viernes, marzo 02, 2007

El que se resbale lo estatizo

Los amenazados de hoy fueron los de la Universidad Fermín Toro. Ignoro cual es el problema. No tengo idea de quienes tienen la razón. Pero el asunto es que la amenaza clásica ya se lanzó.

Así que mosca Uds. de Veneblogs y To2blogs... si siguen con las caídas de servidores los estatizamos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que es una universidad privada y tiene tiempo parada. Kareta te puede dar más detalles...

Anónimo dijo...

Si, hay na huelga originada por el maltrato de los patronos, los profesores y empleados buscamos un contrato colectivo justo.

Yo gano como profesora que está en el primer escalafón 4.450Bs. la hora y la mayoría de mis horas de clase son nocturnas y ni un bono me dan por eso, tengo en derecho salones que casi llegan a albergar 40 alumnos.

Otras universidades pagan el doble y hasta más, como la UNEFA y la UCLA que pagan más de 20mil Bs. la hora.

Tengo 27 horas de clase y mi sueldo no llega ni al sueldo mínimo, y los empleados están pidiendo cesta tiket pues ellos si ganas sueldo mínimo. Un coordinador que además también es docente gana como 600 a 700mil Bs. Con esos sueldos uno no puede seguir estudiando porque no alcanza ni para la inscripción de una maestría.

Allí se pagan 5 cuotas al mes por los estudiantes, los de comunicación por ejemplo pagan en una cuota 250mil Bs. es decir que un semestre cuesta aproximadamente 1.250.000 Bs, ¡ahora saquen cuentas!.

Además hay estudiantes becados por la Gobernación y el monto que pagan por ellos es inmenso.

Nos insultan y el patrono nos dice lambucios por pedir que el sueldo se equipare al trabajo que uno realiza... uno está allí por amor al arte, porque no hay ni el respeto de las autoridades y dueños, ni las consideraciones que uno espera de un jefe, además de la mala paga.

Este semestre muchos renunciaron en masa y yo asumí muchas de esas materias, no por la plata, sino por los alumnos que se quedarían sin profesor en medio del semestre.

Allí un profesor con doctorado, que es un profesor titular con años de servicio y títulos no gana más de 6mil Bs. la hora.

No solo damos la clase y listo, nosotros estudiamos todos los días para estar actualizados, preparamos clases todos los días, nos llevamos el trabajo a nuestras casas, corregimos montones de exámenes y ensayos y a veces lo hacemos en los fines de semana. Y con todo y eso seguimos en esa universidad donde los alumnos muchas veces no valoran el trabajo que hacemos.

Alumnos que no nos valoran, que en clase no son nada destacados, que a veces no les importa, que van a gastarle la plata al padre...esos son los que se enfrentan a nosotros, nos dicen lambucios y además reclaman por la falta de clases, ojala fuesen así para trabajar en grupo y para sacar altas notas.

Por qué no se sientan frente al rectorado, duermen ahí con carpas, guitarras, pacíficamente para que las autoridades les den respuestas y así quizás sabremos por fin el por qué no quieren tener profesores de calidad, estimulados y valorados, que transmitan sus conocimientos y experiencias con ánimo, para que la UFT pueda ser algún día ejemplo.

Yo vengo de la UCV y amo a mi universidad y ese sentimiento de pertenencia no lo tienen ninguno de mis alumnos, ni ningún egresado que conozca. No la quieren ni las propias autoridades y dueños mucho menos la querrán sus alumnos...uno se faja haciendo eventos para nada, tiene que obligar a la gente a ir, poniéndole nota a la actividad y a la final en el auditorio quedamos los alumnos obligados y los ponentes e invitados... uno pasa pena por querer hacer la vida universitaria a la que se estaba acostumbrado en la central.

Me molesta mucho que esto se politizara, pero qué cosa no lo ha hecho en éste país, y ahora estoy doblemente fregada, porque si la estatizan capaz me botan.

Anónimo dijo...

Como yo lo veo si nos expropian hasta puede ser ganancia, quien quita y se confundan y hasta real nos den?

romrod dijo...

Kareta, no conocía el problema de la UFT. De hecho mi nota no es sobre su problema sino de la mágica solución que usa el tercio aquel para cualquier cosa que se le atraviese: estatizar.

Pero analizando lo que dices parece que los reclamos que hacen son justos ante la miserable actitud de los dueños de la universidad. A lo mejor lo que buscan es venderle la universidad al Estado, quien sabe. Porque si no no se entiende el por que tener a la universidad parada y sin ingresos tanto tiempo. Fíjate que desde el punto de vista liberal pues uds. tienen derecho a irse o tomar medidas de presión como el derecho a huelga previsto en las leyes.

Sería bueno preguntarse como ven los estrictamente liberales o los anarcocapitalistas un caso como este. Como evitar vicios como este si privatizamos toda la educación. A lo mejor lo que pasaría es que todos los profesores y alumnos de verdad se van a otro lado y estos negocios malos morirían de mengua. El mercado y sus leyes la harían papilla.