jueves, mayo 26, 2005

Divagando con las cadenas

Hoy al mediodía transitaba por la autopista rumbo a mi casa. Suelo no oír radio ni nada por el estilo por aquello de tener la mente ocupada en resolver algunos problemas del trabajo. Pero hoy hice una excepción. Estaba algo cansado y buscaba alguna musiquita interesante, o noticias quizá, que me entretuvieran la media hora que me faltaba para llegar. Enciendo la radio... y cadena. Nuestro locuaz presidente hablando en todas las emisoras. Resignado decido prestarle un poco de atención pero al mismo tiempo sigo divagando. ¿Por qué tenemos que calarnos estas cadenas? ¿quién dijo que el espectro radioléctrico era una cosa que le correspondía administrar al estado? ¿por qué el dueño de una emisora que compró los equipos y los instaló y los opera tiene que poner de su dinero para que el gobierno cada vez que le de la gana use su costosa inversión? ¿realmente esta cadena es un mensaje importantísimo para todos los venezolanos o es mera propaganda gubernamental?

En esa onda estaba yo cuando decidí pararle de verdad al presidente. Ajá. Está en una reunión con empresarios. Ciento y pico de empresarios, que bien, pienso de lo más ingenuo. ¿Y qué están haciendo estos empresarios? Pues desarrollo endógeno, qué más. Ajá. ¿Y qué es eso?. Bueno según me pareció es algo así como un montón de empresarios que participan en el plan de corresponsabilidad social para la transformación industrial. Vaya nombre para un plan. Pues Chavez sigue hablando. Sigue despotricando contra el capitalismo, que si Chirac le dijo que mosca con los liberales, con los neoliberales salvajes, que si Chirac es de centro derecha y le dijo eso. Que el camino es el socialismo.

Según el diccionario de la Real Academia socialismo es como se define:

"Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes."

Si esto es el socialismo, donde lo que predomina es el colectivismo y el estatismo, y el Estado fijando precios y regulando y metiéndose en todo, entonces ¿cómo quedan los ciento y pico de empresarios que estaban allí con Chavez? ¿Son empresarios que se van a lanzar con créditos del estado a producir cosas que el estado les va a comprar, por lo que seguirán dependiendo del estado? ¿o no? ¿Cómo se logra la "independencia económica" esa que habla Chavez sin caer en el capitalismo salvaje, por ejemplo el de los amigos chinos?

Seguí confundido recordando aquello que le atribuyen a Lenin sobre que los capitalistas iban a competir para fabricar las sogas con las que ellos los iban a colgar.

6 comentarios:

administrador dijo...

la mentalidad de los Chavistas es muy sencila: "el capitalismo es malo si no soy yo el capitalista"

eso me recuerda: en uno de los programa Aló Presidente, salió un chamo graduado de mi universidad (UNEXPO) en el programa el chamo explicaba su proyeto y le dijo a Chavez que necesitaba un credito para desarrollar su prototipo a una escala más grande y montar su empresa (osea convertirse en "asqueroso capitalista"), luego de eso Chavez siguión el montón de cosas que siempre dice y cuando el programa estaba por terminar, el chamo en cuestión se lanzó un discurso anti-capitalista.

Y haí es cuando uno se queda pensando en que tendrá esta gente en mente, por un lado está buscando dinero para montar un negocio y por otro habla mal del capitalismo.

Larry dijo...

Los primeros enemigos del capitalismo son los capitalistas (los empresarios), raramente desaprovechan una oportunidad para entregar su libertad por una dádiva del gobierno.

Mila Cabana dijo...

La proxima vez lleva un casette o un CD en el carro

unocontodo dijo...

yo "escuché" la cadena y de verdad cuesta creer que hay gente que aplaude sus ocurrencias "instantáneas", yo siempre lo he dicho, el problema (si se le puede decir así) no es HCHF si no su "entorno".

Ojalá pudiéramos leerle la mente a algún "empresario endógeno" de esos, cuando su "prestamista", que debería dar créditos "sin interés" para ser cónsono con sus ideas, les dice que "ser rico o tener mucho dinero es malo"...

Anónimo dijo...

En realidad, segun el modelo mental de esta gente, no es lo malo ser rico, lo que es malo es no depender del gobierno.

A lejana aproximacion, oyendo las palabras te figurarias que la prioridad son esas cosas llamadas "justicia social", "los pobres" "democratizacion" y otras cosas por el estilo, y puede que te guste lo que oigas.

Pero luego vez que hacen por "los pobres", que medidas, que leyes tienen prioridad y te das cuenta. En el primer lugar esta el control. Lo que los molesta es la libertad, ese desorden que no pueden entender. Les perturba ver gente que hace y piensa por su cuenta.

No son diferentes de tantas religiones que dicen justicia, virtud, generosidad y solidaridad, pero que siempre estan listas, mas que a la generosidad y a la solidaridad, a la supresion nada virtuosa de los que se desvien de la linea oficial, o profesen otro credo.

Lorenzo

romrod dijo...

la verdad es que no puedo entender la fijación con el reggeton ese.