jueves, marzo 05, 2009

El blindaje

Por twitter el amigo Unocontodo nos refiere a este artículo de El Universal de México donde citan a Joseph Stiglitz, el premio Nobel preferido de Chávez, diciendo que nosotros los venezolanos vamos a ser los más afectados en esta crisis económica mundial.

Por supuesto que uno pues solo queda pensando en aquella frase del líder de esta revolución bonita diciendo que estábamos "blindados" ante esta crisis.

Yo creo que las últimas medidas cambiando ministros, tomando acciones contra los que incumplen las regulaciones de precios y expropiando empresas como le ocurrió ayer a la gente de Cargill que les expropiaron sus activos del sector arroz, solamente buscan reducir el impacto de esta crisis mundial. El gobierno revolucionario sabe que debe tomar medidas urgentes para reducir los gastos, y además, parece querer enviar mensajes claros de hacia donde es que va todo esto.

Los empresarios ya paralizaron importantes proyectos de inversión. Este clima económico mundial, sumado a las acciones interventoras del Estado venezolano, no es muy propicio como para estar arriesgando mucho.

Todos estamos en el mismo barco, así que esto nos afecta a todos.

1 comentario:

Vicente dijo...

¡Gracias por ese vínculo, R.!
Creo que hay suficientes síntomas y datos para saber a dónde va a ir la cosa, al menos en el plano económico. Coincido contigo, las intervenciones parecen medidas ejecutadas para evitar la hambruna inminente (en lugar de devaluar y aumentar las tasas de interés), pero basta con ver la historia de otros países para saber a dónde conduce eso a largo plazo.
Yo diría más bien, en vez de "amanecerá y veremos", "que Dios nos agarre confesados".
Saludos.