jueves, septiembre 25, 2008

Antiservicio

Siempre me sorprenden las actitudes antiservicio de algunos empresarios criollos. Son como técnicas espanta-clientes diría yo.

Una por ejemplo es un letrero que vi en un feria de comida en un conocido centro comercial. El letrero dice algo como "prohibido consumir alimentos que no sean adquiridos en los establecimientos de esta feria de comida". Así que si uno es empleado de alguna tienda de ese lugar pues no le queda más remedio que comer su almuerzo en algún pasillo. Pero por supuesto la gente no se queda atrás y compra aunque sea un refresco y se sientan a comer con sus loncheras justo en frente del letrerote.

Otro ejemplo de lo que digo es lo que le pasó a mi esposa ayer. Estaba viendo unos lentes en una conocida óptica y vio el ya conocido anuncio del examen de la vista gratis y sin compromiso. Cuando entró a la óptica y preguntó por el examen una amable chica le informó que le hacían el examen de la vista pero que no le iban a dar los resultados. Mi esposa sonrió y mentalmente mandó a esta óptica al carajo.

Ejemplos como este abundan. Parece que la idea es evitar los abusos pero pasando por antipáticos. Por todos lados ve uno avisos de "no recalentamos comida que no sea comprada aquí" o "baño solo para clientes". Le niegan servicios que prácticamente no cuestan nada a potenciales clientes. Increíble pero es así. Yo soy partidario de lo opuesto, el servicio hay que darlo con excelencia a todo el mundo, uno no sabe si esa persona va a ser cliente o no, no hay manera de adivinarlo, por lo tanto mejor es servirle de la mejor manera posible.

¿O es que somos antipáticos por naturaleza?

3 comentarios:

adri021 dijo...

Yo creo que lo que hay es una flojera mental generalizada entre los que prestan servicios... o simple falta de visión.

No se dan cuenta que, con esas actitudes con las que supuestamente evitan los abusos, en realidad pierden más de lo que creen perder si hicieran todo lo contrario.

Por eso hay que quejarse, aunque pasemos por fastidiosos, hay que quejarse... quien quita y nos escuchen y comiencen a cambiar las cosas =)

Joa dijo...

Yo a veces me pregunto si el dueño del local sabe lo antipaticos que son sus empleados. Yo pienso que tiene que ver con algo de que algunas personas se sienten mal atiendiendo, como si les diera verguenza, por eso te tratan mal para como decir "Tu no ewres mejor que yo".

Saludos,

Juan RRR dijo...

Venezuela es el país de los arrechos echa'os pa'lante; servir a alguien es degradarse.

Más allá de los pueblos de los Andes que el venezolano sea amable con los demás no deja de ser un mito y no se necesita ir más lejos de Bogota para comprobarlo mediante la simple comparación.

Y no creo que el dueño sepa que sus empleados son malasangre o que tienen el reguetton tan alto que ni siquiera te escuchan, en realidad el dueño de esos negocios no los visita ni les interesa como trabajan mientras dejen pirricas ganancias y funcionen el tiempo suficiente para crear el punto y venderlo.