viernes, febrero 22, 2008

El vuelo de Santa Bárbara

Otro lamentable y triste accidente cerca del peligroso aeropuerto de Mérida. No se los detalles del accidente, pero supongo que el mal tiempo influyó en lo que pasó. Siempre pasa así, volar a Mérida no es cosa de aficionados y estoy seguro que la tripulación de ese avión estaban muy bien capacitados para ir allí ya que todos en el mundo de la aviación están al tanto de los riesgos. Pero estas cosas suceden, algo pasó y perdimos a toda esa valiosa gente.

La decisión pudiera ser cerrar el aeropuerto y condenar a los merideños y a los turistas a tener que usar el no tan cercano aeropuerto de El Vigía. Aunque yo preferiría que las autoridades invirtieran en equipamiento para el vuelo instrumental a ese aeropuerto. Pudieran instalarse radares y sistemas ILS y VOR's que indiquen el rumbo a las aeronaves para poder llegar y salir de allí con seguridad incluso con mal tiempo. Pero parece que no es la prioridad por el momento.

No me queda sino sumarme al duelo de los amigos y familiares de las víctimas.

13 comentarios:

pino dijo...

No sé viviendo aquí de alguien que prefiera o le guste aterrizar en el Carnevalli. Entonces, no creo que hacerlo en el vigía sea "condenar a los merideños y turistas" de alguna manera. Del vigía hasta acá sería tan normal como viajar de caracas a maiquetía y creo que topográficamente guarda más lógica el aeropuerto de allá que el de aquí.

Y si bien el avión se estrelló en el páramo de los conejos, no creo "instalar radares y sistemas ILS y VOR's" eliminen las 4 bombas de gasolina que quedan en el entorno del aeropuerto. Además, de estar éste ubicado entre 2 de las avenidas (16 de septiembre/las américas) más importantes de la ciudad, donde se reparten entre otras cosas, escuelas, el hospital, etc.

romrod dijo...

A veces creo que confío demasiado en la tecnología. Creo que es eso amigo Pino. Fíjate que por todo el mundo hay aeropuertos en el medio de ciudades que operan con altos estándares en cuestiones de seguridad. Y una de las cosas que más preocupan a los vecinos no es precisamente que un avión les caiga en la cabeza sino más bien el molesto ruido de los motores. Esto puede limitarse si se eliminan los aviones jet y solo se trabaja con turbohélices, no se si ya lo hacen así en el Carnevali.

Pero así como confío en la tecnología también confío en el poder popular. Si los vecinos no quieren el aeropuerto allí pues que lo cierren y mejoren entonces el de El Vigía y el acceso desde Mérida.

Saludos!

Kevin Leonardo dijo...

Lo mejor es sacar ese aeropuerto de Mérida, los instrumentos sirven, pero las inmensas montañas que rodean la ciudad no se pueden quitar. Yo diría que cierren el aeropuerto a los vuelos comerciales y privados, y en tal caso, se deje como base militar o algo así, una pista de emergencia.

Aquí en San Cristóbal ha pasado que a veces las aeronaves pasan por las montañas del parque nacional chorro del indio, y por ahí siempre hay peligroso viento cruzado, casi siempre se estrellan. Imagino que en Mérida debe pasar algo parecido con las zonas de riesgo por las que no pueden volar. Es más, aquí en San Cristóbal una vez una avioneta se estrelló en pleno parque ferial un día que había gran cantidad de personas allí, gracias a Dios que cayó en un lugar donde no había nadie en ese momento.

Saludos.

Lycette Scott dijo...

Mi mamá me hizo el comentario hace un rato, por mi trabajo no había visto nada al respecto, aún estoy en shock

Patty dijo...

Muy lamentable. Supe por un compañero de trabajo que su esposa perdió una prima en ese vuelo, y él mismo comentó que un conocido le había pagado unas vacaciones a sus papás en Mérida y venían de regreso ese día. Qué mal que estas cosas pasen. :(

luis dijo...

Pana, los chavistas han denunciado a mi blog como pornografico, en especial Moliere,yosmary, y la de gordita linda, JDR y otros y ahora para entrar en mi blog aparece la advertencia.
eso se debio a que cuando defendi a Marrero de las estupideces que decia mliere que era un blog pornografico.
Esa es la respuesta de los chavistas
Algunos lectores de este blog se han puesto en contacto con Google porque consideran que el contenido del mismo es dudoso. Generalmente Google no revisa ni aprueba el contenido de este, ni de ningún otro blog. Para obtener más información relativa a las políticas de contenido, visita las Condiciones del servicio de Blogger.
eso es para cerrarme mi blog.
te agradesco que mandes un mail a google para denunciar esa maniobra politica

Unknown dijo...

