lunes, mayo 09, 2005

Cosmogonía y Cosmología



Kira preguntaba en un comentario hace poco sobre un programa que vió en Discovery donde habían unos científicos describiendo matemáticamente lo que sucedía "antes" del Big Bang.

Este comentario incluye la pregunta de todas las preguntas. Algo como la pregunta de las cincuenta mil lochas. ¿Cómo empezó todo esto que llamamos Universo?

Para intentar comprender esto tan complejo existen dos ramas de la ciencia. La Cosmogonía que estudia el origen del Universo y la Cosmología que estudia el Universo actual tal como lo podemos observar.

Y es a partir de la observación cuidadosa y detallada del Universo actual que podemos predecir el futuro del Universo, es decir cómo lucirá en el futuro, y su pasado.

Uno de los modelos más aceptados actualmente y que se adapta casi por completo a la evidencia observable es justamente lo que llamamos como teoría del Big Bang o gran explosión. Y digo "casi" porque hay cosas que esta teoría o modelo todavía no logra explicar. Pero en general se acepta que en algún momento hace unos quince mil millones de años, millones más millones menos, toda la materia y la energía del Universo estaba concentrada en un solo punto que llamamos "singularidad". En el instante inicial esta "singularidad", por razones que ignoramos, comenzó a expandirse hasta formar todo lo que vemos actualmente. Durante muchos años desde que esta teoría fué propuesta por allá en 1927 por el astrofísico belga George Lemaitre, los científicos han estado buscando modelos matemáticos que expliquen el por qué de la expansión; que la expansión cuadre con el tamaño, la masa y la energía que podemos medir y que además explique cómo se pudieron formar átomos de todos los elementos químicos y estrellas, galaxias y planetas a partir de algo aparentemente homogéneo.

Yo no vi el programa que menciona Kira, pero sospecho que tenía que ver con una noticia reciente donde unos científicos proponían que la materia original del Big Bang era un líquido y no un gas como se creía. Cosas de modelos matemáticos. Pero en cualquier caso no describían nada "antes" del Big Bang. De hecho mucha gente cree que "antes" del Big Bang no había ni tiempo ni espacio. Que la singularidad no explotó sino simplemente se expandió para crear el espacio y que la energía que tenía esta singularidad fué en parte transformada a materia que no es más que energía concentrada.

Algunos enlaces interesantes son:

Orígenes del Universo
NASA Genesis Mission
Understanding Origins

9 comentarios:

cris dijo...

AGGGGGGGGGGGG....casi que prefiero tus poemas.....Esos puedo llegar a comprenderlos mejor.

KBULLA dijo...

Si mal no recuerdo, la expresión correcta es: "la pregunta de las 68.000 lochas".

Según leí (porque en verdad no recuerdo) el profesor Nestor Luís Negrón, tenía un programa en TV de concursos de preguntas. Creo que el patrocinante era Cauchos General.

Había un acumulado y el profesor le decía a su asistente (cuyo nombre no recuerdo) "fulanita, ¿cuánto tiene el pote?" y ella decía lo que estaba acumulado.

Al parecer, cuando la pregunta era difícil, el profesor le decía al invitado: "Aquí va la pregunta de las 68.000 lochas"

En todo caso, ud. tiene en su casa "una enciclopedia" sobre la que ya hemos hablado en el pasado. Pregúntele, por favor, que seguro y nos saca las patas del barro nuevamente.

Saludos.

unocontodo dijo...

mmm... no nos fuimos como muy atrás?.... interesante la cosa..

romrod dijo...

yo siempre uso las cincuenta mil lochas, pero creo que el Prof. Negrón usaba el dicho las 64.000 lochas (no 68 mil) ya que eso viene del programa gringo famoso en los cuarentas "leave it or take it" que tenían la famosa pregunta de los 64 mil dólares:
http://www.answers.com/topic/the-64-000-dollar-question
Aunque muchos por ahí seguro que no conocen nuestra locha que era una moneda de doce y medio céntimos de bolívar. Dos lochas eran medio real y dos reales medio peso. El peso a fines del siglo XIX se transformó en el bolívar y así cinco bolívares lo llamamos "fuerte" en contraposición con el "duro" español. ¿Y que tiene que ver esto con el Bing Bang? jajaja así eran los programas del profesor Calcaño, costaba concentrarlo en un solo tema.

romrod dijo...

jajaja Cris, no exageres, mira que no escribí ni siquiera una ecuacioncita de esas que nos atormentaban en la universidad, de aquellas que me hacían preguntar el por qué los griegos usaban esas letras tan enredadas!! jaja

Edgar Gonzalez dijo...

