jueves, febrero 28, 2008

Infiltrados

Al comandante no se le ocurrió anoche en el programa este La Hojilla mejor cosa que acusar a Lina y su gente de que habían sido infiltrados. Infiltrados por la ultraizquierda, o por la ultraderecha, o por la CIA, no entendí bien. A mi me parece que lo que pasa es que no le gustó que le robaran el show. Supuestamente los medios opositores destacarían la violencia de la toma del arzobispado en contraposición a su labor humanitaria con los rehenes de las FARC.

La verdad no me sorprendió para nada lo que dijo Chávez. Las fuerzas revolucionarias, según Chávez, deben responder a un solo mando, muy al estilo militar. Esa es su concepción según mi punto de vista. Por eso es que actitudes de grupos como el de Lina no parecen ser bienvenidas, pareciera como si quisieran pensar por si mismos y eso no le gusta a los milicos.

Pero puntualizando sobre los eventos de ayer. Yo si estoy de acuerdo con Lina Ron y su toma del arzobispado, toma pacífica aunque como siempre a más de uno se le fueron los tapones. Estoy de acuerdo porque es una toma simbólica, representa al pueblo insurgente en medio de uno de los baluartes del "establishment" heredado de tiempos de la conquista. Por supuesto que Lina lo que busca es figurar, ella se dedica a la política, es su trabajo pues. Por supuesto también que Lina a veces se pasa con ese verbo encendido y medio demagogo que tiene. La amenazadera está demás. Pero creo que es cuestión de pulirle las frases y la estrategia ya que meterse con una institución milenaria que se las sabe todas no es cosa fácil. Muchos en el pasado creyeron haber podido echar a la iglesia abajo y nada, allí siguen mientras los otros ya no están. Lástima que Lina no coordino la cosa con el jefe de Miraflores que tenía su show con helicópteros y todo.

Luego vino lo de la toma de Globovisión. Eso si me parece inútil. Globovisión es un medio con una marcada política editorial y la verdad tiene sus clientes que por más que cierres el canal no los vas a convencer de otra manera de mirar al mundo. Yo en lo particular casi nunca veo ese canal. Prefiero otros medios para saber que está pasando en la calle. Lo mejor creo yo es seguirlos criticando, o ignorarlos si se prefiere. En todo caso creo que es siempre muy bueno tener a un medio opositor a ultranza, un poco para recortarle la cabuya al gobierno de alguna manera. El totalitarismo comunicacional no es conmigo.

Por último lo de las FARC. Lo dejo de último nada más para fastidiar al comandante jaja. Bueno sobre este asunto se ha discutido mucho en todos lados. Mi posición es la que en verdad desconozco el tema en profundidad. Es un tema de colombianos y que debe ser resuelto por ellos. Pero hay hechos que es imposible pasar por alto. Como por ejemplo que las FARC sometan al cautiverio forzado a esa gente por tan largo tiempo. A la ex congresista de ayer la secuestraron en su casa junto con sus dos hijos en el 2001, luego a sus hijos los soltaron en el 2004 luego de pagar un rescate y a su esposo lo asesinaron presuntamente los de las FARC. Que vaina más increíble. Se nota a leguas que la intención de los secuestros es criminal. Cobrar rescate es criminal. No eran en ningún momento prisioneros de guerra. Vaya pues mi humilde, pero sonora, mentada de madre a todos los de la FARC. Con respecto a la senadora Córdoba y al presidente Chávez creo que se les debe reconocer justamente su esfuerzo en lograr estas liberaciones. Bravo por ellos y que sigan luchando por los rehenes.

3 comentarios:

okty1 dijo...

"otros medios para saber que está pasando en la calle"...
por ejemplo...?
Globovision no será el medio más imparcial del mundo, de hecho esta muy lejos de serlo, pero cuan útil e importante ha sido para estar en el lugar de la noticia cuando otros no lo estan, y para captar denuncias que "otros medios" no captan, lo siento, globovisión es indispensable en un contexto político como el actual.

Globovisión esta parcializado, pero al menos "mete el paro", ningún medio del estado intenta siquiera, su parcialización es absoluta y sin verguenza.

No creo en eso de "ver otros medios" para formarse una opinión, lamentablemente, en estos momentos, para formarse una opinión objetiva hay que verlos todos. Creo que eres algo injusto con globovisión.

okty1 dijo...

Ni hablar de lo del Episcopado... que manera tan infantil y ridícula de romper con el "establishment", ya de por si hay que ser bien pendejo para creer que se puede romper con el establishmente de la iglesia, pero hay que ser un carajito para creer que meterese a la fuerza y gritar un poco de consignas es haber ganado una batalla simbólica o alguna idiotez así.

romrod dijo...

Por otros medios me refiero al contacto directo, al periodismo alternativo que supongo sabes que existe. Hay muchísimos medios alternativos en nuestro país, los blogs son uno de ellos por cierto. No soy injusto con Globovisión, creo que ellos tienen su mercado y yo simplemente no formo parte de éste. Ellos son necesarios porque tienen el derecho de tener la línea editorial que les plazca siempre que los que laboren en ese medio estén de acuerdo en que sea así. Pero yo no soy periodista así que lo que digo es una opinión de alguien que ve los toros de la barrera como se dice en criollo.

Con respecto a lo del episcopado creo que la forma de protestar de esta gente es válida aun cuando no comulgue ni de vaina con amenazas, destrozos o violencia. Coincido contigo con que es un mecanismo efectista y hasta ingenuo considerando el poder que la iglesia ha exhibido durante los últimos dos milenios. Pero así son los políticos, especialmente Lina Ron que como supongo recuerdas salto a la fama con un acto efectista como fue el quemar la bandera gringa en TV. Lo de ayer supongo que forma parte de esa manera teatral de hacer política.