jueves, septiembre 25, 2008

Despegue



Hace pocos minutos despegó de Jiuquan en China la nave espacial Shenzhou VII con tres "taikonautas" a bordo. Hay más fotos y reportes completos en la página de la agencia china de noticias.

Esta misión es muy importante para los chinos. Es la primera con tres taikonautas a bordo y además pretenden hacer la primera actividad extravehicular china. Me llamó la atención que el taikonauta que hará la caminata espacial usará un traje hecho en China pero los otros dos que estarán en la nave usarán trajes Orlan suministrados por los rusos.

8 comentarios:

Naky Soto Parra dijo...

Rom: con toda la ignorancia que me arropa en este tema ¿cuál es la diferencia entre los dos tipos de trajes? (amén de la obviedad del país de manufactura) ;)

Un abrazo,

romrod dijo...

El modelo que estará usando este taikonauta se llama Feitian. Lo interesante es que es una mejora china del muy probado traje Orlan de los rusos. El Orlan es un traje diseñado a mediados de los setenta que ha sido usado muchísimo como traje para actividades extravehiculares. El Orlan además fue diseñado para ser usado en la Luna, aunque nunca ha ido para allá. Los rusos los usaron en la estación Salyut, en la MIR y creo que también en la ISS aunque no estoy seguro de esto último ya que la ISS cuenta con su propio modelo de traje para caminatas espaciales llamado ISS EMU.

¿Por qué me parece interesante? Bueno, me parecen interesantes dos aspectos. El primero es que los chinos abiertamente reconozcan la cooperación con los rusos. Lo segundo es que orgullosamente muestren al mundo que ellos tienen su propia versión de trajes para caminatas espaciales, una muestra de su tecnología. Y es que estos trajes no es cualquier cosa, son dispositivos increíblemente complejos y de los que depende la vida del caminante espacial. El que los chinos tengan uno hecho por ellos me parece notable.

¿Diferencia entre ambos? Lo ignoro. Pero algo que pudiera ser de interés para los chinos es la fisonomía de los asiáticos, bastante diferente a la de los europeos o norteamericanos. Supongo que los harán más ajustados a su talla. Esto es particularmente importante en los guantes ya que la movilidad de los dedos es crucial para algunas actividades y si los guantes te quedan grandes pues debe ser muy incómodo.

La Hija de Zeus dijo...

me imagino que aprovecharan para comparar "en vivo" el comportamiento (si se puede decir que un traje se comporte) de ambos trajes.

Un abrazote

romrod dijo...

a lo mejor lo hacen... eso es lo que se llama "alta costura" de verdad verdad jajaja

Unknown dijo...

¿Por que les dicen "Taikonautas"? Y no astronautas como todo el mundo

romrod dijo...

¿Qué? es al revés... todo el mundo les dice taikonautas. Revisa los enlaces a la agencia de noticias china para que veas.

romrod dijo...

ah y no te había entendido bien lo que decías... Taikonauta viene de la palabra china 太空 "taikong" que significa espacio y la griega ναύτης "nautes" que significa navegante.

Unknown dijo...

Mil gracias ;)