Hola RomRod:

Obligar a la gente a bajar hasta el Vigía para salir por avión desde Mérida es más peligroso que modernizar los equipos en el Alberto Carnevalli. La vía al Vigía sufre constantemente de derrumbes y es peligrosa en muchos de sus tramos. Yo vivo en Mérida y no me gusta esa vía para nada.
Por otra parte, sí es cierto que tener un aeropuerto en la mitad de la ciudad no es muy agradable que digamos, aunque lo desagradable no lo hace inseguro.
Yo sí creo que hay que modernizar y no eliminar.
Y dependiendo de los resultados que arrojen las investigaciones sobre este accidente, mejorar las líneas aéreas.

Pedro Luis Soteldo dijo...

Si la gente que vá a Caracas tiene que "gastar" al menos 30 minutos para llegar a la ciudad destino, porque no hacerlo igual con Mérida por medio de El Vigía?
Me parece irresponsable continuar con operaciones en Merida, en vez de invertir toneladas de dinero en mejorar el aeropuerto de Merida, es mejor invertirlo en la autopista Rafael Caldera y cerrar el Carnevali.
La gente que defiende al aeropuerto de Mérida, lo hace por el comodismo y por la flojera.
Yo viajaba a El Vigia casi a Diario desde Merida, y en el peor de los casos, 50 minutos era el tiempo de recorrido.

Lorenzo Albano F. dijo...

Para no salir del tema:

Podriamos obtener una cantidad de dinero mas que suficiente haciendonos devolver los pagos ya hechos en aviones rusos de combate que compro nuestro ilustrisimo gobierno para caerle bien a Rusia y espantar a los colombianos, y que resultaron ser de segunda mano y quinta calidad. O se podria privatizar la administracion de algunos aeropuertos. Pero nuestro estado nos esta defendiendo, eh? Previniendo que los malvados colombianos y los malvados gringos nos ataquen y puedan matar en un fin de semana mas gente que la que muere en Venezuela cualquier fin de semana, o en un accidente aereo dado...

romrod dijo...

¿cómo sabes que son de segunda mano y pésima calidad?

Lorenzo Albano F. dijo...

eso es lo que han venido reportando, que fueron vendidos primero a la India...

Tal vez no sea cierto eso. Lo que si es cierto es que son innecesarios por completo.

romrod dijo...

uno puede partir del principio que dice que todo material bélico es innecesario y decir que comprar armamento es una perdedera de real... pero también hay algunos que piensan que el material para la defensa es importante ya que en cualquier momento a cualquier loco por ahí se le ocurre venir a invadirnos por aquello del montón de petróleo sobre el que estamos sentados.

Y sobre armamento viejo nada más pásate por el museo aeronáutico de aqui en Maracay para que veas el montón de hierro viejo que nos vendieron los gringos despues de las segunda guerra, Corea y Vietnam. Yo entendí que los Sukhoi eran nuevos y recién fabricados, pero la verdad no me consta.

Lorenzo Albano F. dijo...

si debemos tener un estado y un gobierno, es para la proteccion de la gente. Digo, ya que se reserva el monopolio de cosas como la policia y los aeropuertos y ahora un bojote de otras cosas.

Fui bastante sarcastico, porque no ha habido ni hay en ciernes una guerra exterior como no sea la que vaya a causar el maniaco de Miraflores metiendose con Colombia.

En cambio, los problemas que SI tiene nuestro pais se cobran vidas y causan sufrimiento. Mas que la inexistente guerra. Es un crimen gastar plata en aviones que no defienden a nadie cuando los aviones de pasajeros se estrellan por falta de control aereo y guias a la navegacion. Es un crimen gastar en rifles de guerra para guerras que no son, cuando sales a la calle y no sabes si es peor encontrar a los atracadores o a los policias.

Creo que nuestra "defensa" no requiere de Sukhois. Requiere de servicios e infraestructura que el estado cobra como si fueran oro, pero que no pone. Y no es que no solo no lava, sino que no deja la batea.