viernes, diciembre 28, 2007

El dólar innombrable

Ahora CADIVI nos regala para fin de año la rebaja de la cuota de dólares para compras electrónicas de $3000 a apenas $400 según ya se publicó en la Gaceta Oficial de ayer. Fue ayer, así que no tiene nada que ver con el día de los inocentes. Esto es como el puntillazo de todas estas medidas que está tomando el gobierno para controlar aun más la venta de divisas y corregir el montón de vicios que siempre traen este tipo de controles. Vicios por cierto que se pudieran evitar con un mercado libre.

Estas medidas incluyen, entre otras cosas, eliminar las tarjetas de crédito prepagadas y prohibir que la gente publique o siquiera mencione algo relativo al dólar no oficial. Ese dólar que todos sabemos que existe pero que ahora es un innombrable. ¿Se logrará algo con esto? ¿Restringir y reprimir tendrá efectos positivos? Yo lo dudo.

El dólar innombrable está presente en todos los sectores de la economía. Basta que Ud. compre algo por ahí para que sepa cuanto es que cuesta este dólar innombrable. Yo por ejemplo compré esta semana una batería hecha en Venezuela para mi carro en Bs 370 mil. Eso al cambio oficial de 2150 por dólar equivale a US$ 172, es decir unos $70 dólares más cara que el precio internacional, eso colocaría el dólar de las baterías de carro como en Bs 3655 por dólar. Bueno supongo que eso lo compensa uno con la gasolina casi gratis que tenemos o los otros controles de precios que hacen que las cosas no se consigan pero que sean muy baratas. Pero en muchas cosas los precios están completamente dolarizados a un dólar que oscila entre los Bs 4000 y 6000 por dólar. Es decir, la plata no alcanza para práctimente nada.

En definitiva creo que volvemos a vivir en una economía muy distorsionada y llena de vicios ocasionados por los excesivos controles que como sabemos nunca llegan a nada. Hasta ya los altos personeros del gobierno empiezan a darse cuenta de lo absurdo de una economía controlada a estos extremos.

Vamos a ver que nos trae este 2008.

5 comentarios:

Hily Lozano dijo...

Buonn natale y Buon anno 2.008 para ti corazon, extensivo a tu esposa e hijos,que disfruten bastante ,siempre acompañados de mucha alegria, union, paz y sobre todo Amor!!
Que la prosperidad y el exito vengan de la mano de todo lo que te propongas para el nuevo año!
Un gran abrazo humilde y sincero!Besos!!!
PD: por cierto me mude a wordpress....te invito por alla! ;-)

KBULLA dijo...

Bueno, amigo ROMROD, quizá sea hora de rescatar la famosa teoría del costo de la hamburguesa MCDonalds en el mundo para saber como anda el mercado de divisas en Venezuela.

Así, de esa forma (y para mayor tibiera del gobierno) utilizaremos como patrón sustituto del "innombrable" el precio de una McDonalds del immmmmmmmmperio. ;)

Saludos.

Waiting for Godot dijo...

Sí y los dólares que puedes llevar en Maletín cuando te vas de viaje lo bajaron de 800.000 a 350.000, qué descaro pana!

romrod dijo...

jajaja y yo que te pensaba llevar una maletica a Holanda un día de estos!!

Waiting for Godot dijo...

Son bienvenidas siempre :)