31 PDT) - Certificate of Ownership for the Entire Universe

Leo Bad Astronomy y me entero que están subastando el Universo entero. ¿A qué precio llegará la subasta?

viernes, mayo 06, 2005

The Time Traveler Convention - May 7, 2005

The Time Traveler Convention - May 7, 2005

El estudiante del MIT Amal K. Dorai tuvo lo que creo es una idea genial. Invitar a gente del futuro a una fiesta en el patio del campus del MIT.

La conferencia de los viajeros del tiempo es mañana sábado 7 de Mayo de 2005 a las 10pm hora del Este (2 am U.T. del 8 de Mayo de 2005).

Lugar: Patio del Campus Este del MIT, 3 Ames St. Cambridge, Massachusetts, USA.

Las coordenadas geográficas, por si el MIT ya no está dentro de unos miles de años, son:

42:21:36.025°N, 71:05:16.332°W

La idea es transmitir esta información al futuro en algo que perdure milenios. Se puede escribir la invitación en una tableta de arcilla por ejemplo o en papeles libres de ácido que pueda uno esconder en alguna biblioteca. Algo que dure miles de años porque eso de inventar el viaje en el tiempo no es cosa fácil y se requerirá algo de tiempo. Pero si estos mensajes perduran en el tiempo bien sea en escritos o en la tradición oral y el viaje es posible a lo mejor alguien se aparece mañana y prueba que viene del futuro.

No está mala la idea.

¿Evolucionamos o nos crearon?

Charles Darwin

BBC NEWS | Americas | US school battle over evolution

Algunas personas todavía ignoran el significado de la palabra "teoría". Muchos dicen que la evolución es solamente una "teoría". Y si vamos al diccionario de la Real Academia encontramos:

teoría.
(Del gr. θεωρία).
1. f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
2. f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
3. f. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.
4. f. Entre los antiguos griegos, procesión religiosa.
en ~.
1. loc. adv. Sin haberlo comprobado en la práctica.

Muchos creen que la teoría de la evolución corresponde a la primera acepción del diccionario, es decir, un conocimiento especulativo, algo sin base firme.

En realidad la "teoría" de la evolución corresponde más bien a la segunda acepción. Es una serie de leyes para relacionar determinado orden de fenómenos. La "teoría" de la evolución está perfectamente sustentada en evidencia firme recogida en muchas observaciones en diversos lugares del mundo por muy diferentes personas. No es algo en el aire, es algo concreto. Es nuestra mejor explicación a lo que observamos, lo que hemos encontrado y lo que tenemos como evidencia concreta.

Como podemos leer en el cable de la BBC, hay grupos que son firmes defensores de lo que dice literalmente el Génesis. Y esta discusión ha ido a parar a los organismos estatales en los Estados Unidos encargados de velar por la educación que se imparte en las escuelas.

Ahora yo me pregunto, ¿tenemos este tipo de discusiones en nuestro país? Yo no conozco ninguna. Que yo sepa acá enseñamos lo que hizo Darwin, Wallace y les contamos a los muchachos sobre el viaje del Beagle por las islas Galápagos. ¿O me equivoco?

jueves, mayo 05, 2005

Can America afford the China price?

ISA | Can America afford the China price?

Jim Pinto es un analista industrial que siempre se ha caracterizado por sus escritos visionarios. Este artículo que reseño ilustra el crecimiento de la economía China vista desde la perspectiva americana. Dice ahí que China gradúa cerca de 350 mil ingenieros por año. Impresionante.

Muchos repiten a cada rato por ahi que este es el siglo chino.

BAR Honda fuera de competencia por dos carreras

Jenson Button

The Official Formula 1 Website

La Corte Internacional de Apelaciones dictaminó esta mañana que el equipo BAR Honda no cumplió con las normas de Formula 1 en la carrera de hace un par de semanas en Imola.

Parece que no se pudo comprobar que violaran el reglamento intencionalmente, pero en todo caso la corte pensó que BAR Honda no había interpretado bien las reglas y que debió haber solicitado una aclaratoria de las mismas.

Todo este lío es porque una vez que Jenson Button llegó tercero en Imola, el carro fué a pesaje a ver si tenía los 600 Kg mínimo que debe tener. El pesaje exige que el vehículo no debe tener ni una gota de combustible ya que se prohibe expresamente que se use gasolina como lastre. Pues el carrito de BAR Honda tenía un compartimiento de combustible separado del tanque principal que al ser drenado hizo que el carro pesara menos de 600 Kg. Cosas de las reglas.

