domingo, marzo 02, 2008

Semana movida

La semana luce que va a comenzar bastante movida en el campo diplomático. Ya Chávez en su programa dominguero aunció movilización de tropas a la frontera. Yo sinceramente no entiendo para que las moviliza, una bravuconada tal vez, o quizás es que así es que piensan los militares, reaccionan moviendo sus soldaditos y juguetes de guerra.

La muerte de Reyes, segundo de las FARC, no se como calificarla. Pudiera parecer una clara demostración al mundo de que el gobierno de Colombia no está para jueguitos. Sobre todo tratándose de un grupo como las FARC que tantos muertos y secuestros tienen ya a cuestas. Una medida quirúrgica muy al estilo de la cacería aquella que le montaron a Escobar Gaviria. Pudiera también tratarse de un claro mensaje a Chávez y Correa sobre el método que prefiere el gobierno para resolver el problema FARC. Sangre y balas. Cero negociación con terroristas. Muy al estilo Bush.

El hecho es que Chávez con lo de hoy lo que trata es de parecer fuerte, cuando todos sabemos que no lo es. Venezuela no tiene el poderío militar de Colombia ni las ganas ni las razones para iniciar una guerra. Ecuador creo que está peor. Colombia es el fuerte de la cuadra y todos lo saben. Sus fuerzas armadas están fogueadas por años de combate real. Nada de ejercicios ni simulacros. Lo de ellos ha sido guerra por décadas. Así que mover tropas, equipo pesado y aviones a la frontera no sirve para nada. Es como sacar una pistola y no tener la intención de usarla. Si es así, es mejor no sacarla no vaya a ser que el otro la use para introducirnósla por algún lugar oscuro de nuestra anatomía.

5 comentarios:

Maria Eugenia dijo...

Muy buena tu nota.....pero... siiii... muy al estilo de Bush... y tambien muy al estilo de Chavez... o es que se te olvidan los muertos en Venezuela... y los discursos revolucionarios de sangre y balas de el Sr. Chavez. Mas guerrillero y terrorista que el ... no hay!!!! Verguenza ajena me dio al verlo rendirle homenaje al guerrillero #2 del FARC,un minuto de silencio en homenaje al terrorista que a matado secuestrado y torturado a miles colombianos por muchos años. Ese si fue el colmo!!!Pero... asi es la guerra... no??? MERW

Felipe dijo...

Chávez es un militar y como tal no ve la hora de estrenar todos los nuevos juguetes que ha comprado. Además, al ser un líder militar, no puede sobrevivir si nadie lo enfrenta...

Lorenzo Albano F. dijo...

Dios nos ayude...

o mejor dicho LO AYUDE a el.

Siempre he sido contrario a que Chavez encuentre un fin violento.
Excepto si va a meter a Venezuela en guerra, "civil" o "extranjera". Meto las comillas porque de civil no tiene nada una guerra civil, y una guerra con Colombia no es extranjera. Somos la misma vaina! como decia el rap de la pelicula Punto y Raya.

Pero le pido a los colombianos, o a quien tenga que sacar de sufrimientos a este perro rabioso, que si deben disparar un solo proyectil en Venezuela, que se lo peguen a el y a nadie mas. Nuestros soldaditos no merecen morir por ese maniatico.

Dios te perdone, Hugo! como decian los españoles cuando iban a darle el primer golpe a alguien.

Unknown dijo...

Rómulo,

When there is a direct link between Chavez and the FARC it is understandable how President Uribe went after Reyes. He should have followed him into Venezuela instead of waiting for him to go to Ecuador! Venezuela might now be minus her dictator....

Both Uribe and G. W. Bush are against terrorists and for freedom. One would have to be an idiot to make any other comparison.. Phil Specht

romrod dijo...

Hi Phil!

I agree in principle. But remember that Plan Colombia was sold as an anti-drug initiative, and is being used as an antisubversion initiative. Bush is approving the crazy idea that a country can violate other country´s territory if terrorism is involved, that is why he shows support to Uribe, who as you may know has been linked to the narcos by the CIA more than a decade ago. My position is that we should support peace and common sense. This support of course may require being strong against guys like farc, but also requires being creative and cautiuos with the measures taken, especially when you have a crazy neighborg like our president.