miércoles, mayo 18, 2005

Ley de Delitos Cambiarios

Asamblea Nacional: Ley de Delitos Cambiarios Presentada por la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela

Estuve un rato tratando de encontrar esta ley en el sitio de la Asamblea Nacional hasta que por fin di con ella.

La "Exposición de Motivos" es realmente increíble. Leyéndola me pregunté casi que en cada párrafo ¿será que de verdad los que escribieron ésto se tragan esta perorata? Tiene unos pasajes realmente de antología. Por ejemplo:

"El daño inmediato de los atentados contra la norma se dirige fundamentalmente contra las Reservas Internacionales de la República, que son preservadas por el Banco Central de Venezuela, visto este como el respaldo fiduciario del dinero circulante en la economía.

De lo anterior se desprende, que el hecho típico podría vulnerar varios bienes jurídicos tales como la estabilidad económica, monetaria y de precios, e inclusive, ilícitos de naturaleza fiscal y parafiscal, al hacerse la vinculación entre el Sistema Integral de Divisas y el Sistema Tributario."


¿Qué es esto? me pregunto yo. O sea que los que atentan contra las reservas son los malvados particulares que legalmente y haciendo uso de su derecho simplemente desconfían de la capacidad de nuestros gobiernos de no gastar más de lo que ganan atentando así contra la moneda. La culpa es de los particulares y no de los que crean las condiciones para que eso ocurra.

Y lean esta otra perla:

"La fuga indiscriminada de capitales, calculada en Venezuela alrededor de 10 mil millones de dólares al año, es el síntoma concreto de la agregación de estas conductas criminosas en un país."

Y esta otra está increíble:

"Pero más allá del crecimiento, una situación persistente de exportación de capitales, originaría un proceso inflacionario importante, dado que la disminución del crédito disponible por los Banco Creadores de Dinero y el BCV, obligaría al ejecutivo a aumentar sus expectativas de inflación y señoriaje a los fines de poder financiar un déficit fiscal producido por la caída del PIB; por lo cual se podría presentar un proceso de estanflación del cual, sólo nos sería permitido salir, con dolorosos programas de ajuste estructural y un aumento del stock de deuda interna y externa como porcentaje del PIB, haciendo más dependiente y vulnerable nuestra economía."

Así que la culpa es de los malucos que compran dólares y se los llevan. Nunca de los ineptos que ocasionan con sus políticas la caída del PIB y la inflación con tapar los déficit con dinero inorgánico.

¿Y si ahora se quejan de que hay muchas reservas para qué carrizo seguimos teniendo un control de cambio? Control de cambio que solamente favorece a empresas registradas en Cadivi y castiga a los pequeños ahorristas y pequeños comerciantes.

Yo en su lugar como exposición de motivos colocaría simplemente:

"La siguiente ley es muy importante que la aprueben señores diputados empleados de la revolución porque si no todos los que tienen bolívares en este momento lo van a intentar cambiar a dólares y se nos cae la casa encima, nadie confía en nosotros".

Más simple, menos papel, menos retórica.

4 comentarios:

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Hola, como andas? acercade tu post te remito lo siguiente:

Para este viernes según fuentes informativas que están en el mercado se espera la aprobación de la Ley, lo cual generaría lo siguiente - si el mercado no se equivoca-

1.- La subida rápida y abrupta del dólar paralelo su cierre el día de hoy fue en niveles de: 2560 a 2610,lo cual sería de gran beneficio para el gobierno ya que es el mismo busca ese rally para poder cambiar los dólares de la utilidad que genera PDVSA a un cambio superior para obtener más Bs. para pagar el costoso presupuesto del 2005, ya que los ineptos calcularon mal el mismo tomando en cuenta la alza del barril, lo cual pensaban que les iba a durar toda la vida. Donde crees que cambian los dólares? en el BCV al cambio oficial? De ninguna manera! estamos hablando de una diferencia de casí 500 Bs. por cada dólar.

2.- Acabar con el mercado negro, y hacer del paralelo un dólar más estable, para que ellos sean quienes marquen la pauta del mismo.

Los más interesados que exísta un mercado paralelo son ellos, a muestra un botón: sentencia revocada por la misma juez al día siguiente después de la pata que metio, ya que nisiquiera el Ministro de Finanzas estaba enterado de eso.

Se espera por otra parte una devaluación para el 2 semestre del año, eso: es inminente.

Pero si existe algo donde chavez no puede entrar es en las cuentas que se encuentran en el exterior y nisiquiera en la fuga de divisas - imposible controlarlo-

Y finalmente esperar... Por que esto es pura teoria la practica es como todos sabemos algo muy diferente.

saludos,

3.-

K-2 dijo...

Como dice Larry y como dices tú: somos nosotros, los ciudadanos de a pie quienes pagamos la incompetencia de este gobierno, que noha sabido manejar la abundancia y que solo se dedica a robar.

ela dijo...

Querido RomRod: Que te puedo decir???, estudio derecho, y si vieras cada parodia de ley que me ha pasado delante te quedas perplejo, actualmente tenemos como ordenamiento juridico un chiste malo, que solo los hace reir a ellos, tenemos encima un desequilibrio con los poderes constituidos, el principio de separación de poderes que tanto defendio Montesquieu y que está consagrado en muchisimos tratados internacionales como la base de la democracia, aqui en Venezuela no es más que una triste parodia...no puedo más que decir que TENEMOS QUE HACER ALGO!...saludos!

romrod dijo...

pues si Canelita, nada más leyendo nuestra carta fundamental uno se da cuenta... lo peor es que se la pasan celebrándola por ahí como si fuera algo buenísimo y redactado por las mentes más preclaras del país.