martes, julio 29, 2008

Bye bye Microsoft



Esta semana estuvimos reemplazando el antiguo servidor Windows 2000 Server de la oficina. Todavía estamos explicándole un montón de cosas a los usuarios y sufriendo del estrés del cambio, pero creo que en general estamos mejor.

Todo comenzó cuando nuestro servidor empezó, como se dice en criollo, a tirarse tres. Este servidor tenía instalado Microsoft Small Business Server el cual es una solución integrada de servidor de correos (Exchange), servidor de dominio y servidor de archivos. Estábamos usando la versión 2000 del software así que ya a estas alturas ya tenía un montón de problemas, entre ellas un montón de basura en los archivos de correos, virus por montones, y para colmo, limitaciones en la cantidad de clientes que podíamos conectar. Nuestra licencia solamente soporta veinticinco clientes así que ya esto nos estaba quedando chiquito.

La alternativa obvia fue migrar todo a un servidor en software libre. Compramos el hardware adecuado y nos dispusimos a replicar la arquitectura que teníamos funcionando pero esta vez utilizando exclusivamente software libre. Nuestra solución está compuesta por:

- Debian 4 como sistema operativo.
- Postfix como servidor de correos
- Dovecot es el servidor IMAP y POP3.
- Apache como servidor web.
- Samba como servidor de dominio y archivos para clientes Windows.
- Bind9 como servidor DNS.
- Squid como servidor proxy.
- DHCPd para asignar automáticamente las direcciones IP de la red local.
- Webmin para administración del servidor.
- Group-Office Community como software de grupo y cliente web de correos.
- Fetchmail para traer los correos de distintos servidores y colocarlos en nuestro servidor local de correos.

Para una red pequeña esa solución es muy rápida de poner en funcionamiento y configurar. Falta todavía agregarle más funcionalidad y configurar un montón de cosas, pero lo bueno es que ya salimos del servidor viejo y los datos ya están migrados y disponibles.

3 comentarios:

Prometeo dijo...

¿Ha tratado con Ubuntu para servers?

Saludos desde Puerto Rico
Michael

romrod dijo...

No le he probado. Acá usamos Ubuntu pero solamente para workstations. Pero supongo que debe ser muy similar a Debian ya que Ubuntu es un derivado de Debian. Saludos!

Juan Mayoral dijo...

Hasta Bill Gates le ha dicho Bye bye a Microsoft. Lo bueno de su generosidad es que esta dispuesto a gastarse su fortunas en que la gente deje de fumar.