miércoles, diciembre 17, 2008

El vuelo de los Wright



Hace ya 105 años del famoso vuelo de los hermanos Wright en aquella fría mañana en Kitty Hawk en los bancos de Carolina del Norte. Apenas hubo cuatro vuelos ese día. el primero de ellos duró doce segundos. Solamente hubo cinco testigos.

Los hermanos Wilbur y Orville Wright eran fabricantes de bicicletas y desde hacía años acariciaban la idea de fabricar un aparato volador. Hicieron muchas pruebas con planeadores, pero las del invierno de 1903 fueron las primeras donde utilizaron un motor de gasolina para impulsar las hélices del Flyer. Las pruebas fueron exitosas, el rudimentario avión logró levantarse cuatro veces del suelo. El último vuelo, cerca de mediodía, fue el más estable. Lograron corregir el movimiento de cabeceo del avión y éste voló de manera controlada unos 800 pies.

Este episodio solitario reportado por los Wright y fotografiado por uno de los testigos, el Sr. Daniels, es considerado mundialmente como el primer vuelo de un aparato que usaba potencia proveniente de un motor. El Flyer de los Wright es considerado uno de los más importantes precursores de los modernos aviones. Otros como el brasileño Santos Dumont también volaron, incluso antes, en aparatos bastante avanzados, pero ninguno como este de los Wright.

No hay comentarios.: