martes, mayo 10, 2005

Phil Plait



Bad Astronomy Blog -> Science Fare

En Bad Astronomy leo este discurso que les dió Phil Plait, astrónomo de los de verdad, a los muchachos de una feria de ciencia. Lo traduje libremente acá:

"Conozco un lugar donde el Sol nunca se pone.

Es una montaña, y está en la Luna. Es tan alta que aunque la Luna de vueltas, está bañada en luz diurna eternamente. La radiación del Sol cae sobre ella día y noche, 24 horas al día - bueno, el día lunar realmente dura unas cuatro semanas, así que la luz solar allí es de 708 horas por día.

Conozco un lugar donde el Sol nunca brilla. Es en el fondo del océano. Una grieta en la corteza allí exuda químicos desgradables y calienta el agua al punto de ebullición. Esto mataría a un ser humano instantáneamente, pero allí hay criaturas, bacterias, que sobreviven. Comen el azufre de la grieta y excretan ácido sulfúrico.

Conozco un lugar donde la temperatura es de 15 millones de grados, y la presión te aplastaría hasta convertirte en un punto microscópico. Ese lugar es el centro del Sol.

Conozco un lugar donde los campos magnéticos te destrozarían, átomo por átomo: la superficie de una estrella de neutrones, una magnetoestrella.

Conozco un lugar donde la vida comenzó hace miles de millones de años. Ese lugar es aquí, la Tierra.

Conozco esos lugares porque soy un científico.

La ciencia es una forma de descubrir cosas. Es una manera de probar lo que es real. Es lo que Richard Feynman llamó "Una manera de no engañarnos".

Ningún astrólogo pudo predecir la existencia de Urano, Neptuno o Plutón. Ningún astrólogo moderno tenía idea sobre Sedna, una bola de hielo la mitad del tamaño de Plutón que orbita mucho más allá. Ningún astrólogo predijo los más de 150 planetas ahora conocidos que orbitan otros soles.

Pero los científicos si lo hicieron.

Ningún síquico, a pesar de lo que afirman, ha ayudado alguna vez a la policía a resolver un crimen. Pero los científicos forenses si, todo el tiempo.

No fué alguien que practica la homeopatía el que encontró la cura de la viruela, o la polio. Fueron científicos, científicos médicos.

Ningún creacionista alguna vez resolvió el código genético. Fueron químicos. Fueron biólogos moleculares.

Ellos usaron física. Ellos usaron matemáticas. Ellos usaron química, biología, astronomía, ingeniería.

Ellos usaron a la ciencia.

Todas estas son cosas que Uds. descubrirán haciendo sus proyectos. Todas las cosas que los trajeron a Uds. hoy aquí.

¿Computadores? ¿Teléfonos celulares? ¿Cohetes a Saturno, sondas al suelo oceánico, PSP2, gamecubes, gameboys, X-boxes?
Todos por científicos.

Estos lugares de que les hablé antes--Uds. ahora los pueden conocer también. Pueden experimentar la maravilla de verlos por primera vez, la emoción de descubrimiento, lo increible, el sentimiento visceral de hacer algo que nadie nunca ha hecho antes, conocer algo que nadie nunca ha conocido.

Nada de bolas de cristal, nada de cartas del tarot, nada de horóscopos. Sólo tu, tu cerebro, y tu habilidad para pensar.

Bienvenidos a la ciencia. Les va a gustar estar aquí."

6 comentarios:

Edgar Gonzalez dijo...

A eso yo llamo MOTIVACIÓN !!
Excelente

ela dijo...

excelente post!, amor por la ciencia...

K-2 dijo...

El post 'tá arrechísimo

Anónimo dijo...

Bellísimo el post. Muy inspirador y cierto. Impresionante como se nos olvidadn esos hechos tan concretos por mucha charlatanería seudo esotérica.

Anónimo dijo...

Hola, encontré tu blog saltando de link en link, vía Bad Astronomy. Soy una estudiante de astronomía, en camino a convertirme en uno de los profesionales, y vivo en Estados Unidos, pero soy originalmente de Puerto Rico. Solamente quería decir que cuando leí el discurso que hizo Phil Plait, el discurso me encantó. Y cuando encontré que existe una traducción a español, me sentí muy bien pues ésto me deja saber que la ciencia es un tema que sigue siendo importante e interesante en Latinoamérica (llevo demasiado tiempo en los E.U.)... Sólo quería decirte que es una traducción bellísima y que transmite fuertemente el mensaje original. Bravo!

romrod dijo...

gracias por pasar por aquí, y si, la ciencia es importante por estos lares aunque a veces no se note... saludos!