Ya BAR Honda anunció que apelarán la decisión ya que tienen intenciones de correr este fin de semana en Barcelona.

miércoles, mayo 04, 2005

Preguntas de astronomía

Cuando uno da clases de astronomía a niños en edad escolar uno debe estar preparado para fildear cualquier pregunta. Me la paso en eso. Algunas que me han lanzado en años de predicar sobre las estrellas son:

¿los marcianos existen?
¿de qué está hecho el sol?
¿de qué están hechos los anillos de Saturno?
¿qué son las estrellas fugaces?
¿tienen colores las estrellas?
¿qué es más grande? ¿la luna o el sol?
¿cuál es el planeta más chiquito?
¿cuál es el planeta más grande?
¿por qué no llueve en Venus si está siempre nublado?
¿qué son veinte años luz?
¿Ud. fué a la luna?
¿cuántas estrellas hay?
¿de qué son los meteoritos?
¿qué es el cosmos?

Muchas, muchas. Pero hoy me hicieron una bien buena:

¿Quién creó el cielo?

Buena, ¿no?


martes, mayo 03, 2005

Polvo cósmico

Asteroids Glossary

La definición que encuentro del Polvo Cósmico es la siguiente: "Partículas muy finas de materia sólida que se mueven en el espacio interplanetario o en cualquier otra parte del universo. Este incluye el polvo interestelar e interplanetario que tiene una composición similar a la de los meteoritos"

Me gusta escuchar gente tan bien informada.

lunes, mayo 02, 2005

¿Los últimos días de la CTV?

Nacional y Política - eluniversal.com

La verdad es que no vi lo de la marcha de la CTV de ayer. Pero a juzgar por lo que reporta hoy El Universal puedo inferir que fué una marchita escuálida. Lejos ya están aquellos días gloriosos donde la gobiernera CTV convocaba miles de trabajadores traídos a la capital con la poderosa logística con que contaba la otrora poderosa central de trabajadores.

Ahora los que cuentan con los recursos y los autobuses son los de la central bolivariana, central gobiernera de turno. Supongo que dentro de poco se harán su edificiote más grandote que el de la CTV.

Y yo me pregunto. ¿Será que no es posible tener una central de trabajadores que reuna a los sindicatos de este país que sea verdaderamente independiente y que no crezca a la sombra del poder de turno? La CTV ahora promete que ellos si son esos. ¿Les creemos?

Periodistas 21: El fin de la blogosfera

Periodistas 21: El fin de la blogosfera

La verdad es que está interesante esta nota de Periodistas 21. Así como en España la cosa está incipiente, quizá en nuestro país lo esté aun más. Hay blogs de todo. Solamente en Veneblogs ya pasan los 1000, pero si un se pone a ver uno puede decir que "apenas" son mil. Y los temas van desde cocina, que los hay muy buenos, hasta los comerciales disfrazados y los de movimientos políticos. Los más creo que están en la categoría de "personales".

¿Pero qué tanto están afectando la blogosfera a la formación de matrices de opinión en Venezuela? ¿Algo? ¿mucho? ¿poco?. Veo que muchos periodistas ya tienen su blog e incluso publican sus columnas usando esta herramienta. Pero ¿realmente son blogs de verdad? ¿le paran a las conversaciones que el blog genera? ¿cambian de opinión porque alguien les hace ver algún punto de vista nuevo? A lo mejor si, a lo mejor no.

Por lo pronto, los blogs venezolanos tienen audiencia. Una audiencia de internautas que intercambian opiniones a diario y reaccionan ante esas opiniones mediante comentarios en los blogs que hay por ahi. A ver como resulta todo esto.

domingo, mayo 01, 2005

Senna, Ratzenberger, Imola

Ayrton Senna en su auto poco antes de su muerte

ON THIS DAY | 1 | 1994: Race ace Senna killed in car crash

El 30 de Abril de 1994 el piloto austríaco Roland Ratzenberger murió en la curva de Tamburello del circuito de Imola durante las prácticas del Gran Premio de San Marino.

Un día después, Ayrton Senna de 34 años de edad, ganador de más de 41 grandes premios y considerado uno de los más brillantes conductores de Formula 1 de su generación, dedicaba la carrera a Ratzenberg. Senna partió en la pole position ese día. Al cumplir la quinta vuelta estrelló su Williams FW16 contra la pared de concreto de la nefasta curva de Tamburello. Senna conducía a 309 km/hr.

Nunca olvidaré esa mañana cuando veíamos por la televisión al helicóptero en la pista cuando se disponía a trasladar a Senna al hospital. Fué realmente uno de los fines de semana más negros de toda la historia de la Fórmula 1.

Las medidas de seguridad en la Fórmula 1 fueron extremadas, se rediseñaron los circuitos y Tamburello terminó siendo una inofensiva curva en forma de S. Pero nunca nunca volveremos a tener al genio de Senna con su agresiva manera de correr y sus memorables duelos con Prost y Mansell.