domingo, mayo 22, 2005

Los anillos de Saturno

JPL NASA Photo

Enceladus, la luna helada de Saturno, puede verse en esta exquisita foto a color tomada por la nave Cassini. Los anillos, que están casi exclusivamente hechos de hielo de agua, pueden verse aquí con gran detalle en primer plano. Las diferentes coloraciones denotan qué tan sucio está este hielo. Los anillos más brillantes son anillos más limpios. Los más periféricos parecen estar más sucios. El sucio de los anillos es producto de millones de años agarrando polvo de meteoritos, polvo cósmico (si, el polvo cósmico mesmo en que nos quiere convertir nuestro presi).

Enceladus, una luna de apenas 503 km de diámetro y una de las 34 que tiene el planeta de los anillos, es justamente un gran ejemplo de la cantidad de hielo que hay en Saturno. Si bien la mayoría del hielo parece estar en los anillos, Enceladus tiene una superficie cubierta casi por completo de hielo y nieve de agua. De hecho se cree que es el objeto más brillante del sistema solar, refleja como un espejo de hielo casi toda la luz que le llega del sol. Claro, no vayan a creer que es un lugar como para broncearse. Enceladus a mediodía tiene la no muy envidiable temperatura de unos 243 grados bajo cero. Uno de los misterios de Enceladus es que a estas alturas no debiera tener tanto hielo, este hielo debiera haberse evaporado de la misma forma en que se están evaporando los anillos. Pero parece que en Enceladus opera algún mecanismo donde el hielo está saliendo de abajo hacia la superficie. Esta deducción la han hecho los científicos de la NASA y el JPL luego de analizar las fotos de Enceladus. Rara la cosa, ¿no?.

Así que si algún día piensan darse una vueltica por Saturno ya saben donde hay hielo para la cavita.

2 comentarios:

me dijo...

Yeh.. interesante.
Últimamente (apartando star wars) he tenido mucha curiosidad sobre lo que pasa con los black holes... Todo se originó por una surfeada de canales que terminó en el BBC world channel. Un programa muy interesante llamado Space and Time. Te lo recomiendo.
Saludando.

Mila Cabana dijo...

ah bueno, entonces no me preocupo por el hielo para las birritas... porque como vamos creo que terminare mudandome pa'llá