domingo, mayo 22, 2005

Como que mejor vendemos PDVSA

Logo PDVSA

Hoy Domingo Alberto Rangel M. publica un artículo interesante sobre la actual polémica sobre PDVSA.

Yo nunca he estado de acuerdo con que el Estado tenga empresas petroleras. No debiera ser propietario de ninguna empresa. De esa forma se concentra en las áreas para lo que queremos un Estado. Nada de un Estado empresario.

La polémica sobre PDVSA Rangel la resume en dos argumentos. Los que adversan al gobierno dicen que ellos no lo saben administrar, que no saben cuidar los pozos, que no hay mantenimiento y que ya se va a caer la producción petrolera. Y PDVSA sigue produciendo, pasan los meses y nada de lo que ellos dicen ocurre. Lo mismo se dijo cuando nacionalizaron el petróleo en los setentas.

Por otra parte están los argumentos del gobierno. Está cayendo la producción, muy poquito pero está cayendo, por culpa de la CIA y los saboteadores.

Yo estoy de acuerdo con Domingo Alberto, como que lo que quieren es enredarnos en un esquema de ideas donde dentro de poco nos suene razonable a todos que vengan las transnacionales otra vez a encargarse. Claro, previo pago de comisiones. Al igual que las contratistas que trabajen para PDVSA lo harán, claro previo pago de comisiones y apoyar públicamente a la revolución bonita.

PDVSA debiera pertenercer de verdad verdad al pueblo. Es decir, cada uno de nosotros debiera tener una acción de PDVSA. Si no tenemos esa acción, libremente transable por supuesto, no podemos considerar a PDVSA como nuestra. Es de los gobernantes de turno que administran esos reales como mejor les parece. Pero si no puedo vender mi parte quiere decir que no es mía. ¿Será que esto que plantea esta gente de Petróleo para el Pueblo es posible? ¿Nos pondremos de acuerdo alguna vez?

3 comentarios:

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Hola, buenos días! gracias por tu comentarios acerca de mi poema, vamos aver, esos los escribí para mi consumo personal...

Pero te escribo por varias cosas:

- Aceca de PDVSA, creo que realmente existe un peligro inminente que exista un problema de produción y sus balances son una caja oscura y temible, recuerda que el año apsado el ente que regula la emsión de bonos en los mercados internacionales (no recuerdo las siglas ) obligo a que PDVSA hiciera un CALL de algunos de sus bonos que no es más que: TUS BALANCES NO ME GUSTAN RECOJE TODO LO QUE TENGAS EN EL MERCADO , PAGA A LOS TENEDORES Y CHAO. Eso fue el año pasado si no me equivoco, eso amigo mio es MUY GRAVE! (primera señal)
- La producción ha bajado, eso es una relaidad y con la mala administración que existe pues no dudo mucho que dentro de poco exista un colapso real y preocupante.

por otra parte te recomiendo de un blog acerca de política que te puede interesar:

http://blogs.salon.com/0001330/

Muy bueno, muy recomendable.

saludos!

romrod dijo...

gracias por la referencia al blog de Octavio, el cual leo desde hace tiempo.

En cuanto a PDVSA no dudo de que sea cierto lo del despelote administrativo o lo de la baja de la producción que hay por ahí algunos indicios. Aunque yo personalmente la única evidencia que tengo es la de la cantidad de gente preparada que había antes en PDVSA y que ahora simplemente no está y ha sido muy dificil reemplazar a la fecha. Esto impacta a la producción y a la calidad de la gestión. Pero la verdad es que creo que PDVSA debe ser administrada privadamente y que cada venezolano debiera tener una acción de PDVSA, que no tiene ni nunca ha tenido. Esa acción pudiera uno retenerla para cobrar dividendos cada año o para venderla si uno quisiera en el caso de que a uno no le interese el negocio petrolero. Esa libertad no la tenemos actualmente y no la hemos tenido desde que la clase política dominante en los setenta le pusieron la mano al negocio petrolero para financiar sus gobiernos y sus déficit. Si PDVSA y toda la actividad petrolera estuviera en manos de privados preocupados porque las empresas petroleras sean rentables y tuviéramos un gobierno ocupado en cobrar impuestos y hacer cumplir las leyes pues nuestro riesgo sobre todo nuestro sistema económico fuera mucho mucho menor. Ahora en estos momentos si se cae PDVSA nos caemos todos porque todos estamos colgando de ese hilo.

Saludos y publica esos poemas!

administrador dijo...

Realmente, el que se está quedando con el "lomito" es Chevron-Texaco, compañia en la que el archi-enemigo de Chavez: George Bush tiene mucho dinero. Así las cosas, se cumple eso de que "cachicamo trabaja pa lapa" pues el unico que se está beneficiando de todo el despelote petrolero es Mr Bush.

Acontinuación le refiero algunos enlaces que a mi juicios son interesantes.

¿Comienzo del fin del petróleo?un articulo sobre el estado de las reservas mundiales de petróleo.
El silencio favorece al enemigo no la crítica esa es una entrevista que le realizaron a un documentalista Italiano -eso creo- que al principio el gobierno aplaudio, pero despues de decir unas verdades no lo apoyaron más.

GLOBALIZACION A PASO DE VENCEDORES un pequeño resumen de las alianzas y movidas del gobierno "revolucionario" mesmo con las empresas multinacionales.

no es que deteste a las multinacionales, lo que si detesto es la hipocrecia de estegobierno, el cual dice una cosa y hace otra, pero eso no me debería extrañar.