martes, mayo 24, 2005

La granizada

Esta mañana en mi clase de astronomía me preguntaron que si era verdad que podía caer hielo del cielo. Eso es una buena pregunta para alguien que nunca ha visto nevar como lo son casi todos los niños de este país tropical. Le respondí que si es verdad y que eso se llamaba granizo. Le expliqué un poco cómo se formaba el granizo y por qué a veces en la época de las tormentas entre Mayo y Agosto es posible que granice en nuestras ciudades y pueblos.

Hace rato me llamó mi hermana en una tranca en Las Mercedes contándome que estaba granizando y que la gente se bajó de los carros a recoger hielo.

Eso es lo que yo llamo casualidad.

11 comentarios:

Guillermo dijo...

...que locura. Esta ciudad si es rara de verdad. El mismo dia puede hacer un calor que te quema, llover, granizar, y volver a hacer un solazo...

ela dijo...

bueno querido Romrod, jeje te explico "merma" en el sentido que trate de darle, es algo así como dirian los franceses la crème de la crème...saludos!!

administrador dijo...

imagino que para muchos debe ser muy curioso eso ver caer granizo, aunque de pana que yo no me pondria a recoger nada, no sea que me caiga un pedazote de hielo en la cabeza.

Gabriel dijo...

Interesante tu blog. Estuve en USA unos años y fuí a Lake Tahoe, un área de actividades de invierno, con mi familia a jugar con la nieve. No hubo nieve en los días que pasé allí, pero los gringos nos obsequiaron con nieve artificial y las chamitas se divirtieron de lo lindo. te sigo leyendo saludos

pino dijo...

Saludos,

Cuando visitas el CIA ? avisas por favor !

guillermo, creo que esa locura de la que hablas es derivada del efecto invernadero+recalentamiento global.

Aquí en mérida el clima realmente está cambiando.

romrod dijo...

Pino, la Mérida que recuerdo cuando viví de niño allá entre 1967 y 1970 es una Mérida con unas nevadas impresionantes. Voy a ver si te escaneo unas fotos para que veas. Ahi vas a ver calentamiento global de verdad. Tiempo sin ir al CIDA, muchos años. Este año iba a ir al encuentro que hicieron pero compromisos familiares me lo impidieron. Saludos!

pino dijo...

Te debía la "D".. por cierto, animicamente no creo que me harían muy bien ver esas imagenes, pero buscando un fin noble a esa intención podriamos hacer un post con imagenes de antes y despues ? ? ?

Fijate, en un post de the_input hablabas del espectaculo que era ir al pico el aguila, no se si sabes que ahora ese lugar es el reservorio de chapitas de cerveza más grande venezuela. Y las nevadas compiten con la basura que los visitantes dejan de recuerdo.

bueno es una propuesta seria, hacer un post con imagenes de diferentes epocas y agregarle los niveles y cambios de temperatura de hoy día.

saludos.

romrod dijo...

las fotos están donde mis viejos, voy a rescatarlas a ver qué saco. Otra cosa que recuerdo es que cada vez que íbamos a la estación de Pico Espejo la temperatura era de -10C, todo congelado. Una vez recuerdo que la nevada había sido tan fuerte que estaba prácticamente tapiada la puerta de la estación que da hacia la Virgen. También jugábamos a las espadas con los carámbanos que le sacábamos a las barandas. Esas barandas que están saliendo de la estación en la puerta que da al noreste. Podías pararte allí y ver hacia abajo por la ladera que da a los llanos de Barinas y lo que veías era una inmensa alfombra de nieve. Hace como tres años llevé a mis hijos y pude ver con horror que ya no queda nada de lo que recuerdo. Nevó ese día pero lo que había de nieve no llegaba a unos cincuenta o sesenta metros cuadrados de superficie nevada.

Anónimo dijo...

Hasta profesor! a la verga! lo de la astronomia es en serio entonces.

Anónimo dijo...

Hola a todos del FORO, Quiero llevar a mis niños a Merida e ir hacia el pico espejo, virgen de las nieves cuenteme algo es posible jugar o tocar la nieve en ese lugar? que epocas del año son las mejores para ir al lugar?

Agradesco de antemano sus valiosos comentarios.
Cuidense todos mis amigos.
un gran abrazo.

romrod dijo...

foro? esto no es un foro amigo, es un blog!

Y con respecto a la nieve en el Pico Espejo la mejor época creo que es de Julio a Septiembre. Es más húmedo y hay más precipitaciones y esto se traduce en más nieve. No es mucha pero suficiente para pasar un rato divertido.