jueves, enero 08, 2009

Gaza

Ya antes he escrito sobre la locura de la guerra en Palestina. Mi posición es casi la misma de antes. Siento que alguien tiene que hablar en nombre de la paz. Alguien tiene que detener esta locura que parece no tener fin.

Dos artículos interesantes para comentar. El primero del Times de Londres donde William Sieghart intenta contarle a occidente su punto de vista sobre Hamas. Algo para tener muy en cuenta, Hamas no es la causa, es la consecuencia.

Al segundo artículo llegué vía el blog de Okrim y es un interesante análisis de las violaciones de los cese al fuego. Se concluyen dos cosas: los que rompieron el cese al fuego fueron los israelitas, y los de Hamas dispararon más de 200 misiles a Israel antes de que las fuerzas de seguridad israelitas les cayeran a bombazos el 27 de Diciembre.

Es terrible todo esto. El uso de la fuerza y una estrategia basada en la dominación para acabar con los misiles es solamente una receta para eternizar la guerra. Se dejan intactas las causas de todo el conflicto que no es más que la ocupación y la opresión del pueblo palestino que al igual que el pueblo judio también tiene derechos a vivir en su tierra en paz.

14 comentarios:

Corbu dijo...

Creo que Israel debería retirar a sus colonos y a su ejército de la franja de Gaza sin condiciones y dejar que los plaestinos que viven allí celebren elecciones para escoger a sus autoridades.

romrod dijo...

Los colonos y el ejército ya no están en Gaza desde el 2005... bueno sin contar la reciente invasión. Y las elecciones pues también se efectúan, de hecho Hamas ganó con un 42% si mal no recuerdo. El detalle es que a los israelitas y a los gringos no les gusta Hamas por su pasado de atentados suicidas. De ahí su interés en tratar de destruirlos. Pero hay muchas más condiciones que debieran exigir los habitantes de Gaza y el Margen Occidental, como por ejemplo una auténtica libertad y autonomía y que los reconozcan como país independiente y que cesen todos los bloqueos y se liberen a los presos políticos en manos de Israel.

Corbu dijo...

Si, lo sabía, solo estaba siendo irónico para resaltar el punto: A pesar del retiro unilateral e incondicional, Hamas siguió atancando a Israel; desde 2005 vienen lanzando los qassams, no desde el fin de a tregua el año pasado.

Puede decirse que el gobierno israelí atacó Gaza para ganar algunos votos en las próximas elecciones o porque los odian sin razón aparente, pero tener al país bajo bombardeo diario era algo que no podía continuar.

Okrim Opina dijo...

Gracias Romrod por difundir el artículo, creo que es bien descriptivo, por eso me molesté en traducirlo al castellano. Tan, tan descriptivo que Corbu prefirió pasárselo por... y comentar como una cotorra los cansinos argumentos maniqueos de Israel.

Léete el artículo que aparece en mi blog, Corbu, y después repites si puedes lo que acabas de escribir: Hamás atacando a Israel mientras Israel aguanta con paciencia sin responder. O afirmas que B'Tselem y los que hicieron el artículo son terroristas. Como prefieras.

Saludos a los dos.

romrod dijo...

lo de retiro "unilateral e incondicional" suena como que son unos angelitos. Resulta que Israel tenía años ocupando territorios ganados en las guerras de finales del sesenta y principios de los setenta. Lo mínimo que tenían que hacer era cumplir con los mandatos de la ONU y de toda la comunidad internacional que tenía décadas pidiendo que se fueran de allí, en lugar de ello se instalaron como para no irse nunca. Y la autonomía, pues tienes que ver la clase de autonomía que disfrutan los palestinos. Es prácticamente nula, y sin contar que además sufren un brutal bloqueo económico y social.

Lycette Scott dijo...

Hola Rom, por favor cuando puedas pásate por mi blog que necesito una segundita para ayudar a difundir una información... Gracias y abrazos

JRD dijo...

El Sieghart que citas dio en el blanco: Hamas no es una causa. Como tampoco lo son las FARC en Colombia, por poner un ejemplo cercano. Es muy cómodo pensar que la sociedad colombiana era una vaina de pinga, con un orden maravilloso donde los ricos y los pobres se daban su sitio, hasta que llegaron el narcotráfico, las FARC, el ELN y los paracos y cagaron la jaula. La realidad, como en el caso de Palestina-Israel, es que la sociedad está enferma y su enfermedad genera manifestaciones aberrantes. Creer que cuando se acaben Hamas y el Hezbolá se acaba el conflicto en el Medio Oriente es una estupidez. Todos los pueblos del mundo reaccionan contra la opresión y contra los elementos implantados artificialmente. La enfermedad es ESA, no los anticuerpos.

