domingo, mayo 01, 2005

Senna, Ratzenberger, Imola

Ayrton Senna en su auto poco antes de su muerte

ON THIS DAY | 1 | 1994: Race ace Senna killed in car crash

El 30 de Abril de 1994 el piloto austríaco Roland Ratzenberger murió en la curva de Tamburello del circuito de Imola durante las prácticas del Gran Premio de San Marino.

Un día después, Ayrton Senna de 34 años de edad, ganador de más de 41 grandes premios y considerado uno de los más brillantes conductores de Formula 1 de su generación, dedicaba la carrera a Ratzenberg. Senna partió en la pole position ese día. Al cumplir la quinta vuelta estrelló su Williams FW16 contra la pared de concreto de la nefasta curva de Tamburello. Senna conducía a 309 km/hr.

Nunca olvidaré esa mañana cuando veíamos por la televisión al helicóptero en la pista cuando se disponía a trasladar a Senna al hospital. Fué realmente uno de los fines de semana más negros de toda la historia de la Fórmula 1.

Las medidas de seguridad en la Fórmula 1 fueron extremadas, se rediseñaron los circuitos y Tamburello terminó siendo una inofensiva curva en forma de S. Pero nunca nunca volveremos a tener al genio de Senna con su agresiva manera de correr y sus memorables duelos con Prost y Mansell.

3 comentarios:

Miguel Pinto dijo...

Es verdad fue terrible, yo no podía creer cuando dieron la noticia de que Airton Sena había muerto, para mi fue uno de los mejores, siempre demostrando su maestría.

cris dijo...

No veo mucho Formula 1, pero recuerdo a Sena y era emocionante verlo correr.
Una lástima.

KBULLA dijo...

No sabía que habían modificado la pista. Bueno, es que eso de la carrera de carros, no es algo que me resulte atractivo.

Sin embargo, hace unos meses, en el canal de la NATIONAL GEOGRAPHIC, vi un programa (en realidad es una serie de programas) titulado algo así como "los 10 últimos segundos". Se analizaba el caso del accidente de Sena, y fue algo que tuvo que ver con el contacto del vehículo contra el piso y no recuerdo si una de las barras de la dirección o la barra estabilizadora. El caso es, que se demuestra que no fue un error de Sena o de la forma de la curva, sino un error mecánico o de diseño. Como verás, tampoco me quedó en memoria muy clara la idea del percance. Cosas de la afición.

SALUDOS.