miércoles, marzo 10, 2010

El Inútil Estado

Creo que siempre he sido medio anarquista. Mi cuestionamiento sobre la necesidad de un Estado velando por todos nosotros siempre ha sido una constante. Por años he visto que el Estado, con el pretexto del "bien común" o de "es lo mejor para todos", se mete de manera abusiva, y hasta inútil, en la vida de los ciudadanos de este bolivariano país. Muchos de mis amigos de izquierda me dirán que el Estado es necesario para evitar los abusos y las concentraciones de poder y riquezas. Muchos de mis amigos de derecha me dicen que el Estado es necesario para asegurar libertades individuales y otras yerbas que les permitan a ellos preservar sus intereses. Yo como ciudadano de a pie tengo mis serias dudas. Anarquista pues que soy al fin.

Los detalles sobran. Tenemos un Estado verdaderamente inútil. Claro, muchos también me dirán que la inutilidad del Estado actual no es razón para meterse a anarquista. A lo mejor tienen razón. Pero igual puedo expresar mi inconformidad sobre un sistema que a todas luces no funciona.

Por ejemplo la burocracia. Nuestro Estado nos pide por ejemplo que le solicitemos permiso para poder conducir un vehículo. La famosa "licencia". ¿Y para qué pregunto yo? en la práctica la "licencia" no sirve para nada. Solamente sirve para pagar un peaje burocrático a los que detentan el poder. ¿Acaso revisan si la persona sabe conducir un vehículo, está apta físicamente, o conoce las leyes? No. Nunca lo revisan, solamente si pagó o no pagó. Así que conducir un vehículo en un país donde los accidentes de tránsito son casi la primera causa de muerte es algo donde el Estado lo único que tiene que ver es que se les pague a los funcionarios que detentan el poder.

Y sigo con el tema este de conducir un vehículo acá en la Venezuela socialista del siglo XXI. Acá lo que hay que tener es los "papeles en regla". Eso es la cédula de identidad, la licencia, el certificado médico, el certificado de propiedad, la póliza de responsabilidad civil, y si uno lleva carga la nota de despacho de la carga y el permiso de circulación expedido por tránsito donde dice expresamente que carrizo lleva uno en el camión y para donde lo lleva. Un despistado pudiera pensar "caramba que país tan organizado". En realidad no mi despistado amigo, este país es una comiquita. Todos esos papeles se consiguen con plata y sin ningún requisito. Es solo un peaje, una forma para ocultar la gigantesca corrupción que hay por todos lados. Es solo dinero y papeles. No hay cumplimiento de leyes ni revisiones de seguridad, nada. Y si usted no quiere pagar pues sacar todo eso le llevará meses de colas y más colas en oficinas gubernamentales que no les interesa atenderle porque están pendientes de los que si pagan.

Es una inutilidad total. Acá en Venezuela hasta un ciego puede tener una licencia de conducir. Es solo cuestión de tomarle una foto con fondo blanco y conseguir los contactos y listo.

Igual sucede con otros trámites burocráticos de nuestro Estado. El otro día conversaba por twitter sobre como está de torcido el concepto de notaría en nuestro país. Acá las notarías se toman atribuciones que no debieran tener. Igual los registros. Una vez vi en un registro acá en Maracay un letrero que decía que ellos no iban a registrar ninguna compañía nueva que tuviera la palabra "ingeniería" en su nombre si los accionistas no eran ingenieros. ¿Quién carrizo le dijo al registrador mercantil de Maracay que él tenía esa atribución de decidir en que pueden o no invertir los ciudadanos? ¿quién dijo que el registrador mercantil era el gran custodio de la ley sobre el ejercicio de la ingeniería? Que estupidez. Así como ese hay cientos de más ejemplos.

Nuestro gran Estado está basado en la desconfianza que nos tenemos todos. Todo el tiempo presume que se está cometiendo un delito y que todos somos culpables. El Estado venezolano no confía en sus ciudadanos. Todo está diseñado así. ¿Sabía Ud. que para Ud. cambiar el estado civil en su cédula... por ejemplo si Ud. se divorció... hay que probar el divorcio, sacar cédula de divorciado y además llevar la notificación a una oficina en Caracas para que ellos mismos estén notificados dos veces? Absurdo.

Todo me parece que es una trampa. No provoca ni sacarse la cédula en un país donde no hay seriedad y todo se obstaculiza para ver si se saca plata de eso.

