martes, julio 18, 2006

Guerra

No hay manera. Por más que uno trate de no pararle. Allí está. En los noticieros. En los periódicos. En las conversaciones. En los blogs. Hasta en algunas listas de correo a las que estoy suscrito que se supone nada tienen que ver.

La guerra ocupa nuestra mente, nuestra vida diaria. Poco a poco.

Los que tenemos hijos pensamos en aquellos padres. Los que los tienen sumidos en la vorágine terrible de la lucha.

Y es que esta vez muchos dicen que es lo mismo. Los árabes y los israelíes. Pero yo veo algo diferente, algo distinto. Esto no se parece a las guerras que hemos visto anteriormente. Ahora, más que antes, hay una lucha tras bastidores para controlar la región. Vemos a las potencias occidentales por un lado. A Irán con sus pretensiones nucleares por el otro. Y a Siria su aliado de siempre.

Eso quizás explique la coordinación entre Hamas y Hezbollah, o Jizbulá, o como se escriba. Y la ferocidad de la respuesta israelí.

Como que todos los protagonistas quieren un desenlace permanente.

Y mientras hay civiles atrapados. Ellos parecen no poder escapar. Hay cientos de víctimas ya. Y de los dos lados. No nada más libaneses y palestinos. También el pueblo israelí es víctima.

¿Y cómo se originó esta crisis? Los eventos están allí. Este año. Comienzan con la elección de Hamas en Palestina. Y los secuestros de los soldados. Y la reacción israelí en Gaza. Con mucha fuerza, mucha determinación. Terrible. Y siguieron los secuestros en el norte. Esta vez Jízbulá. Y otra vez la ofensiva israelí. O defensiva más bien.

Jízbulá nunca fué desarmada como ordenó el Consejo de Seguridad. Nadie nunca ayudó al gobierno libanés para que lo llevara a cabo. Ahi vemos el montón de cohetes que tienen. Y el jefe de Jizbulá promete "sorpresas".

Espero que no nos sorprendan con más muerte. Espero que nos sorprendan con propuestas de vida. ¿Es eso posible de parte de los radicales islámicos? A los israelíes ya los conocemos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Los radicales islamicos nunca han sabido manejar su manera de actuar, si se quiere desesperada, empiezar a zumbar cohetes a lo loco a ver a quien llegan como si Olmert le afectan mucho los 24 muertos del lado de Israel, siempre la misma tecnica, atentados a civiles. La toma de los rehenes militares y la exigencia de cambiarlos por los presos en Israel me parece justa y una buena manera (dentro de las pocas posibilidades q tienen ante la maquinaria israelita) de luchar con los pocos recursos q tienen.
La eleccion de Hamas no fue algo del todo malo, deberian preguntarse porq ganaron, ademas ellos al igual q Hezboláh tienen un ala radical y otra civil, no significa q la mayoria de palestinos sea suicidas, es facil entrar a Israel (dicho por mis amigos palestinos) asi q no hay mas atentados suicidas porq no hay voluntarios basicamente o no esta en sus planes ahora. La eleccion de Hamas es un problema porq Israel e EUA asi lo quieren, porq para ellos democracia es democracia mientras gana el q ellos quieren y de una se cerraron al dialogo, recortaron los recursos q les pertenecian a los palestinos y pare de contar las marramucias, asi q es doble moral como todo (vamos, no estoy diciendo nada nuevo).
El hecho es q las milicias no tienen la misma organizacion, metodologia y obviamente tecnologia q Israel asi q es una lucha desigual, de paso Israel cuenta en Occidente con grandes aliados y el apoyo de los medios de comunicacion para hacerlos ver siempre como victimas.
Q se yo... por otro lado las pretensiones nucleares de Iran no son del todo descabelladas, yo en su misma situacion seria probablemente la unica carta q tendria para una eventual invasion norteamericana, y bien probable q es teniendolos al este y al oeste, Iran esta rodeado y la gente irani tiene miedo q Iran se les vuelva un Irak y llegues estos cabrones a partir el pais en pedazos como hicieron en Irak.
Yo si estoy del lado irani, no desearia una bomba nuclear pero q al menos se crean q tienen una para q ni se les ocurra pisar ese pais a traer miseria, muerte y destruccion. Las revoluciones y los cambios deben darse dentro de los paises no porq al imberbe q este encaramado en la casa blanca y en downing street se le venga en gana.
Q se chingen esos cabrones, lastima q el mundo arabe no esta mas unido y no son mas q peones de este lado del mundo. La mitad de ese temor y terror arabe es creado por conveniencia y firmemente creo q el terrorismo es accion directa de las mismas acciones q las potencias cometen en esos paises.
Como tu dices, jodidos estan todos los civiles (y ahora militares libaneses q tambien han muerto sin estar involucrados en el conflicto, fijate q hasta pacificos son, les vuelven el pais mierda y no han osado declararle la guerra a Israel, dime tu quien es el q ataca entonces?).
largo el comment? pardon moi :-)

unocontodo dijo...

Sí, la verdad es que es bien grave la cosa, y en mi caso, como que me toca documentarme un poco... entiendo a medias el royo...

A veces pienso que en realidad somos los mas animales del reino animal y esto no es mas que una continua selección natural, para que sobreviva el mas fuerte, claro.. que en este caso pueden ser los que estén del lado de la maldad.

Troka dijo...

Odio primigenio...de ahí nace cualquier guerra, condimentada luego con interses políticos o economicos. En esa zona lo que hay es odio.

Unknown dijo...

Que terrible esto¡¡¡ Yo no estoy del lado de inguno, si se cual es el bueno o es el malo...lo ciertos es que ambos son radicales solo por el hecho de acudir a la guerra¡¡¡

Triste lo que aqueja a la tierra...ojala cese pronto ...

