martes, diciembre 25, 2007

Navidad

Son muchas las veces en que el escepticismo característico de los que tenemos la suerte de vivir en el siglo XXI nos tienta a racionalizar cualquier evento humano. Uno de ellos es la Navidad. Sabemos, la lógica nos lo dice, que la Navidad no es más que el producto de una religión, la cristiana. Y que como producto este evento fue escogido en esta época por razones religiosas y astronómicas desde luego. La Navidad tenía que coincidir con las antiguas costumbres paganas que rendían culto al solsticio de invierno en el hemisferio norte, de allí que fue una mera sustitución de una festividad muy antigua por otra más moderna y patrocinada por la religión del poder. Sabemos que de acuerdo a las escrituras la natividad no pudo haber ocurrido durante el invierno en aquella Palestina de hace ya unos dos mil años. Las escrituras mencionan la pascua judía como la causa del viaje de María y José a Jerusalem y su posterior estadía en aquel pesebre de Belén.

Pero ya nada importa realmente. Hace ya mucho tiempo de eso y las religiones al parecer no son lo que solían ser hace centurias. La Navidad moderna es un símbolo mucho más poderoso que une a la cristiandad con sentimientos festivos y con el explícito mensaje de compartir, amar y ser compasivos. Hay mucho de consumismo en todo esto desde luego, pero no hay que dejarse confundir. Hay que ver más allá de los árboles para admirar el bosque. Son millones los que hoy, día de Navidad del año 2007, siguen celebrando este día con la esperanza de que compartir y amarnos los unos a los otros es más importante que recibir algo material. Algunos somos afortunados de poder disfrutar una buena cena navideña venezolana con hallacas, pernil de cochino, ensalada de gallina y dulce de lechosa. Algunos no lo son tanto y esperan del colectivo esa mano que a veces el símbolo de la Navidad llama y fuerza a extender para ayudar. Allí está el verdadero símbolo. Lo trascendente.

9 comentarios:

Khabiria dijo...

Hermosa tu reflexión Romrod, lo trascendente es que un niño que se llamó Jesús vino al mundo a regalarnos vida ... FELIZ NAVIDAD!!

Kareta dijo...

Hola Rom!!

Te dejo un abrazote navideño para ti y tu familia bella, que este año en tu casa reine la salud y la prosperidad y que tus morochos no te saquen muchas canas :-P

Se les quiere un montón en Barquisimeto

¡¡Feliz Navidad!!

Karelia

KBULLA dijo...

Este...la verdad que no entiendo el porqué en NAVIDAD hay gente que se pone densa y profunda, divagando si lo que es, es, o no es.

El caso es, que en el aire se respira felicidad y buena voluntad por parte de nuestros semejantes.

Así que, sin más rodeos:

¡FELIZ NAVIDAD AMIGO ROMROD PARA UD. Y LOS SUYOS!

Patty dijo...

...y torta negra, pavo, vino, turrón, panetón, pan de jamón, ¡ñami!. Felices fiestas. :)

Lycette Scott dijo...

Feliz navidad para ti y toda tu familia Rom, una hermosa reflexión este post.
Besos

unocontodo dijo...

Eso es correcto, lo importante es "el hoy".... Mis mejores deseos... para ti y los tuyos...


_____________________*X*
___________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*Alegrías*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor_Sucesos*
________________*Realizaciones*
______________*Respetos_Armonía*
_____________*Salud__Solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización_Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_Gransuerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*Ganar-Loterías_Viajar-por-Placer*
______*Billetes_Fiestas_Curda_Playita_Peas*
____*Trabajo_Tiempo-Libre_BuenSexo_Dólares*
__*Son-mis-deseos._Feliiiiiz_Navidaaaad-Jojojo**
___________________ (¨`•.•´¨)
_________________`•.¸(¨`•.•´¨)

J-oda dijo...

Y ME AFERRO A LO TRASCENDENTE...

A LO HERMOSO DE REUNIRNOS Y CELEBRAR EN FAMILIA!

FELICES FIESTAS

Basho dijo...

Osea que no pero si... ;-)

Las razones para poner el nacimiento de Jesús en diciembre son las que dices, pero la navidad no es una fiesta histórica (donde la fecha exacta importa) sino religiosa y la temática de los antiguos cultos solares va como anillo al dedo para lo que el nacimiento de Jesús significa para los que le seguimos.

¡Feliz Navidad!

Alceste Beüring dijo...

Es cierto mucho de lo que dices. La navidad es mucho más de lo que aparenta. Escribí un post sobre eso: En defensa de la navidad