A lo mejor es que amanecí pesimista hoy y todo lo que digo no es cierto y las cosas funcionan de maravilla.

7 comentarios:

Juan RRR dijo...

Lo del permiso de conducir es notable, empezando por el certificado médico ¿Leer la linea 9desde dos metros de distancia e identificar numeritos de colores te hace apto medicamente para conducir? En realidad es alucinante. Por supuesto, la Federación Médica contentísima con este requisito.

Renovar cédula es lo mejor, desde cazar cualquier operativo, llevar sol en una cola esperando que arranquen a la hora que les de la gana hasta el resultado que es ese papelito que parece el carnet de un club de video.

Lo mejor de todo es acudir a un organismo del estado para preguntar por cualquier tramite, la información no existe o se encuentra disgregada entre 20 avisos distintos escritos en cartulinas de carpetas con errores ortograficos y pegados con teipes en las columnas.

Te acompaño en tu frustación.

José Luis dijo...

De verdad es triste ver como funcionan las cosas. Pienso que el estado debe existir, es decir, debe haber un "director de la orquesta". No se trata de eliminar las licencias de conducir por ejemplo, sino más bien corregir los mecanismos para que sean acreditadas a los ciudadanos que en efecto estén aptos para realizar tal acción. Sólo la separación de poderes y el imperio de la ley es lo que permitirá fiscalizar al estado para que sea eficiente, puede que algún día sea así en nuestro querido país.

a7024782 dijo...

Mucho tiempo hacia que no pasaba por acá...y lamento que ya no escribas tan seguido.
De acuerdo en muchas cosas que dices...y yo agregaría que no solo es el estado. La insoportable inutilidad del ser ha ido agarrando cuerpo....vayan al banco Provincial...una cola para cada cosa...dos horas en el banco....vayan a Banesco y verán que hay una persona destinada a entregar los tickes...imaginate....el trabajo automatizado que se supone aligera el proceso es realizado por una persona...y en la caja hace falta personal....lo del transito es surrealista...los fiscales hacen el papel de semáforo en una esquina, donde si esta funcionando el semáforo, y a 100 metros el caos porque no hay semáforo o no funciona....yo creo que el estado perdió el control...no funciona en lo que se supone que debe ser su razón de ser...y eso no solo es aquí....a mi entender existe una tendencia global a suprimir el estado, nosotros lo hacemos a nuestra manera y otros lo hacen entregando esas funciones que debe cumplir el estado a corporaciones, privatizando hasta la guerra.

Larry dijo...

¡Bienvenido Rómulo! Reconocer que eres anarquista no es signo de pesimismo. Reconocer la realidad por lo que es -el estado es un estorbo en todas sus facetas- es un paso positivo por donde quiera que se le vea.

Saludos

La Hija de Zeus dijo...

Mucha licencia, muchos permisos, pero yo he visto en la autopista a personas sentadas en sillas en la parte de atrás de una camioneta, y así montones de cosas más y los veo pasar por las alcabalas como si nada..
Montones de papeles y diligencias que no tienen más propósito que hacerte pagar.. son sólo un impuesto más..

Un abrazo y que puedas sacar rapidito la ceédula..

Benjadem dijo...

hola, interesante tu blog, pero con respecto a la corrupción no t inqietes q en todos lados es igual, no sólo en vzla. yo vivo en buenos aires, en san justo partido d La Matanza, y acá durante el gobierno d Alí Babá (perdón q no lo nombre pero es mufa y trae mala suerte), q no era para nada socialista, los periodistas de canal once gestionaron en mi ciudad la licencia d conducir par un ciego, y la lograron con u$s 300, totalmente legal, gran ruido y escándalo, y meses después todo siguió igual.
lo q llamás alcabalas acá son coimas y son cotidianas, no qincenales, y es mejor q les des algo sino, en los días posteriores casualmente t asaltarán alguno d los chorros (ladrones) q trabajan para la poli, y la zona estará concienzudamente liberada, o sea, q no habrá ningún policía hasta q el ladrón haya huído d la zona.
y el papeleo burocrático es exactamente igual acá, y sin gobiernos "socialistas"

RomRod dijo...

recuerdo perfectamente el caso de la licencia del ciego... seguro que todo siguió igual... pero de verdad que periodistas así son los que nos hacen falta...