jueves, enero 22, 2009

El discurso

Estos días he estado algo ocupado con el arranque del año. No obstante han estado ocurriendo cosas que bien vale la pena comentar acá en este blog. Pero aunque hay muchos temas locales creo que el discurso inaugural del Presidente Obama merece aunque sea un comentario breve.

El discurso me gustó. Al principio imaginaba que iba a ser uno de esos que acostumbran dar los políticos. Creía que iba a estar lleno de lugares comunes e impregnado de demagogia. Al contrario, oí un discurso muy honesto, de alguien que de manera genuina espera hacer algo bueno por su país y por el mundo. Fueron palabras de esperanza, pero también de compromiso y de una correcta percepción de la crisis por la que atraviesan los Estados Unidos en estos tiempos. Obama tocó temas importantes como colocar de nuevo a la ciencia en su sitio correcto, o el calentamiento global, el desarrollo de energía renovable, o la solidaridad de los estadounidenses con los pueblos menos afortunados del planeta. Pero también habló de los principios sobre los cuales descansa el sistema estadounidense y sobre la responsabilidad de esta generación de vivir de acuerdo a éstos.

Muchos creen que algunas de las palabras de ese discurso algún día estarán grabadas en mármol en algún monumento en el futuro. Es posible. Creo que yo escogería estas:

"With hope and virtue, let us brave once more the icy currents, and endure what storms may come. Let it be said by our children's children that when we were tested we refused to let this journey end, that we did not turn back nor did we falter; and with eyes fixed on the horizon and God's grace upon us, we carried forth that great gift of freedom and delivered it safely to future generations."

4 comentarios:

Verga q ladilla dijo...

pos ojala en mi pais, tan solo uno de nuestros gobernantes tenga un amor tan grande a la patria como lo tiene el por USA... pero bueno... tal vez no haga falta ponerlaS en marmol, peor en l recuerdo de muchos, y en pedazos de la historia kedara...

Kira Kariakin dijo...

A mí me gustó también el discurso. Y me parece que la manera en que está escrito le otorga una musicalidad que sólo es comparable a la buena literatura. Definitivamente las palabras tienen poder y si se enlazan en la correcta melodía, se quedan e impactan aún más... El extracto que escogiste es un excelente ejemplo de ello.
Saludos

Waiting for Godot dijo...

Pensaba si algún día se le ocurre al presidente venezolano grabar sus palabras en piedra, tendríamos que empezar a importar para poder poner todas las cosas que dice en un solo día. Un discurso grandioso el de Obama, ojalá que lo haga bien. Un beso.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Amen!