jueves, diciembre 11, 2008

Marte en 3D



Arabia Terra en el planeta Marte es un lugar fascinante. Se llama así por sus grandes extensiones llenas de dunas que se asemejan a nuestra terrestre península arábiga. En estos días la gente a cargo del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución, o HiRISE por sus siglas en inglés, publicó unas imágenes tridimensionales realmente asombrosas. Hay más de trescientas en ese sitio ya en formato de "anaglifos", es decir imágenes tridimensionales.

El HiRISE crea las imágenes usando las cámaras de alta resolución a bordo del Mars Reconnainsse Orbiter, el cuál es una de las naves robóticas que están actualmente estudiando el planeta rojo.

Para ver las imágenes hay que tener unos lentes de estos rojo-azules para ver fotos estereoscópicas. La NASA tiene un sitio donde explican como fabricarlos, aunque está en inglés. Pero es realmente fácil. Lo que hay que hacer es recortar una cartulina gruesa con la forma de los lentes y luego pegar un acetato rojo transparente en el ojo izquierdo y otro azul en el ojo derecho. Los materiales seguro pueden conseguirse en cualquier librería o donde materiales para arte. Los míos los tengo desde hace tiempo sobrantes de una película de estas 3D que pasaron en el cine.

1 comentario:

Elier dijo...

Saludos giganton, por casualidad hurgue en una gaveta y encontré los elementos para realizar los lentes para 3d. Con un poco de paciencia le dare una vuelta a las fotografias mencionadas. saludos desde Cocorote