sábado, julio 19, 2008

Una laguna perdida



Esta mañana mientras revisaba el grupo Caracas en Retrospectiva de Facebook me topé con una foto aérea de la famosa y hace mucho tiempo olvidada Laguna de Catia. Me pareció increíble que esta laguna sea prácticamente desconocida por muchos de los habitantes de nuestra ciudad capital. La laguna al parecer fue un lugar de recreación que desapareció por el urbanismo creciente alrededor de los años veinte del siglo pasado. Conocía muchas fotos de esa bucólica zona donde los caraqueños de esa época solían pasear en bote y matar el tiempo con el entonces hermoso paisaje. Algunas de esas fotos están publicadas en Viejas Fotos Actuales, un grupo en Internet que se dedica a rescatar imagenes antiguas y discutir sobre ellas.

La foto aérea de la laguna es espectacular así que pregunté en el grupo de Facebook si alguien conocía su ubicación exacta. Algunas pistas surgieron aquí y allá. Luego recordé que por los lados de los Magallanes habían unas calles llamadas "de la Laguna". Miré en un mapa y ubiqué estas calles en Google Earth. Luego superpuse la foto no sin antes jugar un poco con la escala y la orientación correcta para que coincidiera con las calles actuales. El resultado fue este:



Como puede verse la foto de la laguna coincide perfectamente con el trazado actual de las calles. Se puede ver en el lado derecho la calle Bolívar de Catia que corre de Norte a Sur. En esta otra imagen se puede comparar con lo actual:



La placita que se ve allí casi en el centro de la foto es la Plaza El Cristo en los Magallanes de Catia. Es sorprendente como el trazado de ese barrio coincide perfectamente con la silueta de la laguna. Ya no está perdida, ahora sabemos donde estaba. Aunque ya no queda nada de aquello que contaban nuestros abuelos.

14 comentarios:

Eloy dijo...

Estupendo RomRod. Lo único que criticaría es que las imágenes son algo pequeñas...

romrod dijo...

¿pequeñas? ¿probaste darle click a las imagenes?

Eloy dijo...

Ups!!

Eso me pasa por novato...

:-(

Prometeo dijo...

Saludos desde puerto Rico:
Eso es un ejemplo de la construcción desmedida. Aquí en Puerto Rico está pasando lo mismo pero la situación es que esto es una isla y continuamente se están construyendo hoteles edificios y otras estructuras que cada vez dejan menos acceso al mar. ¿Que pasa con la gente que no valora la naturaleza?
Excelente blog, lo incluí en mi lista de vínculos de blogs.
Mi blog esta se llama PODER 5 y lo puedes ocnseguir en http://poder5.blogspot.com

Adelante y Éxito,
Michael D.Castro

Kira Kariakin dijo...

Recuerdo hace añales (más de 20) una noticia en el periódico donde se reseñaba que varas casas de Catia se estaban hundiendo porque se construyeron encima de la laguna y aún percolaba y había agua debajo...

LuisCarlos dijo...

Eres un as.

jose hermoso sierra dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
jblanco dijo...

Excelente, estupendo trabajo!! gracias por el aporte, es lo que andaba buscando desde hace mucho tiempo

joselox dijo...

¡Excelente info, y aún más excelente para lo que sentimos amor por esta parroquia!

Tomas Bstante dijo...

ahora en tiempos de robolución están expropiando varios de esos terrenos para la misión vivienda... al parecer no se recuerdan que eran una laguna...

Excelente trabajo el montaje de fotos

colorimagen dijo...

Hola recibe saludos, resulta que esa que tu señalas como la ubicación de la Laguna de Catia no es. La Laguna de Catia estaba ubicada en los terrenos que están frente el hospital de los Magallanes y los Edificios del INAVI llamados tambien Urb. Los Magallanes. Inclusive, hasta hoy día los propios terrenos de lo que fue la laguna no estaban muy poblados, es en estos últimos que ha sido ocupado totalmente. A raíz de la muerte de Gómez fue que se abandonaron los sitios de Recreación. Todavía existe el edificio del Cine Esmeralda que estaba a un costado nor-este de lo que fue la laguna. La plaza el Cristo o Redoma el Cristo es más antigua que el balneario de la laguna de Catia. Al igual que las viviendas que allí fueron construidas. Esos terrenos propios de la Laguna se comenzaron a poblar después de la caida de Pérez Jimenez, con el gobierno de Romulo Betancourt. Todavía, puedes venir y ver el sitio donde estaba la Laguna y constatar. lo que te digo. al final de lo que era esa Laguna esta el Liceo Sucre.

romrod dijo...

Creo que estamos hablando de la misma laguna que en años anteriores era un poco más grande y llegaba tal como dices hasta los terrenos que están frente al hospital de Los Magallanes. La foto aérea antigua data de 1936 aproximadamente, ya en años cuando la laguna estaba ya secándose y esa laguna, la de la foto, coincide exactamente con la ubicación que describo en la nota y con la foto satelital reciente tomada de Google Earth. Incluso la calle todavía se llama de "la laguna". En 1936 no existía la plaza como puedes ver en la foto. Ahora, es posible que la foto no sea de 1936 como tengo entendido, tal vez pueda ser de algo antes no lo se, pero en todo caso es de una fecha cuando existían aviones. La foto incluye el área donde está actualmente la plaza. Algo interesante que he descubierto también analizando fotos de la zona de esa época es que en Catia existían otras lagunas más pequeñas, tal vez la gente se confunda un poco.

Jose Hermoso @_f1lth_ dijo...

Hola Romulo,

No he encontrado tu correo es por esto que me dirijo a uested por esta via. Por favor elimine el comentario de "Jose Hermoso Sierra" o en su defecto el correo publicado, ya que se trata de mi direccion de correo. Debido a esta publicacion me estan llegando multitud de mensajes, entre spam y correos mal dirigidos.

Un saludo.

romrod dijo...

Listo!