Al parecer uno de los problemas actuales de los físicos teóricos es el poder modelar las condiciones de borde conocidas como "singularidades", en particular los momentos iniciales del Big Bang, los agujeros negros, etc.
Situaciones donde los modelos actuales (Relatividad, Gravedad, Cuerdas, etc) no "se ajustan bien".
Están trabajando en lo que sería la Teoría Unificada.
Por otro lado algunos científicos (Stephen Hawking y otros) plantean que el tiempo es co-sustancial con el universo, es decir no habría tiempo sin el universo (por ahi van los tiros)

Kira Kariakin dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Exacto por ahí es lo cosa como dice Egg... Lo que ví fue un programa sobre la teoría unificada, y eso del tiempo. Pero aparte hablaban de antes del big bang, sobre corrientes de gravedad filtrándose de universos paralelos que al colisionar crearían el big bang. Hawkings estaba también involucrado al reconocer la certidumbre de la prueba matemática realizada por una rusa, etc... Pero todo está en teoría matemática ... voy a buscar y te cuento... De todas formas gracias porque igual me aclarastes unos cuantos puntos que los tenía oscuros sobre el asunto... Me encantan estos posts sobre ciencias del espacio :)

txema dijo...

EXISTE UN RADIO LIMITE, FISICO PARA EL UNIVERSO


Si es así, que ocurre con los fotones emitidos desde fuentes situadas en la frontera ? Son tambien aniquilados ?
Entonces hay que atribuir a la “frontera” peculiarisimas propiedades de “cortina” .
¿ Que decir de la “isotropia”.
¿ Que decir de los presuntos “puntos privilegiados”.
Si no hay galaxias en situacion privilegiada, entonces hay un “horizonte de sucesos”, para cada infinitisimo observador (¡¡). Eso es lo mismo que afirmar que el universo es infinito, y que los limites los fija la capacidad instrumental del observador (¡¡) que solo usa LUZ .
Pero un “universo infinito”, lo es tambien en el tiempo; y entonces se da de patadas con el Bing-Bang , con la expansion y con el finito instante de la “creacion”.
Y lo que es mas grave : con la creacion de la Tierra donde vivimos, que a juzgar por el “radium plomo” tubo que nacer. Los objetos fisicos no son eternos, tubieron un principio, un nacimiento.
Pero eso no quita para que el “universo” como conjunto fuese en verdad “eterno” , es decir, increado, siempre presente, en continua “accion conformadora”, en perenne evolucion.
Si los fotones ni se fugan ni se aniquilan, a pesar de no existir un verdadero limite fisico o frontera, entonces es que : Se “curvan” despues de recorrer un viaje suficiente, convirtiendose, no solo en estacionarios, con respecto a la fuente, si no lo que es mucho mas importante en :
¡ CAUTIVOS ! del horizonte propio de cada fuente. El FIAT LUX no ocurrio pues, en el marco limitado de nuestro “ espacio-tiempo “ si no fuera de el. Multiplemente.

No hubo explosion, sino acto delimitativo de nuestro propio universo, independiente de la existencia de otros marcos delimitativos, previos o con historial propio.
Es la presencia y densidad critica de las masas galaxiales de nuestro horizonte las que fijan nuestro peculiar y propio marco energetico, pudiendo existir un numero infinito de otros universos. ¡Tangentes al nuestro! pero independientes, tanto en el tiempo como en el espacio.
El principio de conservacion energetica, es soberano y la creacion fotonica es la unica creacion originaria.
La conservacion energetica, demanda su convertibilidad ondulatoria, pero prohibe su destruccion, aniquilacion o fuga. Es nuestra dotacion imperdible, nuestra vida.
Llegar al centro absoluto, es imposible ya que implicaria la aniquilacion de todas las cosas creadas y aun mas importante la inutilidad del FIAT-LUX originario que no pudo ser originado en un punto geometrico aun inexistente. Singularidad.
El FIAT-LUX es el acto creador unico y antonomasico, es decir, la accion unica del verbo originando la simiente de las cosas por primera vez.

Conclusiones:
1.- Hubo luz no confinada, no centrada, no radial.

2.- No hubo singularidades.

3.- No hubo explosion galaxial (ni fria ni caliente).

4.- No hay expansion galaxial.

5.- Hay oscilacion termodinamica entorno a un centro delimitado.

6.- No hay centro unico del los universos.

7.- No hay superficie esferica.

8.- Hay espacio curvo que “cautiva” fotones (gravitinos) dentro de un recinto energetico delimitado.

9.- Hay temperatura de recinto.

10.- Hay grandes masas extáticas centradoras, no privilegiadas (hipercumulos).