Por enésima vez llego a una de las tantas escuelas nacionales de nuestra geografía. Una EBN, o Escuela Básica Nacional, es decir que depende del gobierno central y no de una gobernación estatal.
La gente como siempre muy colaboradora y entusiasmada con la actividad del planetario portátil. Llegamos e instalamos todo en un salón que nos prestan, el único con las dimensiones necesarias para alojar el planetario. Damos una vuelta por el plantel y conversamos con el profesor que nos invitó. La misma historia triste que se repite por todos lados. La escuela no tiene agua. Los baños realmente no debieran llamarse así, sin agua están en un estado lastimosamente insalubre. Las aulas de clase son demasiado calientes. El profesor me explica que hay un proyecto de colocarle aire acondicionado a unas y me muestra una instalación incompleta, unos aires que no funcionan, un cielo raso instalado a medias. El techo de las aulas es de zinc y el sol inclemente de nuestro país eleva la temperatura a niveles casi insoportables. ¿Y escuchan clase los niños aquí? pregunto ingenuamente. Pues si, me responde el profesor con un gesto de desesperanza. Algo apenado intenta explicarme algo relacionado con el presupuesto, los reales simplemente no alcanzan para estas cosas.
Los niños reciben al planetario como siempre, mucha alegría, todos muy motivados. Los atendemos en cinco sesiones que duran hasta muy entrada la tarde. Ya antes de las seis estamos con casi todo recogido listos para irnos. El aula que usamos ahora será ocupada por la gente de la Misión Ribas, al menos algo bueno de la revolución llega a esta escuela que tanta atención necesita.
4 comentarios:
¿Aire acondicionado? Me disculpas Rom, pero no comparto la instalacion de un sofisticado sistema de control climatico en ningun area educativa.
Es innegable que un ambiente comodo ayuda a un mejor desempeño del alumnado. Asi como tambien es innegable que aqui hay escasez de recursos y falta de atencion, incluso con ingentes ingresos. si a las escuelas le falta hasta el papel en esas condiciones, un sistema de aire acondicionado funcionara hasta que se dañe y a larga languidecera por la desidia.
Prefiero que les monten cielo raso, una buena ventilacion y hasta arboles de sombra con mayor chance de eficiencia a largo plazo
Pienso igual que tu, hay muchas formas de hacer aulas frescas sin necesidad de aire acondicionado... pero esta gente heredó estos hornos y supongo que lo único que se les ocurrió fue el proyecto del aire acondicionado convencional. Ese modelo de escuelas lo he visto en muchos lados de nuestro muy caliente país, cuatro paredes y un techo de zinc que convierten al aula en un horno donde creo que las temperaturas deben rondar los cuarenta grados centigrados. Les montaron el cielo raso por cierto, pero a medias, lo que ví fue algo realmente triste. Eso fue en Maracaibo, así que imagínate el calorón.
Excelente iniciativa eso de llevar un planetario portátil a las escuelas, para despertar el interés en los niños hacia el estudio y el conocimiento científico.
Yo estudié en una escuela primaria de una zona pobre, en Los Guayos. Mi madre era maestra allí.
Los recursos eran limitados, pero las instalaciones no eran tan fatales. Hace poco volví a Venezuela y pasé frente a la escuela. Me dio una lástima increíble: la escuela estaba súper descuidada, tiene demasiados alumnos.
La educación siempre fue precaria en Venezuela, pero creo que ahora el estancamiento se hace cada vez más palpable y doloroso: los petrodólares no dan para más y no darán para más tampoco cuando los precios se recuperen.
Éramos algo más de 10 millones cuando yo nací y ahora somos 28 millones.
Las palabras de Ron de que quizás fue "lo único que se les ocurrió" son muy certeras. Mi impresión es que en Venezuela a muchos no se les ocurre gran cosa o si se les ocurre, vienen otros a matarles las ocurrencias. No es por falta de genio, es porque el sistema promueve eso de "arreglárselas mientras se pueda".
Quiero compartir con Uds. esta idea:
http://sites.google.com/site/venezueladesarrollada/Home
Si quieren, puedo hacerles llegar algunos detalles extras sobre el proyecto.
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