miércoles, septiembre 03, 2008

Google Chrome



Anoche estuve un rato probando el nuevo navegador Google Chrome. También me leí la comiquita donde echan todo el cuento de por que carrizo se metieron en esto de desarrollar algo tan aparentemente trillado como un navegador desde cero. Se las recomiendo, es muy interesante, allí se puede vislumbrar la visión de Google en todo esto del futuro de la web.

Mi primera impresión de Chrome es bastante positiva. Me gustó el minimalismo, todo muy sencillo y directo. También me gustó que importara todo lo que tenía en Firefox y que fuera realmente rápido. Dos cosas creo que le faltan, los complementos como los que tiene Firefox y el que cuando uno haga zoom con la ruedita y la tecla ctrl se amplíen también las imágenes, actualmente solamente se amplían los textos.

Es muy cierto lo que dicen los de Google. La red ya no es lo que solía ser y los navegadores actuales como Firefox y el IE son legados de otra época. Yo lo digo por la manera como usamos la Internet hoy en día, tan diferente a los primeros años. Hoy, por ejemplo, usamos complejas aplicaciones web que consideramos como críticas. Por esto la estabilidad y la rápidez del navegador son cruciales. En Firefox por ejemplo si tenemos la página del banco en una pestaña, gmail en otra pestaña y a lo mejor queremos abrir un documento pdf puede que esta última pestaña se guinde. Esta guindada del pdf guinda todas las pestañas del Firefox y perderíamos el correo que estabamos escribiendo o la transacción bancaria. En pocas palabras sería algo muy pero muy incómodo. Chrome ataca justamente este tipo de cosas con su innovadora arquitectura. En Chrome todas las pestañas están separadas en su propio proceso. Incluso cada aplicación javascript corre aparte en su propio hilo lo cual lo hace más rápido e independiente de otras pestañas. Parece como algo obvio que los navegadores sean así, pero como FF y el IE vienen arrastrando código desde hace años pues no lo hacen así.

Todo este cuento de la independencia de los procesos y los esfuerzos por hacer un navegador más estable son solamente la introducción a lo que está realmente detrás del gigante de la Internet. Desde hace muchos años Google, y otros más por ahí, han estado promoviendo a la red global como el centro de todo. Esto cambia el como percibimos a las PC y su papel en el futuro. La web siendo el centro y donde corren todas las aplicaciones que necesitaremos forzará a una redefinición de lo que entendemos como sistema operativo. Las PC´s en el futuro, y ya casi en el presente, están siendo relegadas a simples ventanas de lo que sucede en la web. El navegador ahora es el centro de todo y lo usamos para escribir cartas, enviar correos, elaborar hojas de cálculo, como agenda, como teléfono, todo. El futuro es conectividad y mobilidad. Las aplicaciones en la red y visualizadores o navegadores en los clientes.

Por ahora sigo prefiriendo Firefox 3. Principalmente por algunos de los complementos a los que me he hecho adicto. Pero disfruto la simplicidad de Chrome. Todavía es una versión beta, a lo mejor cuando salga la versión para Linux me cambio definitivamente.

5 comentarios:

Filiberto dijo...

Esperando la version para OSX !!!

romrod dijo...

una de las cosas que más me impresionó es que Chrome está diseñado como si fuera un sistema operativo... para allá es que van... la sustitución de los sistemas operativos tradicionales por esto.

Prometeo dijo...

Menconaste una palabra clave "Minimalismo". Pero lo sencillo no quita lo práctico hata ahora no me ha decepcionado. Aún así sigo siendo fiel a Firefox.

Anónimo dijo...

No lo he probado, porque creo ser absolutamente feliz en mi matrimonio con Firefox.
Pero lo que mencionas sobre el funcionamiento de cada pestaña en un proceso independiente sí me resulta muy atractivo.
Habrá que probar...

Prometeo dijo...

Llevo varios días corriendo con Crhome. El navegador no decepciona. De hecho puedo bajar contenido más rápido de lo que se hace con Firefox. Como yo soy una persona que leo mucho muchas veces tengo varias pestañas abiertas para tan pronto termino con una comienzo a leer el contenido de la otra. Con Firefox las pestañas tardan a veces en cargar, Chrome por otro lado carga más rapido. Hasta ahora me está gustando...