Corbu dijo...

Si no se retiran, condenados porque no se retiran; si se retiran, porque se retiran.

Me imagino que la ONU también debe haber dictado una resolución que "prohibe" a Hamas bombardear civiles en Israel.

En todo caso sigue la cuestión: El bombardeo de qassams no iba a seguir indefinidamente.

romrod dijo...

Acá puedes ver las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas al conflicto Palestino-Israelí. Tal vez te sirva para darte una idea de las consistentes violaciones del Estado de Israel a las peticiones de la comunidad internacional. En el artículo además que refiero en la nota puedes ver como los de Hamas si respetaron el cese al fuego suspendiendo durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre los lanzamientos de cohetes a Israel. Eso prueba que los de Hamas si controlaron a sus locos, al menos hasta que Israel rompió el cese al fuego el 4 de Noviembre. Palestina todavía no es un país reconocido, ni siquiera son miembros formales de la ONU.

Corbu dijo...

"[A]fter it [el cese al fuego] began in June 2008, the rate of rocket and mortar fire from Gaza dropped to almost[?] zero".

Okrim Opina dijo...

Corbu: No seas demagogo. Voy a completar tu razonamiento pretendidamente sarcástico.

Si no se retiran, condenados porque no se retiran DE UN TERRITORIO QUE INVADIERON.

Si se retiran, condenados porque se retiran Y A LOS POCOS MESES BOMBARDEAN Y ASESINAN A MÁS DE 900 PERSONAS, APROXIMADAMENTE LA MITAD DE ELLAS CIVILES.

Sobre la parte que traes convenientemente extraida del artículo. Está en las gráficas: fueron once (11) qassam en cuatro meses, 8 de ellos en agosto. Eso es 'almost zero' si comparamos que habitualmente supera el centenar por mes.

Qué bueno que sea eso lo único que se te ocurre extraer del artículo.

Además, la aplastante mayoría de esos qassam caen en terrenos baldíos porque al contrario que los misiles israelíes, que son perfectamente dirigidos con tecnología punta contra escuelas de la ONU, ambulancias y demás, los qassam caen donde les da la gana. Creo que el número de asesinatos producidos por los Qassam desde el 2000 no supera los 50. Israel acaba de asesinar a casi un millar de personas en dos semanas.

Pero claro, se está 'defendiendo'. Como los nazis hicieron en las Fosas Ardeatinas.

Saludos.

romrod dijo...

sin contar las agresiones y muertes ocasionadas por los ataques que comenzaron el 27 de Diciembre, los habitantes de la franja de Gaza han sufrido un bloqueo continuo por parte de los israelíes, bloqueo que por cierto en los últimos seis meses ha ocasionado no menos de 78 muertos por falta de permiso para salir para atención médica y falta de medicinas. Además los israelíes mantienen alrededor de diez mil presos ilegales que han sido secuestrados por las fuerzas armadas israelíes, muchos son ancianos, mujeres y hasta niños. En el pasado además los israelitas destruyeron todas las casas y edificios en Rafah que estaban en la frontera con Egipto... simplemente porque les dio la gana y sospechaban contrabandos. Bueno, los desmanes son miles de verdad, tantos que unos pobres cohetes con apenas unas cuantas víctimas al año no son nada en comparación. Y encima pues esto... una invasión completa y tan sanguinaria que hasta a uno lo hace pensar que si los desalojos de colonos en el 2005 fueron a propósito pensando en esto.

Corbu dijo...

Okrim, me limito a discutir con el dueño del blog, cuyo equilibrio me sirve más para abarcar mejor el conflicto.

Romrod, queda dicho.

Okrim Opina dijo...

Jajaja, Corbu, ok, como prefieras. De todos modos RomRod y yo prácticamente pensamos lo mismito: ambos citamos mismos datos y argumentos muy similares, me siento perfectamente representado por sus puntos de vista en lo que aeste asuntor especta. ¿Será mi nombre el que te hace verme como poco equilibrado?

En fin, te dejo tranquilo justificando equilibradamente matanzas civiles, yo me voy con mi radicalismo a seguir analizando datos de ONG, estadísticas de la ONU y esas cosas que hacemos los extremistas.

Saludos.