viernes, marzo 14, 2008

Torciendo la información

Según Aporrea el rector de la USB "manifestó su negativa a permitir el acceso de estudiantes de clases humildes".

Que manera de torcer lo que dijo Scharifker. El rector lo que está es en desacuerdo con eliminar el proceso de admisión de la USB como quiere el gobierno. Y esto porque el sistema de admisión es lo que garantiza el acceso de los mejores a una universidad que se esfuerza en mantener la excelencia académica con un limitado presupuesto.

Con esto no quiero decir que el sistema sea perfecto. Yo lo dudo. Pero yo estoy de acuerdo con algún tipo de sistema de admisión ya que los recursos de la universidad lamentablemente no son infinitos. Hay limitado espacio, limitado número de profesores, limitados recursos en general. No se puede dar puerta franca como si fuera el 8vo inning del juego.

¿Que entran en su mayoría alumnos provenientes de la educación privada? Lamentablemente es cierto. Pero esto es culpa de la deficiente educación pública. En mi época eso fue lo que pasó con mis compañeros que vinimos a la USB desde Maracay a estudiar. La mayoría veníamos de los colegios privados de Maracay. De los liceos y escuelas públicas no entró mucha gente con la honrosa excepción del Liceo Agustín Codazzi que en esa época era dirigido por la no menos famosa Profesora Lanz que hacía que ese liceo tuviera un alto rendimiento académico aun siendo público.

Y por cierto. Yo, y muchos como yo entre ellos mis dos hermanos, entramos a la USB sin contar con mucho respaldo económico. Humildes pues.

Así que decir que eso fue lo que dijo el rector es caer en el discursito clasista y divisionista a que nos tiene acostumbrado este gobierno desde hace años.

¿Por que no más bien terminan de poner la universidad esa que prometió Chávez en Miraflores y meten a todos los que quieran allí?

5 comentarios:

Mila Cabana dijo...

Porque se "olvidaron" la platica en las maletitas....

Claudia dijo...

Hola RomRod,

Muy acertados tus comentarios. Yo estudie en un colegio privado gracias al esfuerzo que mis padres hicieron para pagarlo y entre a la facultad de ingenieria de la UCV gracias a las pruebas internas. Ni pensar en entrar en una universidad privada porque dinero para eso no habia. Imaginate que varios de los estudiantes que tambien pasaron la prueba y que entraron conmigo nunca terminaron la carrera porque la prueba interna no es el unico filtro. Los primeros tres semestres continuan filtrando a los estudiantes.

Que sencillo es culpar a las universidades cuando el problema real es la deficiencia del sistema de educacion publica. Si el gobierno verdaderamente quisiera que todos los venezolanos tuvieran la misma oportunidad de adquirir educacion superior, deberia arreglar el problema de raiz: mejorar las escuelas publicas. Y de paso, asegurarse que existan suficientes fuentes de empleo para el universo de estudiantes que se graduan cada año.

Las universidades publicas en Vzla son de las mejores del mundo y graduan profesionales con un alto nivel tecnico. Bien grave seria que la calidad de estas sean reducidas al eliminar la prueba de admision. Yo acabo de terminar mi PhD en una universidad de EEUU porque consegui beca directamente con la universidad aquí, y te puedo decir que los estudiantes de pregrado venezolanos salimos mejor preparados que los de aca.

Claudia.

PD: siempre leo tu blog. Siempre tocas temas muy interesantes :)

K-2 dijo...

Si supieran lo difícil que es entrar a la universidad en Cuba (eso me lo comentó un amigo cubano), o en los antiguos países comunistas (tengo entendido que la Universidad de Moscú nunca funcionó a la máxima de su capacidad para no bajar el nivel).

La solución fácil es esa eliminar el examen de admisión en vez de mejorar las escuelas y liceos públicos.

Por cierto, mi esposa es graduada del Codazzi, así como una buena amiga. Ambas maracayeras, de proveniencia humilde y graduadas en la USB.

Waiting for Godot dijo...

Es interesante lo que dices, es totalmente absurdo la percepción errónea que le han dado a las palabras del rector, todos los que conocemos las universidades venezolanas, sabemos que la USB es una de las BUENAS donde aún gente sin recursos tiene acceso, de allí tengo muchos ejemplos de amigos y gente cercana que entró a estudiar aún sin tener muchos recursos. Es absurdo que se diga lo contrario. Gracias por compartirlo. Muchos besos.

Vicente dijo...

Yo estoy abierto a todo tipo de discusión, pero basada en datos. El propio Fuenmayor, ex rector de la UCV, salió del gobierno como corcho de limonada por decir que no le parecía que todo el mundo podía ser ingeniero o doctor con simplemente manifestarlo. Que era un error. Como no cuadraba con lo que manifestaba la inteligentsia, pues se buscaron al tonto útil (Moncada), que prometió que podría graduar a quien fuera.

Lo que yo no entiendo es que en el siglo XXI estemos simplemente contrastando opiniones. Hay bases y estudios extensos sobre el rendimiento y las correlaciones; así como suficientes indicios antropológicos para saber que un tipo que sirve para Ingeniero no necesariamente va a servir como Arquitecto ya que es un problema de capacidades y talento innato (como tener mayor o menor reflexión abstracta, por ejemplo).

La propuesta parece querer darse de golpes contra tan obvia realidad. Que las pruebas de admisión sean imperfectas, de acuerdo, de allí a eliminarlas hay otro paso. Se pueden pensar en otras formas de hacer a la Universidad más incluyente (con becas y ayudas, por ejemplo), algo que empezó la UCV, con el Plan Robinson pre-Chávez, que dio excelentes resultados.

Claro, esto es complicado, poco populista y lleva tiempo para realizarse. Es más fácil abrir el chorro y ahogar a los profesores, so pretexto de “igualdad”.
Saludos.