Mikele dijo...

Largo pero valio la pena Caribe.
Es esa la realidad.

Solo te faltó mencionar la resolución 242 de la ONU que nadie se preocupa en exigirle a Israel que la cumpla. Qué me dices RomRod? Una resolución de 1967!!!!
Y como esas hay muchas...
Y tu me hablas de una resolución que acaba de salir como argumento pro Israel.
Ni legal, ni ancestral, ni cultural, ni humanitariamente se puede justificar, nisiquiera explicar racionalmente las acciones de los israelies.
Solo en "Aló Ciudadano" una tal profesora Tarré, internacionalista, dice que hay que entenderlos, que sufrieron la violencia de los nazi y que se juraron no dejarse pisotear nunca más... QUÉ TAL???

PD. Yo también escribí un post al respecto en mi blog

romrod dijo...

claro que hay que exigirle que cumpla. Israel siempre ha hecho lo que le da la gana porque siempre ha estado apoyada por los gringos. Amparado en su extraña manera de defenderse ocuparon ilegalmente durante años Cisjordania, los altos del Golán y la franja de Gaza. Y más recientemente el sur del Líbano.

Pero la cosa es más compleja. Los intereses europeos y americanos en la región en contraposición a los del mundo árabe están manejando ahora la cosa mucho más intensamente que antes. Israel y los palestinos, así como los de Jízbolá tienen que dejar de ser peones de otros de una vez por todas. A lo mejor la desmesurada reacción israelita y la provocación coordinada de Hamas y Jízbolá lo que busca es eso, resolver todo de una vez por todas y para siempre. Pero siempre dudo de que haya voluntad política para acabar con el problema. Mucha gente vive de ese problema. Así vivió Arafat durante muchísimo tiempo. Así viven los de Jizbolá hoy en día con un subsidio que excede los $100 millones al año y que seguramente proviene de Irán y Siria. Subsidio por cierto que parte se va en construir escuelas y hospitales, no todo es para comprar los Katiusha.

¿Y que haces viendo a Maruja Tarre? Ella solamente da opiniones tradicionales. "Como los israelíes están con los gringos entonces ellos son los buenos", algo así.

Aquí el enemigo es la intolerancia. El enemigo es no perdonar la turbulenta historia. El enemigo es el militarismo sionista y el fundamentalismo islámico. El enemigo es la violencia como herramienta para resolver las cosas.

Larry dijo...

Parece que aquí nadie sabe que los árabes tienen como objetivo la erradicación de la faz de la Tierra de Israel. Nadie lee, nadie sabe. En consecuencia, uno dice Israel es culpable por ocupar tal o cual territorio. Lo que no sabe o no dice es que ciertas posiciones son estratégicas para la defensa de los territorios internos. Si Israel no controla las alturas del Golán está a merced de Siria.

Nadie sabe o nadie dice que en 1970, Siria y Egipto lanzaron un ataque sorpresa precisamente el día de la festividad religiosa más sagrada de los judíos, el Yom Kipur.

Con una historia como esa con tus vecinos, ¿cómo les van a pedir que confíen en otros (la ONU) para que los defiendan?

A Caribe no le parece malo que una organización terrorista esté a cargo del gobierno de Palestina; ni le parece descabellada la pretensión nuclear iraní; ni le parece malo que se secuestre a personas para lograr los objetivos particulares de una organización. Lo que sí le parece malo es que EE.UU. o Israel invada otro país, mate civiles y encarcele a otros y posea y amenace con usar armas nucleares. ¿Y entonces?

Eso es lo que se llama relativismo moral y es una de las peores plagas que ha caido sobre la tierra.

Desde luego el problema no son "odios primigenios", como dice troka. El palestino medio no tiene realmente odio por el judío medio, ni vice versa. El problema radica en el colectivismo prevalente, en el estatismo que domina. La doctrina de la responsabilidad y el castigo colectivo.

Fíjense que Hizbulá mata a ocho soldados y secuestra otros dos. El estado isarelí responde bombardeando sitios civiles, Como si los civiles tuviesen alguna culpa de que los desquisiados de Hizbulá hicieran lo que hiciera. Luegho, Hizbulá responde lanzando misiles al medio de ciudades israelíes, a dónde lo único que van a afectar son civiles, que no tienen ninguna culpa de lo que su gobierno ha hecho.

Cuando se piensa cuidadosamente, ninguno de los individuos que está pagando las consecuancias es responsable por las causas del conflicto. Los responsables son los gobiernos, llámese Israel, Líbano, Irán y aspirantes a gobiernos (como Hizbulá)

Mientras sigamos con el colectivismo y el estatismo enquistado en el cerebro seguiremos viendo este tipo de cosas.

¡Pero bueh! Qué sé yo.

Saludos y disculpen lo largo también del comentario.

Larry dijo...

Por cierto,cuando dije que "los árabes tienen como objetivo la erradicación de Isarel", me refería a los gobiernos y organizaciones extremistas, no a los árabes en general.

¿Ya ven? Ni yo me puedo sacar el colectivismo del coco.

Mikele dijo...

jajaja!!!
Esa es una buena pregunta RomRod.
Bueno, iba en mi carro ladillao de la música que tenía y sintonice ... la emisora esa 102 no se que...y no sabía que aquí mismo teniamos tal vovería del gobierno israelí.
Por cierto, lo peor eran los "si, si, si... ahora entiendo" de los "periodistas" del programa.
Estuvo de pinga tu comentario de los intereses en la región.

Y Larry habla de otro mundo donde todos donde todo empieza de cero. Cuando el conteo este en 00:00:00 nos avisas...

Mikele dijo...

Correción:
"tal VOCERÍA del gobierno israelí".